Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Consideraciones sobre la anencefalía y el aborto

Consideraciones sobre la anencefalía y el aborto

Consideraciones sobre la anencefalía y el aborto

Introducción: la anencefalia es problema que ocurre en los fetos, los cuales no se le forma el cerebro. Objetivo: Analizar el concepto de anencefalia como ser humano para valorar su posible interrupción del embarazo.

Tomás Bayo Cano, Alberto Fernández Medina, Javier Alex Rodríguez

Resumen

Metodología: Revisión bibliográfica de los artículos relacionados con la anencefalia y el aborto. Resultados: La mayoría de los artículos consideran el aborto como mejor opción y cuestionan que estos seres sean humanos. Discusión y conclusiones: Es necesario la realización de un comité ético para valorar si estos seres se consideran humano y si el aborto es la recomendación más adecuada en estos casos.

Abstract

Introduction: anencephaly is a problem that occurs in fetuses, which do not form the brain. Objective: To analyze the concept of anencephaly as a human being to assess its possible interruption of pregnancy. Methodology: Bibliographic review of articles related to anencephaly and abortion. Results: Most articles consider abortion as the best option and question whether these beings are human. Discussion and conclusions: It is necessary to conduct an ethical committee to assess whether these beings are considered human and whether abortion is the most appropriate recommendation in these cases.

Palabras clave: anencefalia, aborto, ética, ser humano, embarazo, derechos.

Keywords: anencephaly, abortion, ethics, human being, pregnancy, rights.

Introducción:

La anencefalia es una anomalía que ocurre en los fetos, en el cual no se cierra la porción superior del tubo neuronal, por tanto provoca que no se forme el cráneo, los hemisferios cerebrales y cuero cabelludo, además de otros posibles problemas en otros órganos. Esto hace que su pronóstico de vida sea escaso, ya que si no mueren durante el embarazo, suelen morir durante el parto o a las pocas horas de nacer. Su diagnóstico se puede realizar mediante una ecografía a partir de la semana 12 de embarazo.

Las cualidades de estos seres hacen que se debata su naturaleza como seres humanos y sobre su vida, ya que al no tener cerebro no puede llegar a pensar y comunicarse, las cuales son las principales características de la raza humana. Además de su imposibilidad con la vida extrauterina. Esto hace que se discuta en los diferentes países y comités éticos que se debe hacer ante la confirmación de un embarazo de un niño anencefálico, ya que se cuestiona el derecho a la vida, libertad, libre elección…

Objetivo:

Analizar el concepto de anencefalia como ser humano para valorar su posible interrupción del embarazo.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica con los descriptores anencefalia  y embarazo. De los artículos encontrados seleccionaríamos aquellos relacionados con la anencefalia  durante el embarazo para posteriormente realizar una revisión bibliográfica de los artículos. Como criterios de inclusión se establecieron los siguientes requisitos:

  • Libros y artículos científicos, estudios originales e información adecuada con el tema de nuestro trabajo.
  • Documentos, que con las características arriba descritas, estén publicadas en español o portugués.
  • Documentos publicados desde 2010 hasta la actualidad.
  • Documentos a los que se ha podido acceder a texto completo.

Por otro lado, se determinaron unos criterios de exclusión a fin de descartar aquellos documentos que por sus características no presentaban utilidad y con ello delimitar nuestra búsqueda documental. Dichas características fueron las siguientes:

  • Documentos que no cumplían los requisitos de inclusión.
  • Documentos publicados en un idioma no conocido por la autora o con el que no se encontraba familiarizado.
  • Artículos o documentos de opinión o reflexión y toda información procedente de organizaciones no oficiales.
  • Aquellos documentos que presenten dificultad en su acceso por no estar disponible a texto completo, acceso mediante pago o por falta de subscripción por parte de la autora o por la Universidad de Huelva.

Una vez establecidos los criterios de inclusión y exclusión a aplicar, y tras seleccionar los descriptores oportunos, se procedió a realizar una búsqueda en  las diferentes bases de datos accesibles a través de los recursos electrónicos de la Universidad de Huelva. Para ello se utilizaron diversas estrategias de búsquedas combinando las palabras claves con los diferentes operadores booleanos AND, OR y NOT, delimitando los documentos a seleccionar y facilitando, de esta forma nuestro trabajo.

