Inicio > Medicina de Urgencias > Caso clínico: Síndrome de Wurdelich

Caso clínico: Síndrome de Wurdelich

Caso clínico: Síndrome de Wurdelich

El síndrome de Wunderlich o hemorragia suprarrenal espontánea es una entidad poco frecuente y de etiología múltiple. Más de la mitad de los casos son debidos a tumores, entre los cuales destaca el adenocarcinoma seguido del angiomiolipoma.

AUTORES:

Fernández Falces, Alba (Enfermera  Ambulancia Medicalizada Bomberos Trinitarios Osasunbidea)

Patricia Carrera Martín. (Enfermera Servicio Urgencias Extrahospitalarias Osasunbidea)

María Ramajo Holgado (Médico Servicio Urgencias Extrahospitalarias Osasunbidea)

Díaz Noain, Marta (Médico Ambulancia Medicalizada Bomberos Trinitarios Osasunbidea)

CASO CLÍNICO:

Entre otras posibles causas se encuentran las vasculares (20%), infecciosas (10%) o alteraciones-discrasias sanguíneas.

Presentamos un caso de un paciente con síndrome de Wunderlich cuya causa podría estar relacionada con la administración durante un mes de tetracosatida por una hernia discal.

Varón de 66 años en tratamiento con dexketoprofeno y tetracosatida desde hacía un mes por hernia discal que acudió a urgencias por dolor brusco e intenso en flanco y fosa renal derecha. El dolor se acompañaba de nauseas y vómitos. A su llegada se encontraba muy afectado por el dolor,  afebril, tensión arterial: 177/100 mmHg. A la exploración física presentaba dolor a la palpación en hipocondrio y flanco derecho con sucusión renal negativa. Orientado como cólico nefrítico, se decidió administrar ketorolaco, butilescopolamina y metamizol i.v. Al no evidenciar mejoría  se añadió dexketoprofeno y media ampolla de fentanilo. La analítica mostró leucocitosis (16.8 x 10^3/μL), creatinina 0.9 mg/dL, PCR<0.1 mg/dL. El sedimento urinario, radiografía de tórax y abdomen fueron normales. Al persistir el dolor se solicitó ecografía abdominal que informó de masa en hipocondrio derecho que podría corresponder a la glándula suprarrenal. Se completó el estudio con una TAC (Figura 1), objetivando lesión compatible con sangrado de la lesión en suprarrenal derecha. Se administró hidrocortisona a 100 mg y se derivó al paciente al hospital de referencia. Fue ingresado en el servicio de urología donde se trató de manera conservadora y se programó para realizar cirugía laparoscópica.

El Síndrome de Wunderlich se caracteriza por la aparición de dolor brusco en región lumbar. La típica triada de Lenk (dolor lumboabdominal, masa palpable y shock hipovolémico) solo se presenta en una quinta parte de los casos.

La ecografía y TAC son las técnicas de elección para el diagnóstico. El tratamiento depende de la estabilidad hemodinámica del paciente. Se realiza   tratamiento conservador (embolización u observación) excepto si existe sospecha de malignidad en cuyo caso se realiza nefrectomía.

En nuestro caso el paciente estaba en tratamiento con tetracosatida, la cual actúa estimulando la esteroidogénesis a nivel de corteza suprarrenal. Al estimular la producción de esteroides puede producir síndrome de Cushing exógeno. Dicho estímulo pudo estar relacionado con la aparición del sangrado en la glándula suprarrenal.

SINDROME-DE-WUNDERLINCH

BIBLIOGRAFIA

– Maciá Bobes C, Macías Robles M D, Ronzón Fernández A, Botas Cervero P,  López Díaz M V, Municio Heras A I. Hemorragia suprarrenal unilateral asociada a crisis hipertensiva en un paciente antiagregado Arch. Esp. Urol. 2007; 60 (9):1119-1120

-Vella A, Nippoldt TB, Nnorris JC. Adrenal hemorrhage: a 25 year experience at the Mayo Clinic; Mayo Clin Proc. 2001;76(2):161-8.

– Franco Carrillo D, Hernadez Lopez MA; Hemorragia renal no traumática (síndrome de Wunderlich). Revista Mexicana de Urología 2005;65(4):284-287.

– Córdoba López A, Bueno Álvarez-Arenas I, Monterrubio Villar J, Corcho Sánchez G. Hematoma suprarrenal unilateral espontáneo. Emergencias 2004;16:213-215

– Alonso E Mª, Cenarro A, Conde F.A, Síndrome de Wünderlich: angiomiolipoma renal multicéntrico. Emergencias. 2001;13:287-290

-Katabathina VS, Katre R, Prasad SR, Surabhi VR, Shanbhogue AK, Sunnapwar A. Wunderlich syndrome: cross-sectional imaging review. J Comput Assist Tomogr. 2011;35(4):425-33.