Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Radiografías más comunes de hombro

Radiografías más comunes de hombro

Radiografías más comunes de hombro

El hombro es una articulación de una compleja anatomía ya que está compuesta o formada por distintas estructuras. Es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo humano (rango 3), con lo que también conlleva el ser más susceptible a distintas patologías.

AUTORES:

  • David Alejandro González García (TSID).
  • Patricia López Fariña (TSID).
  • Esmeralda González Gaspar (TSID).
  • Davinia Méndez Álvaro (TSID).

PALABRAS CLAVE: Hombro, radiografías más comunes de hombro, proyecciones más comunes de hombro,

HUESOS QUE CONFORMAN EL HOMBRO:

HÚMERO, ESCÁPULA Y CLAVÍCULA se unen a través de distintas articulaciones; Gleno-Humeral (Húmero-Glenoides (Escápula), Acromion-Clavicular (Acromion (escápula)-clavícula) y esterno-clavicular (unión esternón y clavícula), la llamada articulación Escapulo-Torácica, ubicada entre la escápula y la reja costal, es una falsa articulación ya que el cuerpo de la escápula se desliza sobre la reja costal durante los movimientos del hombro.

RADIOGRAFÍAS:

Se suspenderá la respiración en el momento de la ejecución del estudio en todas las proyecciones que a continuación se mostrarán y se tomarán las medidas de protección radiológica adecuadas.

AP DE HOMBRO:

  • ROTACIÓN EXTERNA: Se le pide al paciente supinación de la mano en caso de no estar contraindicado y ligera abducción del brazo y así alinear el epicóndilo y epitróclea y así queden paralelos al eje del chasis (imagen 1 y 2).
  • ROTACIÓN NEUTRA: Se le pide al paciente que apoye la palma de la mano sobre el muslo. El epicóndilo y la epitróclea tendrán una angulación de unos 45° respecto al plano del chasis (imagen 3 y 4).
  • ROTACION INTERNA: Se le pide al paciente que coloque el dorso de la mano sobre su cadera produciendo esto una ligera flexión del codo, el epicóndilo y la epitróclea serán perpendiculares al plano del chasis (imagen 5 y 6).

El rayo central es perpendicular al punto que está a 2,5 cm por debajo de la apófisis coracoides

AP VERDADERA DE HOMBRO O MÉTODO DE GRASHEY:

Paciente en decúbito supino o bipedestación, siendo esta última la más cómoda para el paciente. Se rota el cuerpo aproximadamente de 35º a 45° hacia el lado afectado, la escápula queda paralela al plano del chasis produciendo esto un mayor contacto de la cabeza humeral con éste.

El rayo central será perpendicular al chasis y debe entrar por un punto a 5 cm medial y 5 cm inferior al reborde superolateral del hombro.

Deberá quedar demostrado el espacio Gleno-Humeral abierto con la cavidad glenoidea de perfil (Imagen 7a ,7b).

AP AXIAL O MÉTODO DE STRYKER:

Paciente en decúbito supino o bipedestación y se le indicará que suba el brazo y coloque la mano sobre la cabeza, el húmero quedará vertical y paralelo al plano medio.

El rayo central se angulará 10º en dirección cefálico entrando por la apófisis coracoides.

Debe superponerse la apófisis coracoides con la clavícula y la zona posterolateral de la cabeza humeral de perfil debido a la ligera rotación interna que se consigue al colocar la mano sobre la cabeza (imagen 8ª, 8b y 8c).

PROYECCIÓN TRANSTORÁCICA LATERAL O “MÉTODO DE LAWRENCE”:

Se utiliza este método cuando el paciente ha sufrido un traumatismo y hay sospecha de fractura.

Aunque se podría hacer en decúbito, la posición más cómoda para el paciente es en bipedestación.

El proceder en esta proyección será indicando al paciente que apoye el hombro afecto sobre el detector y elevando el brazo no lesionado a la cabeza, el plano medio coronal es perpendicular al del chasis. Se le indicará al paciente que realice una inspiración máxima para así mejorar el contraste.

El rayo central será perpendicular al plano medio coronal entrando a la altura del cuello quirúrgico.