Las bases de datos a las que se recurrieron son las siguientes:

  • Elsevier
  • ScienceDirect
  • Pubmed
  • Dialnet Plus
  • Scielo
  • La Biblioteca Cochrane Plus
  • Biblioteca Virtual en Salud de España

Resultados:

La gran mayoría de los artículos analizados, determinan que los anencefálicos pueden llegar a no considerarse como seres humanos propiamente dichos, y la causa que exponen, es que al nacer sin el cerebro, el cual determina la capacidad de razonar y pensar, las cualidades más características de los seres humanos.

Muchos autores determinan la opción del aborto de estos seres como una buena opción, debido a la razón expuesta en el párrafo anterior, así como la inviabilidad con la vida extrauterina, ya que alrededor de un 60% de anencefálicos nacen con vida, y la mayoría de ellos de forma prematura. Además la casi cerca de un 90% muere en las primeras 24 horas (De Castro M, 2016). También una de las causas para tomar la decisión del aborto es la de las dificultades que tienen estos seres para vivir, ya que entre que la mayoría nacen con problemas derivados de nacer de forma prematura y sumados a no tener cerebro, necesitan de grandes cuidados y mecanismos para sobrevivir.

También se destaca en los artículos los problemas psicológicos que pueden presentar los padres de anencefálicos, por no tener un hijo normal o por saber de la dificultades de supervivencias que tienen éstos (De castro M, 2016).

La forma más adecuada de diagnóstico de anencefalia es la realización de un examen de ultrasonido posterior a la doceava semana de embarazo (Lima L, 2015).

Discusión y conclusiones:

Aunque la gran mayoría de los artículos y países permiten el aborto de madres con hijos anencefálicos, debido principalmente a los problemas que pueden ocasionar en el embarazo a la madre, muchos países tienen prohibido el aborto de ellos ya que los consideran seres humanos y por tanto ellos tienen derecho a vida. Sin embargo, en varios comités éticos se pone en duda que los anencefálicos puedan calificarse de seres humanos por ello es necesario de un comité internacional para poder aclarar este asunto. El conflicto viene dado por la ausencia del cerebro el cual tiene la característica fundamental que nos hace diferente a los humanos de otras especies, y es la de pensar y poder hablar. Los anencefálicos si tienen cerebelo y tronco encefálico, por lo que si pueden realizar acciones como respirar y reaccionar frente a otros estímulos.

La dificultad de supervivencia y calidad de vida de estos seres también hacen plantearse el aborto como mejor opción para ellos y para los padres, ya que casi la mitad nacen con vida, y de ellos la inmensa mayoría muere en la primera semana. Existen muy pocos casos en los que se haya registrado anencefálicos con más de dos años de vida.

También se debería tener en cuenta los problemas psicológicos que pueden padecer los padres, ya que entre las pocas posibilidades de vida y la calidad de vida que pueden llegar a tener, debido a la gran necesidad de cuidados, hacen que los padres puedan tener pensamientos negativos sobre ellos mismos por no poder tener un hijo sano, tener depresión y otros problemas.

Bibliografía

  1. De Castro M. y Cabral F. (2016). Anencefalia: conhecimento e opinião dos médicos ginecologistas-obstetras e pediatras de Goiânia. Revista Bioética, 24, 374-385.

  1. Mikael T. y Mesaque A. (2016). La legalización del abortamiento en el discurso del periódico Folha de São Paulo (2011-2014). Temas em Psicologia, 24, 991-1007.

  1. Valenzuela (2011). Ética científica del aborto en caso de anencefalia. Revista médica de Chile, 139, 1235-1239.

  1. Lima L. y Corrêa F. (2015). Anencefalia e anomalias congênitas: contribuição do patologista ao Poder Judiciário. Revista Bioética, 23, 496-505.

  1. Secafen V. y Pereira (2012). O aborto do feto anencefálico e a questão constitucional. Journal of Human Growth and Development, 22, 133-141.

  1. Guedes F. y Paris M. (2012). Estrategias retóricas de la controversia moral sobre la legalización del aborto: el caso de anencefalia en Brasil. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 16, 35-49.

  1. Nader G. y Nader T. (2010). Aborto de fetos anencefálicos. Revista da Associação Médica Brasileira, 56, 493-516.