Inicio > Cirugía Maxilofacial > Colocación de implantes inmediatos a extracciónes dentales. Repote de un caso

Colocación de implantes inmediatos a extracciónes dentales. Repote de un caso

Colocación de implantes inmediatos a extracciónes dentales. Repote de un caso

La pérdida de los órganos dentales se considera multifactorial incluyendo condiciones como la caries, enfermedades periodontales, traumatismos, iatrogenias, entre otros.

Iván Cázares Villa*, Silvia López Domínguez**, Tania Dolores Hernández García**, Celina Ceballos Sáenz**

* Alumno del posgrado de Periodoncia de la UACJ

** Docente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ

RESUMEN

La pérdida de los órganos dentales se considera multifactorial incluyendo condiciones como la caries, enfermedades periodontales, traumatismos, iatrogenias, entre otros. Los avances científicos y tecnológicos en la odontología, han permitido el desarrollo de diversas técnicas para la restitución de los órganos dentales perdidos. La implantología dental se ha beneficiado de manera signitficativa de los avances en la odontología, desde la transformación en la ergonomía así como los diferentes procesos y procedimientos para acondicionar  las superficies en los implantes, acciones emprendidas con la finalidad de mejorar la oseointegración, en otra vertiente se encuentran los protocolos quirúrgicos que disminuyen el tiempo de espera para la restitución protésica de los dientes perdidos, proporcionando al paciente un nivel optimo de bienestar y por ende  la satisfacción en su tratamiento. CASO CLÍNICO: Se presentó en la consulta paciente femenino de 37 años, para tratamiento de los incisivos centrales superiores, los cuales presentaban pronóstico no favorable, por lo cual se decidió realizar el procedimiento de colocación de dos implantes inmediatos posterior a las exodoncias dentales, los implantes utilizados fueron Seven de la casa comercial MIS (3.75X11.5).  RESULTADOS: El seguimiento posopertario demuestra que los implantes se integraron adecuadamente permitiendo la colocación de los tornillos de cicatrización y actualmente la paciente se encuentra en la etapa de portación de provisionales y en espera de concluir la fase protésica. CONCLUSIONES: La colocacion de implantes inmediatos a extracción dental reducen las sesiones quirúrgicas y el impacto emocional que los procedimientos odontológicos relacionados con la perdida de organos dentales impactan en los pacientes.

PALABRAS CLAVE: implantes inmediatos, post extracción, implantes en zona anterior.

ABSTRACT
The loss of dental organs is considered multifactorial, including conditions such as caries, periodontal diseases, trauma, among others. The scientific and technological advances in dentistry have allowed the development of various techniques for the restitution of lost dental organs. Dental implantology has significantly benefited from advances in dentistry, from the transformation in ergonomics as well as the different procedures for conditioning implant surfaces in order to improve osseointegration, also there are surgical protocols that decrease the waiting time for the prosthetic replacement of lost teeth, providing the patient with an optimal level of well-being and therefore satisfaction in their treatment. CASE REPORT: A 37-year-old female patient was presented for the treatment of the maxillary central incisors, which had an unfavorable prognosis. Therefore, it was decided to place two immediate implants after the tooth extractions. The implants used were Seven of the commercial house MIS (3.75X11.5) RESULTS: The post-operative follow-up shows that the implants were properly integrated allowing the placement of the healing screws and currently the patient is in the stage of carrying temporary bridge and waiting to finish the prosthetic phase. CONCLUSIONS: The placement of immediate implants to dental extraction reduces the surgical sessions and the psychological impact that dental loss causes on patients.

KEY WORDS: immediate implants, tooth extraction, dental implants anterior area.

INTRODUCCIÓN

Hace ya casi 50 años que se marcó una nueva era en la odontología con la incorporación de los implantes dentales reportados por Branemark en 1969 (1,2) desde entonces los protocolos de colocación de implantes y uso de materiales para tratar las superficies de estos ha obtenido notables cambios.

La colocación de implantes en sitios postextracción derivan de los protocolos propuestos por Branemark que contempla la colocación del implante 7-8 meses después de la extracción (2,3).

En un debate de ITI se declararon los tiempos de colocación de un implante (4), los cuales se decriben a continuación:

Tipo 1: colocación inmediata, el implante se coloca en el mismo momento de la extracción, con o sin tratamiento para hueso y tejidos blandos

Tipo 2: colocación temprana, de 4 a 8 semanas de cicatrización, el sitio de extracción cuenta con una cicatrización del tejido blando, pero sin una completa reparación del tejido óseo

Tipo 3: colocación temprana con cicatrización parcial del hueso de 12 a 16 semanas, el tejido blando tiene una completa cicatrización, el tejido óseo cuenta con la reparación parcial.

