Inicio > Enfermería > Incontinencia en el paciente geriátrico

Incontinencia en el paciente geriátrico

Incontinencia en el paciente geriátrico

La incontinencia urinaria se trata de una patología en el paciente anciano, por tanto se trata de un efecto no natural en la vejez. Una persona geriátrica debe ser capaz de contener su esfínter.

AUTORES

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería)

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería)

Judit Vera Bailón (Graduada en Enfermería)

RESUMEN

Los sanitarios creen que se trata de un hecho normal en esta etapa de la vida, de ahí que los ancianos crean que en algún momento les ocurrirá a ellos.

Palabras clave: incontinencia, anciano, patología.

ABSTRACT

Urinary incontinence is a pathology in the elderly patient, so it is a non-natural effect in old age. A geriatric person must be able to contain his sphincter.The health professionals believe that this is a normal occurrence at this stage of life, hence the elderly believe that at some point it will happen to them. Keywords: incontinence, elderly, pathology.

INTRODUCCIÓN

La incontinencia urinaria se define como un escape de orina de manera no voluntaria.

Se trata de una patología que aparece sobre todo a medida que aumentan los años y con mayor incidencia en el sexo femenino debido a los alumbramientos.

Las personas que las padecen ven afectada su independencia en la vida lo que les ocasiona trastornos familiares, físicos (infecciones urinarias, úlceras y lesiones) psicológicos (ansiedad, vergüenza…) e incluso pueden llegar al aislamiento.

Se trata de una patología que no se consigue curar de manera total pero sí se puede disminuir sus efectos.

OBJETIVO

Tratar a la incontinencia urinaria como una patología y no como una forma natural de deterioro en la vejez.

DESARROLLO

Los profesionales deberán mostrar interés y preocupación hacia la patología fomentando la escucha activa para que nuestro paciente obtenga confianza y así poder llevar a cabo una serie de cuidados.

En primer lugar será importante llevar a cabo una entrevista completa a nuestro paciente conociendo enfermedades, medicación, valoración cognitiva y grado de movilidad.

En segundo lugar nos centraremos en la incontinencia desde el momento en que comenzó, momento en que se produce los escapes, si existe factor que lo precipite con todo ésto se conseguirá diferenciar el tipo de incontinencia que presenta.

Tras el diagnóstico se llevarán a cabo los cuidados farmacológicos y de rehabilitación reevaluando el éxito de tratamiento.

Es importante mencionar que la curación de la incontinencia es difícil de conseguir, pero lo que sí se puede llevar a cabo es la mejora de la calidad de vida de los ancianos que lo sufren.

CONCLUSIONES

Es indispensable que los profesionales sanitarios conozcan todo lo que implica la presencia de incontinencia urinaria a nuestro paciente geriátrico a nivel personal, psicológico, familiar y de calidad de vida.

La incontinencia urinaria debe ser tratada como una patología con gran incidencia en el envejecimiento y no cómo un fenómeno natural que aparece en edades avanzadas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Roig A. Fernández B, Esperanza A, Cervera AM, Miralles R. Incontinencia urinaria crónica en el anciano. Rev Mult Gerontol 2006; 16 (2): 87-91.
  2. Ouslander JG, Schnnelle JF. Incontinence in the nursing home. Ann Intern Med 1995, 122: 438-449.
  3. Miralles R. Incontinencia urinaria: múltiples causas, tratamientos diferentes y profesionales distintos. Rev Esp Geriatr Gerontol 2011; 46: 5-6.