Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Tránsito colónico segmentario con GA-67

Tránsito colónico segmentario con GA-67

Tránsito colónico segmentario con GA-67

El tránsito colónico segmentario con GA-67 es una prueba que se realiza en el servicio de Medicina Nuclear de un hospital.

AUTORES:

  • PATRICIA LÓPEZ FARIÑA (TSID).
  • DAVID ALEJANDRO GONZÁLEZ GARCÍA (TSID).
  • ESMERALDA GONZÁLEZ GASPAR(TSID)
  • DAVINIA MÉNDEZ ÁLVARO(TSID).

PALABRAS CLAVE: Tránsito del colon, motilidad intestinal, citrato de galio 67, tránsito colónico segmentario.

RESUMEN:

Consistiendo básicamente en la administración por vía oral de un radiofármaco y obteniendo una serie de imágenes del recorrido de éste por el colon en una gamma cámara (imagen 10).

INTRODUCCIÓN:

El estreñimiento es un problema clínico habitual, con una incidencia en la población de un 15% aproximadamente, definiéndose por la dificultad y sensación de evacuación incompleta, heces duras, dos o menos actos de defecación en una semana teniendo incluso necesidad de maniobras o medicación específica para paliarla.

El tránsito colónico segmentario está indicado en casos de estreñimiento idiopático siendo éste mucho más común entre las mujeres, pudiendo deberse a la motilidad del intestino grueso causada por problemas en el suelo pélvico, alteración generalizada del tránsito intestinal, colon irritable, disfunción del esfínter anal, reflejo gastro-cólico anormal etc…

Este estudio no está indicado en niños.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

  1. ANTES DE LA PRUEBA:
  • Abortar la toma habitual de medicación para el estreñimiento una semana antes del estudio y durante el mismo.
  • Mantener dieta habitual los días previos al estudio y durante éste, evitando alteraciones de la dieta hasta una semana antes, por ejemplo, ingesta de alimentos grasos.
  • Deberá haber pasado al menos un mes desde la realización de una colonoscopia.
  • Ayunas desde la noche previa al estudio.
  • Tras la obtención de las primeras imágenes de la prueba ya podrá ingerir alimento.
  1. DURANTE LA PRUEBA:
  • Si el paciente defecara en los días del estudio deberá decirlo antes de la siguiente adquisición de imágenes
  • El técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear apuntará en la hoja de exploración cualquier circunstancia que pudiera generar algún problema para la prueba, como por ejemplo, que el paciente defecara antes de la adquisición de imágenes.

MATERIAL:

  • Citrato de galio-67. (dosis adulta = 3MBq).
  • 10 cc. de suero fisiológico o agua.
  • Jeringa de 10cc.
  • Vaso con agua.

MÉTODO:

Una vez en nuestra unidad y tras confirmar la buena preparación del paciente, se le dará por vía oral diluido en 10 cc de suero fisiológico o agua 3 MBq de citrato de GA-67, siendo mejor directamente a través de la jeringa, ya que si fuera por vaso aumentaríamos el número de residuos contaminados por radiación. Posteriormente se le dará un vaso de agua para que se enjuague y no queden restos del radiofármaco en boca y esófago. Se desechará todo el material utilizado como residuo radiactivo.

Acostaremos al paciente en decúbito supino en la gamma cámara (imagen 10) y situaremos el cabezal sobre la zona anatómica del abdomen asegurándonos de que todo el intestino grueso aparezca en las adquisiciones, para ello lo más seguro es abarcar desde apéndice xifoides hasta sínfisis de pubis. Para que todo esto sea más sencillo y más ajustado, podemos situar al paciente como si fuéramos a realizarle un SPECT/TC de abdomen, obteniendo un SURWIEU con mínima dosis y señalando la fase del SPECT para posicionar el FOV (field of view). Se iniciará adquisición para que la gamma cámara (imagen 10) se coloque en el lugar adecuado y abortaremos justo antes del comienzo del SPECT, quedando el cabezal en el lugar preciso, esto no es más que un pequeño truco, aunque generalmente se realiza localizando apéndice xifoides y sínfisis de pubis.

