Inicio > Odontología y Estomatología > Manejo de canino maxilar retenido con fuerzas ligeras, reporte de caso clínico en Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana

Manejo de canino maxilar retenido con fuerzas ligeras, reporte de caso clínico en Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana

Manejo de canino maxilar retenido con fuerzas ligeras, reporte de caso clínico en Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana

Existe una gran incidencia de pacientes con órganos dentales impactados o retenidos, la mayoría de los casos son los caninos maxilares, desde el punto de vista ortodóntico, suelen ser un reto para el especialista lograr un diagnóstico y un tratamiento favorable para incluirlos en la arcada.

Autores: Caballero Almada Roberto*,

Cerrillo Lara Daniel*,

López Aguilera Melanie*,

Padilla García Kareen Alejandra*

Institución: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana

Departamento: Especialidad de Ortodoncia

Resumen

En este trabajo se presenta un caso clínico acerca del manejo de un canino maxilar retenido, el diagnóstico y tratamiento para lograr resultados favorables.

Palabras clave: Canino Retenido, Fuerzas Ligeras, UABC

Abstract

There is a high incidence of patients with dental organs impacted or retained, most cases are maxillary canines.  It becomes a challenge for the orthodontist to include them in the arch. To achieve excellent results is necessary a correct diagnosis and favorable treatment. This clinical case presents the management of a retained maxillary canine, the correct diagnosis and treatment to achieve favorable results.

Key words: Retained canine, Light Forces, UABC

Introducción

Un órgano dental retenido se define como un diente cuya erupción es considerablemente retrasada de la cual hay evidencia clínica o radiográfica.

Los caninos impactados son relativamente comunes en la práctica ortodóntica, después del tercer molar, el canino maxilar suele ser el más frecuente con esta condición. (1) (2)

La prevalencia de caninos maxilares impactados es más común localizados por la zona del paladar (85%) que por vestibular (15%). (2) (3) (4)

En ocasiones el canino impactado puede ocasionar resorción de los dientes contiguos permanentes, particularmente la raíz del incisivo lateral.

Diente retenido se define cuando la erupción dental es retrasada y existe evidencia clínica o radiográfica. Dewey señalaba que los caninos retenidos son frecuentemente localizados en el hueso palatino. Rohror menciona que la retención de caninos era 3 veces más frecuente por palatino que vestibular. (5)

Existe tendencia de erupción dental tardía y frecuencia de retención en cuadrante derecho. Se deduce que la presencia de caninos temporales es el resultado más que la causa.

Factores como la transposición, dientes supernumerarios, inclinaciones desfavorables del canino, pueden retrasar la erupción y contribuir a la retención. Los factores locales son responsables de la retención como la dirección palatina de la erupción y el apiñamiento severo.

Crescini et al, evaluaron la influencia de las variables pretratamiento en pacientes que presentaban caninos retenidos mediante el uso de radiografías panorámicas utilizando un método modificado del criterio propuesto por Ericson y Kurol (Fig. 1). (4)

α-Ángulo: Ángulo formado por el eje largo del canino retenido y la línea media.

d-Distancia: Distancia de la cúspide del canino y el plano oclusal.

S-Sector: Sector donde la cúspide del canino retenido se localiza (sector 1, entre la línea media y el eje del incisivo central, sector 2, entre el eje del incisivo central y el eje del incisivo lateral, sector 3, entre el eje del incisivo lateral y el primer premolar.

Caso Clínico

Paciente del sexo masculino de 11 años, acude a la Clínica de Ortodoncia en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, con motivo de consulta: “quiero que me acomoden los dientes”, presenta una aparente simetría facial con perfil convexo, labios biprotrusivos y dentición mixta. Una forma de arcadas ovoides, relación molar clase I bilateral, relación canina indeterminada, se observa el órgano dental 13 y el órgano dental 23 en proceso de erupción. (Fig. 2 y 3).

En el análisis radiográfico de Ricketts, se puede observar un patrón esquelético clase II, crecimiento vertical, la presencia de canino retenido superior derecho, dientes superiores e inferiores proinclinados. (Fig. 4 y 5).

El análisis de Erikson y Kurol nos muestra un ángulo alfa de 66°, una distancia de 12mm de la cúspide del canino al plano oclusal y se encuentra en el sector 2, dando un pronóstico favorable para el abordaje quirúrgico y la tracción al arco dental (Fig. 6).

