Inicio > Enfermería > Óxido nitroso; método no invasivo de alivio del dolor de parto

Óxido nitroso; método no invasivo de alivio del dolor de parto

Óxido nitroso; método no invasivo de alivio del dolor de parto                                

Con los nuevos avances y tecnología en la atención al parto y nacimiento, se han conseguido métodos efectivos para el alivio del dolor de parto.

RESUMEN

Dentro de los avances tecnológicos, se utilizan métodos farmacológicos invasivos, con riesgos y consecuencias para la madre y el recién nacido; pero también existe otra alternativa farmacológica no invasiva: el óxido nitroso, considerada una técnica más segura y con menos efectos secundarios para la madre y neonato.

ABSTRACT

Thanks to new advances and technology regarding labour and birth attention, effective methods to relieve pain during the labour have been discovered. Within technology progress, invasive pharmacological methods that cause risks and negative impact on the mother and the baby are used. Otherwise, another non-invasive pharmacological alternative exists: nitrous-oxide, a safer technique that entails less side effects on both the mother and the new-born.

AUTOR

Mª Pilar Antón Grández (Enfemera obstétrico-ginecológica)

PALABRAS CLAVE

Óxido nitroso, parto, dolor, analgesia.

KEYWORDS

Nitrous-oxide, birth, pain, analgesia.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se están produciendo importantes modificaciones en la atención al parto, haciendo énfasis en la práctica de una asistencia sanitaria humanizada, valorando las expectativas de la mujer, respetando la libre decisión de la parturienta, además del acompañamiento durante el parto y puerperio por la persona que ella desee. Del mismo modo, también se están produciendo cambios en las técnicas de control del dolor en el parto.

Se considera oportuno mencionar los inicios en el alivio del dolor de parto, puesto que su uso conllevó un gran rechazo dentro de la propia medicina.

A finales del siglo XIX, un joven ginecólogo escocés, James Young Simpson (1811-1870), doctor y profesor de maternidad de la Universidad de Edimburgo, fue el pionero en el uso de métodos farmacológicos para el alivio del dolor de parto (1).Concretamente en 1847 fue la primera vez que Simpson administró cloroformo a una parturienta para facilitar una maniobra obstétrica y aliviar así el dolor de parto. El resultado fue tan satisfactorio para la mujer, que decidió poner de nombre Anestesia a la recién nacida. Tal situación supuso gran revuelo y alzamiento entre sus compañeros, los cuales defendían una medicina tradicional con fuertes creencias religiosas (creían que el uso de analgésicos durante el parto era ir contra la palabra de Dios; “el parto sería con dolor”), incluso llegaron a denunciar a Simpson por sus novedosas prácticas. Tal circunstancia no se vio eximida hasta que unos años más tarde (1853), un médico llamado John Snow, suministró éter a la Reina Victoria para que diera a luz a su octavo hijo. A este tipo de parto se le llamo “Parto a la Reina”, extendiéndose esta ejercicio entre las parturientas de aquella época (9). Aún así, a lo largo de la historia de la medicina, el uso de anestésicos en el alivio del dolor de parto ha sufrido avances y retrocesos, influenciado por la situación económica del país, tipo de asistencia sanitaria, status social de la parturienta…

Hoy en día, la analgesia epidural es ofrecida a la mujer de parto en todos los hospitales dentro de la red sanitaria española, y así mismo, es utilizada por casi la mayor parte de las parturientas, sin olvidar que es una intervención anestésica invasiva. Sin embargo, en algunas salas de partos se está brindando a la parturienta, la posibilidad de elegir entre otras técnicas anestésicas no invasivas, con un efecto menos potente que la analgesia epidural, como es el óxido nitroso, donde su uso ya es habitual en países como Inglaterra, Finlandia, Suecia (1).

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Objetivo: Informar y actualizar a los profesionales de la salud, matronas, sobre el empleo de óxido nitroso para el alivio del dolor del parto, como técnica no invasiva en aquellas mujeres que lo soliciten.

Método: se ha realizado consulta de bibliografía y artículos científicos relacionados con métodos de anestesia y parto, además de revisión de documentos de investigación publicados en bases de datos electrónicas (Cochrane, Pubmed y Scielo).

RESULTADOS

¿Qué es?

Farmacológicamente, el óxido nitroso es un gas medicinal, comprimido, incoloro, inodoro, dulzón y no irritante. Es inhalable y debe administrarse mezclado con oxígeno en concentraciones entre el 50% y el 70%. En el caso de mujeres embarazadas, debe contener 50% oxígeno y 50% óxido nitroso. También es conocido como “gas de la risa” y, comercialmente, con los nombres Enthonox®/ Kalinox® (2,3).

Mecanismo de acción.

Se basa en el bloqueo de las terminaciones nerviosas, entre ellas, las del dolor, limitando la transmisión del impulso nervioso. Por lo tanto, se clasifica dentro de los fármacos depresores del sistema nerviosos central, con un efecto dosis-dependiente, es decir, se utiliza como anestésico débil en concentraciones altas y como ansiolítico y/o analgésico en dosis bajas (2,3,10).

Propiedades farmacocinéticas

Absorción: por vía pulmonar y muy rápida (la concentración alveolar se iguala a la inhalada en menos de cinco minutos) (10).

Distribución: disuelta a través de la sangre, donde llega al SNC, especialmente al cerebro, alcanzando niveles similares a la concentración inhalada en menos de cinco minutos (10).

