Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Manejo de inyector de contraste en TC

Manejo de inyector de contraste en TC

Manejo de inyector de contraste en TC

El inyector consta de dos partes, el inyector en sí, que se encuentra dentro de la sala de exploración y la pantalla de protocolos donde se suele ejecutar la inyección del contraste, localizada en la sala del operador.

AUTORES:

  • DAVINIA MÉNDEZ ÁLVARO (TSID).
  • DAVID ALEJANDRO GONZÁLEZ GARCÍA (TSID).
  • PATRICIA LÓPEZ FARIÑA (TSID).
  • ESMERALDA GONZÁLEZ GASPAR (TSID).

PALABRAS CLAVE:

Contrastes yodados, inyección de contrastes yodados, bomba de inyección, contrastes en TC, manejo de inyectores de contraste.

OBJETIVOS:

  1. Consolidación de conocimientos para el uso correcto del material sanitario (inyector de contraste yodado).
  2. Utilización como base para nuevos usuarios que pudieran utilizar este modelo de inyector.
  3. Prevención de problemas añadidos a los usuarios por un mal uso o desconocimiento de la utilización del inyector.

MATERIAL:

  • 2 jeringas específicas del inyector de 200ml
  • Contraste yodado especificado por el medico radiólogo (300,350,370 mg I /ml).
  • Suero fisiológico.
  • Sistema antirreflujo de alargaderas específico del inyector.
  • Alargadera antirreflujo propia de cada paciente/usuario.
  • Catéter endovenoso de 20G como calibre mínimo.
  • Llave de tres pasos o tapón antirreflujo.

PROCEDIMIENTO:

El inyector consta de dos partes, el inyector en sí (imagen 2, imagen 3), que se encuentra dentro de la sala de exploración y la pantalla de protocolos donde se suele ejecutar la inyección del contraste, localizada en la sala del operador (imagen 1). Existe la posibilidad de iniciar la inyección directamente desde el inyector en la sala de exploración. Tanto el inyector como la pantalla ejecutora tienen su propio botón de inicio o encendido (imagen1, imagen 4), y son independientes una de la otra a la hora del inicio y apagado. El orden de encendido y apagado puede realizarse indistintamente.

El inyector consta de una pantalla táctil donde podremos cargar la bomba de inyección, purgar el sistema, hacer las comprobaciones pertinentes de la vía del paciente, armar el sistema y ejecutar la inyección o abortarla (imagen 5).

La pantalla ejecutora es también táctil y nos muestra en la línea superior las imágenes de ambas jeringas, dándonos información del volumen de cada una de sus cargas (volumen restante), el volumen inyectado, la presión (psi) ejercida en el momento de la ejecución del procedimiento y el tiempo desde el inicio de la inyección (imagen 5).

En la línea media nos mostraría el número de fase medio, indicándonos el orden de la inyección de contraste y suero, la velocidad del flujo (ml/seg), el volumen (ml) y el tiempo que durará la inyección con los parámetros seleccionados previamente.

En la línea inferior, observaremos el nombre del programa seleccionado y los menús de selección de los programas y la configuración del sistema. Consta además del IRISCT, que nos permite calcular el filtrado glomerular de los pacientes en base a su edad y Creatinina previa y la selección del contraste a utilizar.

Una vez en ON, procederemos al montaje del inyector.

Comenzaremos por abrir el compartimento de seguridad de las jeringas (imagen 6,7,8), insertaremos en cada una de ellas una de las jeringas específicas del inyector y pulsaremos en la pantalla táctil (imagen 5) la opción de inicialización doble. En ese momento, los émbolos de ambas jeringas suben hasta lograr su tope. Una vez que los émbolos se encuentren en su inicio, se coloca el sistema antirreflujo de las alargaderas. Ambas alargaderas vienen identificadas por colores (amarillo y azul). La amarilla se conecta en la jeringa del contraste y la azul en la del suero.  Y a su vez cada una irá conectada al vial correspondiente (contraste o suero), que se encontrarán colgando en un soporte.

Una vez conectadas las alargaderas, pulsaremos en la pantalla táctil la opción de Llenado doble. El sistema sólo puede cargarse teniendo las jeringas en posición vertical. En este momento aparecerá la opción de elegir cuánta cantidad de contraste y suero deseamos cargar en las jeringas. Una vez seleccionado, se realizará la carga automáticamente (imagen 1).

