Inicio > Endocrinología y Nutrición > Parámetros nutricionales en úlceras de etiología venosa. (Proyecto de investigación)

Parámetros nutricionales en úlceras de etiología venosa. (Proyecto de investigación)

Parámetros nutricionales en úlceras  de etiología venosa. (Proyecto de investigación)

La insuficiencia venosa crónica supone una enfermedad con alta prevalencia que puede llegar a provocar úlceras  venosas de difícil curación con importantes costes sanitarios.

Autoras:

Sofia Maestro Cebamanos

Rocío Herranz Lacruz

RESUMEN

La terapia compresiva ( TC ) es el tratamiento principal de las  úlceras  de etiología venosa (UEV ). Una de las causas del  retraso en la cicatrización es la falta de adherencia y otra menos estudiada es la  alteración de determinados parámetros nutricionales.

La elaboración de este estudio permitirá conocer el estado nutricional en pacientes que padecen UEV activa y cicatrizada. Una vez tengamos los valores nutricionales se podrá valorar junto con el estado de la úlcera si estos parámetros pueden llegar a ser predictivos y aportar un pronóstico de evolución.

ABSTRACT

Chronic venous insufficiency is a disease with high prevalence that can lead to venous ulcers that are difficult to heal with significant healthcare costs.

Compressive therapy (TC) is the main treatment for venous etiology (VUR) ulcers. One of the causes of delayed healing is the lack of adherence and another less studied is the alteration of certain nutritional parameters.

The preparation of this study will allow to know the nutritional status in patients suffering from active and healed VUR. Once we have the nutritional values ​​it can be assessed together with the state of the ulcer if these parameters can be predictive and provide a prognosis of evolution.

Keywords: Venous ulcers, vitamin B12, zinc, folic acid, vitamin D, vitamin C.

Introducción

La insuficiencia venosa crónica supone una enfermedad con alta prevalencia que puede llegar a provocar úlceras  venosas de difícil curación con importantes costes sanitarios en material de curas, tiempo de enfermería, pruebas complementarias , tratamientos complejos y una afectación en la calidad de vida .

Las  úlceras varicosas o venosas en prevalencia es la lesión más común en las extremidades inferiores con un valor entre el 1,65% a 1,74% en el  mundo occidental siendo más frecuente en el adultos de 65 años o más. El tratamiento más importante que se realiza en estas lesiones es un vendaje compresivo firme tipo multicapa o tracción corta . Esta compresión favorece a reducir la hipertensión venosa y mejora el retorno venoso y el edema periférico . Pero según los últimos estudios después de dos años con compresión sólo beneficia en la curación de manera moderada en un 50% de las úlceras  venosas.

Una de las causas más frecuentes de estos resultados tan desestimatorios es el hecho de que muchos de los pacientes no tienen una buena adherencia al tratamiento con compresión , pero otra de las causas menos estudiadas y que actúa siendo un factor clave y olvidado es la malnutrición o déficits nutricionales con determinados parámetros, los cuales suponen la base para una buena cicatrización como es la vitamina B12 , ácido fólico , vitamina C , zinc y vitamina D .

El hecho de que una herida presente un retraso en la cicatrización está asociado con una deficiencia nutricional que afecta a la cicatrización de las heridas , prolongando la fase inflamatoria , disminuyendo la proliferación de fibroblastos y alterando la síntesis de colágeno.

En las úlceras de etiología venosa de extremidades inferiores el efecto de la malnutrición  esta menos estudiado a diferencia de las úlceras  por presión.

Partiendo de esta premisa un estudio descriptivo que valore el estado nutricional de estos parámetros en pacientes con úlceras  venosas activas y medir estos mismos parámetros en pacientes con úlceras  venosas cicatrizadas pone de manifiesto el pronóstico de la evolución de la cura de la úlcera y la importancia de añadir al tratamiento de la compresión un soporte y estudio nutricional.

Objetivos generales:

  • Evaluar los parámetros analíticos : B12,VD,ácido fólico, zinc, pre-albumina,albumina,ferritina,Hemograma en pacientes con UEV activa y cicatrizada.
  • Valorar el estado nutricional con escalas validadas MNA a pacientes mayores de 65 años con UEV activa y cicatrizada.
  • Conocer el tratamiento médico más patologías de los pacientes con UEV activa y cicatrizada.

Objetivos específicos:

  • Describir la alteración de valores de vitamina B12, ácido fólico, zinc vitamina D y C junto con el retraso en la cicatrización de úlceras de etiología venosa activa.
  • Describir los parámetros nutricionales de vitamina B12, ácido fólico, zinc vitamina D y C en aquellos pacientes cuyas úlceras venosas se encuentren cicatrizadas.
  • Calcular la sensibilidad y especificidad de los parámetros nutricionales alterados con las UEV activas y UEV cicatrizadas.

Hipótesis: Si hay alteración de la nutrición habrá un retraso en la cicatrización en pacientes con úlceras de etiología venosa.

La mejoría de valores de vitamina B12, ácido fólico, zinc, vitamina D y vitamina C está asociado a una mejoría de la curación de úlceras  venosas.

La medición de estos parámetros nutricionales supone un pronóstico de la evolución de la herida que estamos tratando.

Metodología:  Es un estudio descriptivo transversal, de corte o de prevalencia donde no hay seguimiento. Con inicio del mismo desde enero 2019 a diciembre 2019. Como variables dependiente.

Sujetos de estudio : Todos los pacientes del CAP  >65 años que padezcan úlcera de etiología venosa activa en tratamiento con compresión. Además de pacientes del CAP  que hayan tenido una úlcera de etiología venosa y se encuentre actualmente cicatrizada.

Palabras Clave: Úlceras  Venosas, vitamina B12, zinc, ácido fólico, vitamina D, vitamina C.

ulceras-venosas

BIBLIOGRAFIA

  • Álvarez-Fernández LJ, Lozano F, Marinello-Roura J, Masegosa-Medina JA. Encuesta epidemiológica sobre la insuficiencia venosa crónica en España: estudio DETECT-IVC 2006. Angiologia [Internet]. 2008 Jan 1 [cited 2019 Feb 12];60(1):27–36. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003317008010031
  • Escudero Rodríguez J-R, Fernández Quesada F, Bellmunt Montoya S. Prevalencia y características clínicas de la enfermedad venosa crónica en pacientes atendidos en Atención Primaria en España: resultados del estudio internacional Vein Consult Program. Cirugía Española [Internet]. 2014 Oct 1 [cited 2019 Jan 25];92(8):539–46. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0009739X13003710
  • Jawien A, Grzela T, Ochwat A. Prevalence of chronic venous insufficiency in men and women in Poland: multicentre cross-sectional study in 40,095 patients. Phlebol J Venous Dis [Internet]. 2003 Sep 23 [cited 2019 Feb 12];18(3):110–22. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1258/026835503322381315