Tipo 4: colocación tardía, más de 6 meses después de la extracción, los tejidos se encuentran en totalmente cicatrizado y reparado

Los implantes (inmediatos) en sitios post extracción se define como la colocación de un implante en el mismo acto quirúrgico de la extracción y es un método que se ha ido desarrollando en los últimos 20 años el cual a tenido una serie de modificación es en la técnica y en el uso combinado con diversos materiales (5,6,7)

Las ventajas del empleo de este método es que reduce el número de sesiones quirúrgicas, minimiza la morbilidad y el malestar al paciente, preserva la forma estética del labio, acorta el tiempo de cicatrización (8,9,10,11). Las desventajas ocurren cuando hay un biotipo periodontal delgado en el cual no se puede impedir la perdida ósea tanto vertical como horizontal (12), otras de las desventajas es que aumenta el riego a la infección, la mala angulación del implante, la recesión de la mucosa que a su vez afecta el resultado estético, la diferencia entre el alveolo y el implante dental podría hacer que este carezca de estabilidad primaria. (13). Sin embargo, diversos autores refieren no haber pruebas contundentes entre las ventajas o desventajas del uso de implantes inmediatos post extracción, no obstante, aseguran que se obtiene mejor estética que con los implantes tardíos. (13).

Se a propuesto que la estabilidad del implante durante la fase de cicatrización garantiza el éxito del tratamiento (14). Adell y Lekholm pensaban que un posible micro movimiento entre el implante endóseo y el hueso, hubiese determinado una proliferación del tejido conectivo y un encapsulamiento fibroso del implante con la consecuente falta de la osteointegración del mismo (15) sin embargo, se a demostrado que movimientos de 50 a 150 ɥm parecen ser bien tolerados sin poner en peligro el éxito del tratamiento (16).

Estudios como el propuesto por Becker ha evaluado el porcentaje de éxito a los 3 años de 49 implantes, colocados con un protocolo post-extractivo y sus resultados evidencian un éxito del 93.9%(17).

CASO CLÍNICO

Paciente femenino de 37 años de edad acude a la clínica del posgrado de periodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expresando: ¨siento flojos mis dientes de arriba¨ al interrogatorio la paciente refiere no fumar, no ingerir drogas y tomar alcohol ocasionalmente, haber estado en tratamiento ortodontico durante 7 años; padecer problemas gastrointestinales constante y estar pasando por un estado depresivo sin tratamiento médico.

A la exploración clínica intraoral se observo asimetría dental, apiñamiento, clase II molar, clase I canina lado izquierdo, clase I molar, II canina lado derecho; puente fijo metal porcelana de segundo premolar inferior derecho a segundo molar inferior derecho; férula de fibra de vidrio del diente 22 al 12 y periodontalmente presentaba una gingivitis asociada a placa dentobacteriana.

Radiográficamente se observó dentición permanente incompleta, ausencia de los dientes 44 y 14, raíces de corta longitud en 11,12, 21, 22. debido a fuerzas excesivas en tratamiento de ortodoncia.

EL tratamiento se inició con la fase I del tratamiento periodontal donde se instruyó a la paciente sobre los metodos para el control personal de placa, se realizó detartraje, pulido y se le indico el uso de enjuague bucal con clorhexidina dos veces al día por medio minuto durante 10 días, se citó para evaluación de los resultados; obteniendo una respuesta favorable por parte de la paciente al control personal de placa microbiana, resultando con el 20% valorado según el índice de O’Leary.

El tratamiento quirúrgico para la colocación de los implantes se realizó mediante anestesia local (lidocaína al 2%, en nervio infraorbitario de ambos lados). Se procedió hacer las extracciones atraumáticas utilizando periotomos. continuando con incisiones con hoja de bisturí 15C, el colgajo fue de espesor total; se realizó la limpieza de los alveolos con con cucharilla Lucas.

En la colocación de los implantes, se utilizo el kit de la compañía MIS, el protocolo de   barrenado para ambos implantes fue el mismo, iniciando con la fresa de espada profundizando hasta 4 mm.  Posteriormente se realizó el fresado con la fresa piloto con tope a 11.5 a 1200rpm. Se colocó el pin de paralelismo para poder observar radiográficamente la dirección correcta. Se continuó con el fresado con la barrena 2.80 y 3.20 posteriormente. Se colocó el implante seven 3.75 x 11.5 de la casa comercial mis de forma rotatoria a 25 rpm y se continuo de forma manual con el rash el último tercio del implante, se tomó radiografía y posteriormente se colocó el tapón de cierre. Se comenzó con el implante en sustitución del diente 21 marcando con la fresa de espada y continuando con las barrenas subsecuentes sin perder el paralelismo con el implante vecino. Ambos implantes se colocaron a 2 mm apical de la unión amelocementaria para dar un mejor perfil de emergencia a las restauraciones futuras. La sutura se realizó con Poliglactina 910  4-0, puntos simples.

