Inicio > Enfermería > Checklist previo a una exploración con contraste yodado intravenoso

Checklist previo a una exploración con contraste yodado intravenoso

Checklist previo a una exploración con contraste yodado intravenoso

En la actualidad en los servicios de radiología cada vez se utilizan más los medios de contraste Yodado, y aunque estos tienen baja tasa de efectos adversos hay pacientes que debido a su patología y sus antecedentes tienen más riesgo de padecer efectos indeseables.

AUTORES:

– Romero de la Fuente, Beatriz. Enfermera de radiodiagnóstico del complejo hospitalario de Navarra A.

– Aldaz Osacar, Ana Isabel. Enfermera de radiodiagnóstico del complejo hospitalario de Navarra A.

– Blanco Mañú, Susana. Enfermera de radiodiagnóstico del complejo hospitalario de Navarra A.

– Peletero Calvo, Ana Isabel. Enfermera de radiodiagnóstico del complejo hospitalario de Navarra A.

– Aristu Huarte, Miren.  Enfermera de radiodiagnóstico del complejo hospitalario de Navarra A.

PALABRAS CLAVE

Contraste yodado, Checklist, Metformina. Filtrado glomerular

RESUMEN

Para evitar estos daños será necesario recopilar información del paciente antes de la exploración, a través de la historia clínica y detectar problemas que deberán ser anotados en una hoja de registro enfermero (HRE)  checklist . En el caso de los pacientes con riesgo de volver a padecer un efecto adverso debido al contraste los datos serán tratados en el momento para evitar que vuelvan a suceder y poder prevenir y/o disminuir el daño causado por el contraste yodado intravenoso. Los pacientes con filtrados glomerulares <60ml/min. o pacientes alérgicos a contrastes yodados son los más susceptibles de poder sufrir daños por la administración del contraste yodado. El checklist es una herramienta útil para que queden registrados los datos del paciente y poder controlarlos y evitarlos.

INTRODUCCION

Antes de realizar una exploración  con contraste yodado endovenoso a un paciente debemos recoger datos clínicos importantes, estos  datos quedaran anotados en una hoja de registro enfermero (Checklist).

El Checklist debe ser cumplimentado por una DUE puesto que los datos serán recogidos desde la historia clínica.

DATOS QUE DEBEN QUEDAR REGISTRADOS EN EL CHECKLIST

1) NUMERO DE HISTORIA CLINICA, APELLIDOS Y NOMBRE DEL PACIENTE, TIPO DE EXPLORACION.

2) ALERGIAS

El primer dato que deberemos de recoger es si el paciente es alérgico al contraste yodado o no y de ser así que tipo de reacción sufrió al contraste:

⃰  LEVE (nauseas, vómitos, enrojecimiento facial, etc..)

⃰ MODERADA (urticaria, edema  facial, otros…)

 ⃰ SEVERA (hipotensión, shock, convulsiones, hipertensión, broncoespasmo  …)

Tras sufrir una reacción adversa a la administración de un medio de contraste yodado es importante determinar si realmente el tipo de reacción  alérgica al contraste iodado fue por hipersensibilidad (alérgica o no)  y si pudo estar relacionado por la exposición al medio de contraste o a otro componente.  Por ello el paciente que  ha sufrido un episodio de reacción al contraste yodado deberá ser remitido al servicio de alergología,  con el fin de indicar la necesidad de pautas de premedicación previa a la administración de un contraste yodado de manera profiláctica. El PRE-tratamiento que consigue disminuir la frecuencia o severidad de una nueva reacción al contraste iodado es:

  • PREDNISONA 60 mg oral, 24 horas y 2 horas antes de la exploración.
  • CETIRIZINA o similar: 1 comprimido 24 y 2 horas antes de la exploración.

Al día siguiente de la exploración continuará con:

  • PREDNISONA 60 mg juntos por la mañana durante 3 días más.
  • CETIRIZINA o similar: 1 comprimido cada 12 horas durante 3 días más.

 Cuando el paciente va a ser citado para una prueba radiodiagnóstica con contraste yodado y en su historia aparece registrado un episodio de reacción adversa al contraste iodado:

   La enfermera deberá de cerciorarse si tiene historia previa en consulta de alergología con necesidad de premedicación pautada o por el contrario no necesita tomar premedicación.

 En el caso de que el paciente ya haya sido controlado por el servicio de alergología y tenga una pauta de premedicación la DUE deberá de llamar al paciente al menos con 48h de antelación y asegurarse que conoce dicha pauta, medicación que deberá de tomar horas antes de realizar la exploración con CIV.

  Si  por el contrario el paciente no fue derivado al servicio de alergología deberá acudir a su médico de atención primaria para ser derivado a la consulta, la enfermera deberá de comunicarse con el  paciente y explicarle el motivo por el cual debe acudir a su médico de atención primaria.

3) ANALITICA

  Otro dato de interés que deberemos de recoger en el checklist es la función renal. Es importante conocer el filtrado glomerular previo a la administración de un contraste yodado porque será determinante para el deterioro o no del riñón.