Objetivos del Tratamiento

Como objetivos de tratamiento, integrar el órgano dental 13 a la arcada, mantener clase I molar y canina, corregir línea media dental y facial, obtener una oclusión funcional, armonizar arcadas, mantener salud periodontal y dental, mejorar perfil.

Tratamiento

Se inició colocando aparatología fija Roth slot 18, se realizó secuencia de erupción y se utilizó secuencia de arcos NiTi calibre 0.16 y 0.18 para lograr la alineación y nivelación (Fig. 7 y 8); Una vez creado el espacio en la arcada, se remite al departamento de cirugía para la colocación del sistema de tracción ortodóntica mediante un colgajo vestibular de reposición completa y se decide comenzar la mecánica de tracción mediante la técnica de erupción cerrada del órgano dental retenido (Fig. 9, 10 y 11). Se logra integrar el canino retenido al arco principal en un tiempo aproximado de 10 meses aplicando fuerzas ligeras y se prosiguió a la finalización del caso (Fig. 12 y 13).

Finalización del Caso

El tiempo total de tratamiento fue de 4 años, se cumplieron los objetivos de tratamiento, el órgano dental 13 en la arcada, clase I molar y canina bilateral, líneas media dentales coincidentes con línea media facial, una oclusión funcional, salud periodontal, dental y se mejoró el perfil (Fig. 14 y 15). También se puede observar la condición radicular y periodontal del órgano dental 13 al finalizar el tratamiento ortodóntico (Fig. 1).

Discusión

Frente a uno o varios dientes retenidos, se tienen la opción de la extracción quirúrgica, cuando el órgano dental no tiene un buen pronóstico; abstención terapéutica, la cual no es aconsejable por ser susceptible a producir una patología asociada y la recolocación del diente en la arcada dentaria; mediante un tratamiento ortodontico-quirúrgico para obtener espacio y traccionar el órgano dental a la arcada. (8)

Al aplicar una fuerza de gran intensidad sobre un diente, se origina una compresión vascular causando una hialinización del ligamento periodontal y una reabsorción radicular. Hoy en día, para una mejor respuesta del periodonto se indica la utilización de fuerzas ligeras. (9)

Se decidió realizar la tracción del canino utilizando fuerzas ligeras con un promedio de 80 a 100 gramos de fuerza para no afectar el periodonto, la condición radicular y reducir el tiempo de tracción.

Conclusión

Es de suma importancia un diagnóstico temprano de los caninos retenidos y el uso de un sistema de tracción ortodóntica con fuerzas ligeras para obtener un mejor pronóstico del órgano dental retenido para así obtener resultados favorables.

Manejo-de-canino-maxilar-retenido

Referencias

1. Grover PS LL. The incidence of unerupted permanent teeth and related clinical cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1985; 59(420-5).
2. Elefteriadis JN AA. Evaluation of impacted canines by means of computerized tomography. Int J Adult Orthod Orthognath Surg. 1996;(257-64).
3. Shapira Y KM. Early diagnosis and interception of potential maxillary canine impaction. J Am Dent Assoc. 1998; 129(1450-4.).
4. Ericson S KJ. Resorption of maxillary lateral incisors caused by ectopic eruption of the canines. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1988; 94(503-13.).
5. Birgit Thilander SOJ. Local factors in impaction of maxillary canines. Acta Odontologica Scandinavica. 1968; 26(1-2).
6. Sáez-Fernández A GEI. Análisis de las retenciones dentarias en población ortodóncica. Ortod Esp. 2004 ; 44(14-24.).
7. JS LA. Patología y tratamiento quirúrgico de los dientes retenidos Madrid: Interamericana-Mc Graw Hill; 1991.
8. Macias-Escalada E. Abordaje ortodóncico quirúrgico de las inclusiones dentarias. RCOE [Internet]. 2005 Febrero; 10(69-82).
9. Krishnan V DZ. Cellular, molecular, and tissue-level reactions to orthodontic force. Am J Orthod Dentofac Orthop. 2006.
10. Aldo Crescini MNJBTBGPPP. Orthodontic and Periodontal Outcomes of Treated Impacted Maxillary Canines, An Appraisal of Prognostic Factors. Angle Orthodontist. 2007; 77(4).