RESULTADO

El seguimiento posoperatorio muestra que los implantes se integraron adecuadamente permitiendo la colocación de los tornillos de cicatrización, actualmente la paciente se encuentra portando provisionales y en espera de concluir los tiempos establecidos para la colocación de sus coronas difinitivas.

CONCLUSIÓN

Definitivamente la colocación de los implantes inmediatos a la exodoncia dental representa una alternativa viable ante la perdida de organos dentales en virtud de que se reducen las sesiones quirúrgicas, se minimizan las molestias, estrés e impacto psicológico en los pacientes; en otra vertiente, se acorta el tiempo de cicatrización permitiendo la rehabilitación protesica en corto tiempo. Ante lo anterior, es de vital importancia que los profesionistas de la salud bucal se comprometan con la salud bucodental de sus pacientes mediante actualización contínua y compromiso.

IMPLANTES-INMEDIATOS-POST-EXTRACCION

REFERENCIAS

  • Niklaus P. Lang, Lui Pun Ka, Yee Lau Ka Yan Li, May CM Wong. A systematic review on survival and success rates of implants placed immediately into fresh extraction sockets after at least 1 year
  • Branemark, P.I., Adell, R., Breine, U., Hansson, B. O., Lindstrom, J. & Ohlsson, A. (1969) Intra-osseous anchorag of dental prostheses I. Experimental studies. Scandinavian Journal of Plastic Reconstructive Surgery, 3: 81–100.
  • Cristalli MP, Marini R, La Monaca G, Sepe C, Tonoli F, Annibali S. Immediate loading of post-extractive single-tooth implants: an 1-year prospective study. Clin. Oral Impl. Res. 00, 2014, 1–10
  • Ha¨mmerle, C.H., Chen, S.T. & Wilson, T.G., Jr (2004) Consensus statements and recommended clinical procedures regarding the placement of implants in extraction sockets. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants 19(Suppl.): 26–28
  • Becker W. et con – GTR for implants placed into extraction sockets: a study in dogs – J. of Periodo 1991;62:703-9
  • Rosenquist B., Grenthe B. – Immediate placement of implants into extraction sockets: implant survival Int. J. Oral Maxillofac. Impl. 1996;11:205-9
  • Ariello, F; Arindetti, A; Baldoni, M. Implantes Post-Extracción: Protocolo y Consideraciones Clínicas. 2000; 12,2: 91-102.
  • Barone, A., Rispoli, L., Vozza, I., Quaranta, A. & Covani, U. (2006) Immediate restoration of single implants placed immediately after tooth extraction. Journal of Periodontology 77: 1914–1920.
  • Botticelli, D., Persson, L.G., Lindhe, J. & Berglundh, T. (2006) Bone tissue formation adjacent t implants placed in fresh extraction sockets: an experimental study in dogs. Clinical Oral Implants Research 17: 351–358
  • Block, M.S., Mercante, D.E., Lirette, D., Mohamed, W., Ryser, M. & Castellon, P. (2009) Prospective evaluation of immediate and delayed provisiona single tooth restorations. Journal of Oral Maxillofacial Surgery 67(Suppl): 89–107
  • Evans, C.D. & Chen, S.T. (2008) Esthetic outcomes of immediate implant placements. Clinical Oral Implants Research 19: 73–80.
  • Araujo, M.G., Sukekava, F., Wennstr€om, J.L. & Lindhe, J. (2006) Tissue modeling following implant placement in fresh extraction sockets. Clinical Oral Implants Research 17: 615–624.
  • Esposito, M., Grusovin, M.G., Polyzos, I.P., Felice, P. & Worthington, H.V. (2010) Timing of implant placement after tooth extraction: immediate, immediate-delayed or delayed implants? A Cochrane systematic review. European Journal of Oral 3: 189–205.
  • Gapski, R., Wang, H.-M., Mascarenhas, P. & Lang, N.P. (2003) Critical review of immediate implant loading. Clinical Oral Implants Research 14: 515–527.
  • Adell R., Lekholm U., Rokler B., Branemark P.I.:A 15 year study of osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. J Oral Surg 1981; 10: 387
  • Szmukler-Moncler, S., Piatelli, A., Favero, G.A. & Dubruille, J.H. (2000) Considerations preliminary to the application of early and immediate loading protocols in dental implantology. Clinical Oral Implants Research 11: 12–25.
  • Becker W, Becker B.E.: Guided tissue regeneration for implants placed into extraction sockets and for implants deishence: Surgical tecnique and case reports. Int J Periodont Rest Dent 1990; 10: 377