  Los contrastes Yodados son productos desechados a través de la orina en un 95%, producen vasoconstricción con aumento de la resistencias vasculares, lo que hace disminuir el flujo sanguíneo, por tanto los pacientes con la función renal alterada con una función glomerular por debajo de 60 ml/min pueden empeorar más su función renal, un tratamiento satisfactorio para evitar aumentar el daño renal es mantener un adecuado estado de hidratación previo a la administración de CIV, junto con la administración de bicarbonato y acetilcisteína, por ello a estos pacientes en los que según su última analítica la función glomerular aparece <60ml/min. deberán ser prehidratados previamente y/o posteriormente a la administración del contraste yodado.

  En el caso de que el paciente tenga un filtrado glomerular entre 60ml/min. y 45ml/min. La hidratación oral será suficiente, pero en el caso de que el paciente tenga un filtrado glomerular entre 30 y 45 ml/min. deberá ser derivado al servicio encargado de  tratar y prehidratar de manera endovenosa a estos pacientes.

Pauta protocolo de nefroprotección:

-Suero fisiológico 0,9%

-Acetil cisteína 1200mg (s. glucosado 5%)

-Bicarbonato sódico 1/6 m.

Indicaciones de protocolo de nefroprotección:

-Pacientes con función renal alterada, FG<45mL/min.

– Paciente monorreno.

-Trasplantados renales.

Contraindicación del protocolo de nefroprotección.

– Si el FG<25ml/min.(no es aconsejable con este filtrado glomerular el uso de contrastes yodados pero será decisión del radiólogo responsable de realizar la exploración.)

– Pacientes en hemodiálisis.

Por tanto los pacientes con un filtrado glomerular entre 60ml/min y 45 ml/min, los pacientes monorrenos y trasplantados renales deberán ser derivados por parte de la enfermera al servicio encargado de prehidratar, será quien valorare si van a precisar hidratación oral o endovenosa para poder evitar la nefropatía por contraste yodado.

Según el medio de contraste administrado, los contrastes no iónicos presentan menores incidencias de nefropatía que los iónicos.

4) HISTORIAL FARMACOLOGICO:

Otro factor importante que debemos de tener en cuenta y registrar  es el tratamiento farmacológico habitual del paciente, la suspensión de los medicamentos nefrotóxicos podría evitar la nefropatía por contraste yodado. Como por ejemplo la metformina, el efecto adverso más temible de la metformina es la acidosis láctica.

La producción de la acidosis láctica se debe a un incremento de los niveles en sangre de metformina debido a la reducción de su aclaramiento por fallo renal. Por ello a los pacientes con filtrados glomerulares <45ml/min.  que toman  metformina y que  van a ser sometidos a la administración de un medio de contraste yodado  les supone mayor riesgo de sufrir acidosis láctica, que los pacientes con filtrado glomerular >45ml/min .

Los pacientes con filtrados glomerulares por debajo de 45ml/min. que toman metformina deberán de suspenderla el día del TAC y al menos las 48h posteriores. Antes de reintroducir de nuevo el tratamiento con metformina deberá de realizarse un análisis de sangre pasadas 48h después de la exploración, los resultados de la analítica deberán ser controlados por su médico de atención primaria quien decidirá cuándo deberá de reintroducir de nuevo el tratamiento con metformina. Por ello la enfermera encargada de cumplimentar este checklist deberá de comunicarse con el paciente para indicarle la suspensión de la metformina y la fecha de la próxima analítica y de la cita con su médico de atención primaria.

FACTORES DE RIESGO  DE  LA  NEFROPATIA POR CONTRASTE YODADO

NO MODIFICABLES                                                   

  • Enfermedad renal fg <60 ml/min
  • Trasplantado renal
  • Monorreno

MODIFICABLES               

  • Deshidratación
  • Dosis altas de contraste
  • Metformina

MEDIDAS DE PREVENCION DE NEFROPATIA POR CONTRASTE

  • Considerar técnicas de imagen alternativa que no requieran la administración de CIV.
  • Suspender la administración de medicación nefrotóxica como puede ser antihipertensivos metformina (antidiabético oral) y diuréticos.
  • Paciente este bien hidratado.
  • Utilización de medios de contraste no iónicos.

CONCLUSION

Debido a que tanto los factores de riesgo de padecer nefropatía por contraste, como las medidas profilácticas para los pacientes que sufrieron una reacción adversa al contraste yodado pueden ser tratados previamente a la realización de la exploración con contraste yodado, hace necesario conocer todos los antecedentes clínicos de estos pacientes y que queden registrados, controlados y tratados en un checklist el cual va a estar cumplimentado por una enfermera.

BIBLIOGRAFIA

1.Clinica Subiza.Reacciones adversas a medios de contraste iodados.29 sept-29sep       2017.Disponible en:

https://quironsalud.es./blogs/es/alergiate-dia/controvertida-alergia-contraste-yodados.

Karine mantillas rivas.revision clínica,.prevencion de reacciones alérgicas a contrastes yodados.revista española de cardiología.2006(citado octubre 2006)

https://secardiologia.es/publicaciones/catalogo/protocolos/5442-prevencion-de-reacciones-alergicas-a-contrastes-yodados.

Dr.Mario Osorio valero[internet]nefropatía inducida por medio de contraste endovenoso yodado.2011.1:21-26.anales de radiología.disponible en:

www.mediagraphic.com/pdfsanaradmex/arm.2011/arm111d.pdf.

Alcer.org[internet]caceres.Gustavo useda banilla.servicio de nefrología.actualizado 18 de mayo 2018,consulta 28 de febrero 2019.disponible en:

https://www.alcer.caceres.org/noticias/afecta-contraste-al-riñon.