En el momento en que ya estén cargadas las jeringas, debemos purgar el aire restante en cada una de ellas. Para ello, utilizaremos las flechas localizadas en la pantalla para su extracción. Las flechas indican el movimiento de los émbolos, por tanto, si pulsamos la flecha que dirige hacia abajo, los émbolos descenderán y continuarán llenando las jeringas. Sin embargo, si pulsamos la flecha dirigida hacia arriba, se producirá la purga del aire sobrante.

Una vez purgado todo el sistema, conectamos la alargadera propia del paciente, la purgamos con suero y la conectamos a la llave de 3 pasos o el tapón antirreflujo de la vía. Giramos el inyector hacia el suelo quedando las jeringas en dirección a dicho paciente. Sólo en esta posición el sistema permite la inyección del contraste (imagen 3).

En este momento, debemos seleccionar en la pantalla de ejecución el protocolo a utilizar para el estudio pertinente. De este modo, podemos comprobar la viabilidad del catéter. Para ello, pulsamos en la pantalla táctil la opción de avanzar suero. Si todo funciona bien, podemos continuar con el estudio.

El siguiente paso es armar la bomba. Este paso podemos realizarlo en el inyector, o directamente en la pantalla de ejecución.

Una vez armada, la bomba está preparada para la inyección del contraste Yodado.

Para inyectarlo, solamente restaría pulsar Ejecutar en la pantalla de ejecución (imagen1), o pulsando el botón rojo del inyector de la sala de exploración (start stop) (imagen 3).

En el momento que el contraste o el suero se esté inyectando, debemos observar la presión mostrada en la parte superior de la pantalla de ejecución (imagen 1). Si la presión superase los 300psi, sería indicio de algún problema con el catéter del paciente y se abortaría automáticamente la inyección por seguridad.

Si durante la inyección del contraste, se produjera algún inconveniente con el paciente (alergia) o con la vía del paciente (extravasación), la inyección podría abortarse tocando en cualquier punto de la pantalla de ejecución.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

  • Este inyector, no permite la realización de diluciones de contraste. Además, no permite insertar una inyección de suero previa para comprobación de la vía desde la pantalla de ejecución (imagen 1).
  • Los contrastes que usamos en nuestro hospital son:
    • Ultravist 370
    • Iomeron 350
    • Ultravist 300 (pediatría)
  • Las jeringas del inyector sólo pueden acoplarse en la ranura de una sola forma. No debe forzase nunca el sistema (imagen 6,7,8).
  • Las jeringas pueden girarse sobre su eje para poder encajar bien el sistema de alargaderas.
  • Hay que utilizar obligatoriamente el calentador en la jeringa del contraste para evitar la cristalización del mismo (imagen 9).
  • No olvidar nunca el cambio de la alargadera propia del paciente.
  • No olvidar nunca a su vez la purga del sistema para prevenir problemas de salud al paciente/usuario.
  • Tanto los datos del volumen como del caudal pueden variarse en función del físico del paciente o de la vía canalizada.
  • Hay que tener siempre en cuenta que la creatinina y el filtrado glomerular previo del paciente se encuentren entre los límites permitidos para la realización de una prueba con contraste Yodado (Cr < 1,6, FG > 30). En caso de duda, consultar con el Médico Radiólogo responsable.
  • Si el paciente es diabético con tratamiento de Metformina, debemos suspenderla dos días previos y dos posteriores a la prueba.
  • Para un uso óptimo del contraste, se adecuará el mismo a cada paciente. Para ello utilizaremos una pesa con tallímetro, la concentración del contraste y el sexo del paciente para calcular el volumen necesario para la prueba.
  • Se recomienda la observación del paciente durante 30 minutos posteriores a la realización de la prueba.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Tras haber procedido a la inyección del contraste, se da por válido el estudio si:

  • No se ha producido problema alguno en el proceso anterior
  • El estudio de imagen se ha obtenido correctamente
  • El paciente no ha sufrido ningún contratiempo

inyector

BIBLIOGRAFÍA:

  • https://www.acim.lafe.san.gva.es/YodoDosis/ . Calculadora dosis Yodo.
  • https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-contrast

Seram 2014/S-0709. Contrastes yodados. Lo que el radiólogo no debe olvidar.