Para que no hubiera problema con el centraje en días posteriores y siempre coincida igual, se hará una marca en la piel del paciente con un rotulador.

PROCEDIMIENTO:

Dependiendo del protocolo que tenga el servicio de Medicina Nuclear de cada hospital, se realizará el procedimiento de una forma u otra. En el nuestro se ha considerado a través de la experiencia que la obtención de las primeras imágenes en anterior y posterior se obtendrán a las 4 horas (imagen 1,2) de haber ingerido el radiofármaco, previamente habiéndole indicado al paciente que orine, para así reducir actividad en vejiga urinaria.

Pasaremos al paciente a la sala de exploración y se le indicará que se acueste en decúbito supino sobre la camilla de estudio. Pondremos los colimadores de energía media en anterior y posterior con respecto al paciente y centraremos en la región anatómica anteriormente descrita. Comenzaremos la adquisición de 600 segundos, obteniendo imágenes en anterior y posterior.

Todo este proceso se llevará a cabo a las 24h (imagen3,4),48h (imagen 5,6), 72h (imagen 7,8), 96h (imagen 9), con lo que será muy importante evitar el contacto con mujeres embarazadas y niños.

CONCLUSIÓN:

Las técnicas convencionales para el estudio del tránsito colónico han consistido en ingerir diversos tipos de marcadores sólidos como bolas o marcadores radiopacos, pero se han dado cuenta después de diferentes estudios que las técnicas basadas en radioisótopos ofrecen mayor sensibilidad diagnóstica para valorar trastornos funcionales de la motilidad intestinal, siendo a la misma vez no invasivas y acarreando una menor dosis de radiación.

Estudios recientes han mostrado como el citrato de GA-67 por vía oral no es absorbido por el tracto digestivo con un paso intestinal normal sin efecto procinético (no interfiere en la mejora del tránsito intestinal, velocidad de vaciado y función de los esfínteres), siendo el 98% de la dosis administrada excretada en heces en un periodo aproximado de 78 horas.

Con todo esto anteriormente descrito, se considera a esta prueba como opción principal de valoración de la motilidad de tránsito colónico.

PALABRAS CLAVE:

Tránsito del colon, motilidad intestinal, citrato de galio 67, tránsito colónico segmentario.

transito-colonico-segmentario-con-ga-67

BIBLIOGRAFÍA:

  1. ttps://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=9037279
  2. Thompson Wg, Longstreth Gf, Drossman Da, Heaton Kw, Irvine Ej, Mullerlissner Sa. Functional bowel disorders and functional abdominal pain. Gut 1999; 45 (Suppl 2): II43-II47.
  3. sleisenger & Fordtran. Enfermedades Gastrointestinales Y Hepaticas. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.
  4. Campos Villarino L., Serena Puch A. Procedimientos de medicina nuclear clínica. Edit. Campos Villarino L. y Serena Puch A., Pontevedra, España (ISBN 84-699-4012-0).
  5. A Comparison of methods of Assesment of Scintigraphic Colon Transist. Freedman P.N. et als, J Nucl Med Technol 34(2):76-81, 2006.
  6. https://docplayer.es/1279612-Manual-de-procedimientos-medicina-nuclear.html
  7. Medicina Nuclear, Aplicaciones Clínicas. I.Carrió, P.Gonzalez, Masson, 2003.
  8. https://es.images.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=AwrIQZKelw5c2toABuW_.wt.;_ylu=X3oDMTB0ZTgxN3Q0BGNvbG8DaXIyBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNwaXZz?p=gammacamara&type=a4ds_7505_CHW_ES&hspart=iba&hsimp=yhs-1&ei=UTF-8&fr=yhs-iba-1#id=20&iurl=http%3A%2F%2Fwww3.gehealthcare.es%2F~%2Fmedia%2Fimages%2Fproduct%2Fproduct-categories%2Fnuclear-medicine%2Fgeneral%2520purpose%2520scanners%2Fdiscovery_nm_630_front_right.jpg%3Fw%3D646&action=click