Se proyectará una imagen a través del tórax del hombro lateral, escápula y clavícula (imagen 9a,9b,9c y 9d patológica)

PROYECCIÓN INFEROSUPERIOR AXIAL:

El paciente en decúbito supino, se elevan la cabeza, los hombros y el codo aproximadamente 8 cm, se abduce el brazo afectado tanto como sea posible hasta que quede perpendicular al eje medio del cuerpo y con la mano en rotación externa se agarra soporte vertical, el paciente girará la cabeza en sentido contrario al brazo afectado y se colocará el chasis apoyado en el cuello de forma transversal mantenido sobre porta-chasis o con sacos de arena o cualquier utensilio que sirva para mantenerlo en esa posición.

El rayo central entrará de forma horizontal con una angulación de unos 15º-30º dependiendo de la abducción del brazo (a mayor abducción mayor angulación) a través de la articulación acromion-clavicular.

Se observará La articulación escapulo-humeral ligeramente superpuesta, apófisis coracoides dirigida en sentido anterior y La articulación acromion-clavicular, el acromion y el extremo acromial de la clavícula proyectado a través de la cabeza humeral (imagen 10a, 10b y 10c).

PROYECCIÓN VELPEAU:

Esta proyección es una alternativa a la axial clásica y se realizará en caso de que el paciente tenga mucho dolor o inmovilización del brazo y se llevará a cabo en bipedestación o sentado de espaldas al borde de la mesa de estudio con una ligera inclinación de la zona lumbar (30º aprox. con la mesa), de tal forma que el hombro afectado quede alineado con el chasis.

El rayo central será perpendicular al chasis, entrando por la zona anterosuperior de la articulación gleno-humeral (imagen 11a, 11b y 11c, siendo las últimas dos patológicas).

PROYECCIÓN PA OBLICUA O Y ESCAPULAR:

Esta proyección es útil ante la sospecha de luxaciones de hombro y se podrá realizar tanto en bipedestación como en decúbito, aunque es la primera opción la más adecuada.

Se rotará al paciente unos 45º-60º apoyando el hombro afectado sobre el dispositivo, es decir, en oblicuo posteroanterior derecho o izquierdo según refiera, la posición del brazo será indiferente, se palpa y se coloca la superficie plana de la escápula en perpendicular al chasis

El rayo central será perpendicular a la articulación escapulo-humeral y se observará la cabeza humeral y la cavidad glenoidea superpuestos al igual que la diáfisis humeral y el cuerpo de la escápula. Acromion en sentido lateral y sin superposición. Apófisis coracoides con posible superposición o proyectada por debajo de la clavícula y la escápula completamente superpuesta (imagen 12ª ,12b y 12c patológica)

PALABRAS CLAVE:

Hombro, radiografías más comunes de hombro, proyecciones más comunes de hombro.

RADIOGRAFIAS-MAS-COMUNES-DE-HOMBRO

BIBLIOGRAFIA:

http://guidofierro.com/diagnostico-y-tratamiento/hombro/anatomia-del-hombro/

ATLAS DE POSICIONES RADIOGRÁFICAS Y PROCEDIMIENTOS RADIOLÓGICOS MERRIL POR:

Eugene D. Frank, MA, RT(R), FASRT, FAER director, Radiography Program Riverland Community College

Austin, Minnesota; Retired, Assistant Professor of Radiology Mayo Clinic College of Medicine Rochester, Minnesota

Bruce W. Long MS, RT(R)(CV), FASRT director and Associate Professor Radiologic Sciences Programs

Indiana University School of Medicine Indianapolis, Indiana

Barbara J. Smith, MS, RT(R)(QM), FASRT Instructor, Radiologic Technology Medical Imaging Department

Portland Community College Portland, Oregon

MANUAL DE POSICIONES RADIOGRÁFICAS POR:

George B. Greenfield, profesor y jefe del departamento de radiología de la University of Health Sciences,The Chicago Medical School, Mount Sinaí Hospital Medical Center, Chicago, Ilinois.

Steven J. Cooper, Jefe del Departamento de Ciencias Radiológicas de la School of Related Health Sciences,University of Health Sciences.