Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica para la valoración de la disfagia orofaríngea en la unidad de ictus

Revisión bibliográfica para la valoración de la disfagia orofaríngea en la unidad de ictus

Revisión bibliográfica para la valoración de la disfagia orofaríngea en la unidad de ictus

La disfagia es uno de los síntomas más comunes tras un ictus y que más complicaciones conlleva.

Beortegui Ruiz, Leticia; Oroz Lacunza, Leyre; Luquín Hermoso de Mendoza, María Soledad

PALABRAS CLAVE: disfagia, ictus, valoración.

KEY WORDS: dysphagia, ictus, assessment.

RESUMEN:

En este artículo vemos importante su evaluación y detención inmediata para así adecuar el tratamiento y la dieta. Para ello se realiza la prueba llamada Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V) por parte del personal de enfermería.

ABSTRACT:

Dysphagia is one of the most common symptoms after a stroke and more complications. In this article we see its evaluation and immediate arrest important in order to adapt the treatment and diet. For this purpose, the test called the Volume-Viscosity Clinical Exploration Method (MECV-V) is carried out by the nursing staff.

INTRODUCCIÓN:

La disfagia es la dificultad para deglutir, ocasionada bien por procesos obstructivos o motores. Una de las causas más frecuentes de origen motor es el ictus, que puede ocasionar desde enlentecimiento de los movimientos deglutorios hasta una broncoaspiración. Después de un ictus se debe evaluar al paciente dentro de las primeras 24h, en busca de disfagia, antes de iniciar ingesta oral; ya que un diagnóstico precoz reduce a un tercio el riesgo de complicaciones derivadas. Para ello se realiza una prueba de deglución llamada Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V).

OBJETIVOS

Detectar la presencia de disfagia en el paciente con ictus y así adecuar los cuidados higiénico-dietéticos; con el fin de prevenir complicaciones.

METODOLOGÍA

Hay dos tipos de parámetros a valorar durante toda la prueba de deglución:

  • Parámetros de seguridad: tos, desaturación de O2 igual o superior al 3% respecto a la basal y cambios en el tono de voz.
  • Parámetros de eficacia: presencia de residuos orales y/o faríngeos, deglución fraccionada y fallo del sello labial.

Los parámetros de seguridad serán los que determinen la positividad de la prueba.

Material:

  • Agua y espesante.
  • Tres vasos
  • Jeringa de 50ml de cono ancho
  • Pulsioxímetro
  • Sistema de aspiración

Técnica:

  1. Preparar tres vasos con viscosidades distintas: líquido, néctar y pudding. Para conseguir la textura deseada se añade espesante al agua en diferentes proporciones siguiendo las indicaciones de la casa comercial.
  2. Elevar la cabecera del paciente y explicar la técnica que se va a realizar.
  3. Colocar el pulsioxímetro tomando el nivel de oxigenación basal.
  4. Administrar la viscosidad néctar: primero 5ml, después 10ml y por último 20ml. Valorar parámetros de seguridad y eficacia en cada volumen.
  5. Si con el néctar la prueba es negativa (ausencia de síntomas de seguridad) administrar la viscosidad liquida (5ml-10ml-20ml). Si la prueba es positiva, administrar la textura pudding omitiendo el líquido.

RESULTADOS

La prueba es positiva si se presenta sintomatología en cualquiera de las fases. Según el grado de disfagia, la clínica del paciente y sus necesidades terapéuticas se realizará una adaptación de la dieta o se valorará la necesidad de colocar una sonda nasogástrica.

CONCLUSIONES

La disfagia está presente en un gran porcentaje de pacientes con ictus, lo que hace que el ACV sea la principal causa de disfagia. La mitad de estos pacientes experimentan broncoaspiración, y en consecuencia muchos de ellos neumonía. Otras complicaciones que aparecen son desequilibrio hidroelectrolítico y desnutrición. Todo ello se asocia a mayor morbimortalidad intrahospitalaria, peor pronóstico funcional y mayor gasto económico. La alta prevalencia de este trastorno en este tipo de pacientes hace necesaria su cribado mediante la realización de esta prueba.

BIBLIOGRAFÍA

Guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Disfagia. Actualizado septiembre 2014. http://www.worldgastroenterology.org/guidelines/global-guidelines/dysphagia/dysphagia-spanish

Galarreta Aperte S, Martín Gracia C. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial médica panamericana. 2018. pág. 181-182.