Metabolismo: no sufre biotransformación (10).

Eliminación: por vía pulmonar y rápida, en unos minutos (10).

Indicaciones terapéuticas

  • Coadyuvante de la anestesia general, permite asociarlo a todos los fármacos anestésicos usados por vía intravenosa o inhalatoria, y de la analgesia en quirófano (10).
  • Coadyuvante de la analgesia en sala de partos.(10)

Efectos secundarios:

Los más comunes son nauseas, vómitos (13).y mareos (4). Otros menos frecuentes pero importante comentar; aumento temporal de la presión y del volumen de las cavidades aéreas, trastornos hematológicos (anemia megaloblásticas por déficit  de vitamina B12, agranulocitopenia) si se administra en periodo superior a 24horas, efectos euforizantes y/o alteración del recuerdo, adicción con la administración repetida y neuropatía o mieloneuropatía (debido al déficit de Vitamina B12) (10).

Si existe alguna situación de sobredosificación se debe a la falta de oxígeno, se manifestará con la clínica típica de cianosis e hipoxia. En tal caso, se debe interrumpir la administración de oxígeno nitroso y aportar aire y oxígeno a la mujer (10).

Contraindicaciones

  • Personas con problemas respiratorios y que necesiten una ventilación con oxígeno puro (10).
  • Patología respiratoria: neumotórax, enfisema bulloso y otras patologías que conlleven aumentos de las cavidades aéreas (10).
  • En mujeres con un nivel de conciencia alterado (10).
  • En tratamiento o con déficit de Vitamina B12 (cianocobalamina), puesto que el óxido nitroso inactiva dicha vitamina, necesaria para la función celular normal(10,12,13)
  • En situaciones de. hipertensión intracraneal, distensión abdominal, hemodinámica alterada…(10)
  • En casos de compromiso fetal y/o materno (10).
  • En mujeres con cirugía previa de oído, ya que el óxido nitroso puede provocar cambios en la presión en el oído interno (11).

Precauciones

  • Evitar administrar durante más de 24 horas (10,12).
  • Ventilación adecuada de la sala de parto (10).
  • Al ser más pesado que el aire, se acumula en el área más baja de la estancia (10).
  • En mujeres con uso repetido de óxido nitroso y en los profesionales sanitarios (matronas) que lo administren, debido a la asociación entre frecuencia y duración  de la exposición con estados de adicción (10) y con alteraciones en la fertilidad de la matrona (12,13). Sin embargo, este riesgo se reduce mediante el uso dosímetros, correcta ventilación de la sala y equipo de administración adecuado (11,12,13).
  • Se deberá administrar con un caudalímetro de seguridad que controle la concentración de oxígeno y óxido nitroso (50% mezcla en la parturienta) (10).
  • Precaución si se han administrado otros medicamentos sedantes (13).

Instrucciones de uso

  • La concentración recomendada en la parturienta es del 50% de óxido nitroso y 50% oxígeno (11)
  • Información a la parturienta sobre la técnica y efectos del analgésico.
  • Será autoadministrado por la mujer según sus necesidades a través de una máscara en su boca para inhalar (11,13), de manera que cree un sello (cara-mascara) (10).
  • Comenzará a inhalar el gas 30 segundos antes de que comience la contracción, debido a que el inicio de acción tarda unos 30 segundos y los efectos analgésicos completos ocurren en 50 segundos, en el pico de la contracción uterina (13).
  • Tras la inhalación, deberá exhalar en la máscara para facilitar la limpieza (13).
  • La inhalación puede ser continua o intermitente (4,13), cuando es continua es más fácil de iniciar la inhalación, puesto que no hay que sincronizarla con la contracción como se hace con la intermitente. Sin embargo, los efectos sobre el SNC (mareos) se sienten más intensos con la inhalación continua debido a que la mujer percibe más dichos síntomas cuando no tiene contracción (13).

Beneficios

  • Se considera seguro para madre y recién nacido, fácil de administrar y no interfiere en la liberación fisiológica de oxitocina, por consiguiente, no influye en la evolución normal del parto (Rooks, 2011) (11,13) y tampoco en el establecimiento del vínculo materno-filial, al no alterarse la reactividad del neonato (11).
  • No afecta al inicio de lactancia materna (11).
  • No altera el bienestar fetal ni materno, son necesarios menos intervenciones de RCP neonatal (11,12).
  • La autoadministración le da el control a la mujer del manejo del dolor, y este control puede potenciar el efecto analgésico (13).
  • Al usarse como analgésico débil, la mujer se relaja y sigue percibiendo las contracciones pero le resultan menos dolorosas. (11).
  • Su inicio de acción y eliminación es rápida, al igual que sus efectos, de tal modo, permite que se pueda cambiar de medio analgésico rápidamente, tanto si es por decisión materna como por indicación médica ante cualquier complicación (11,12).
  • Son raros los casos de sobredosificación (11).
  • No bloqueo motor ni sensitivo, lo que permite a la parturienta libertad de movimiento, tanto en dilatación como en expulsivo, manteniéndose la sensación de pujo (11,12).
  • Si la mujer lo precisa, es compatible el uso de óxido nitroso con otros tipos de anestésicos locales en caso de reparar lesiones en periné tras el expulsivo, (8).

CONCLUSIÓN

El óxido nitroso es un analgésico capaz de disminuir la percepción del dolor de parto y la ansiedad que conlleva este momento tan especial y único para la parturienta, permitiendo a su vez, total libertad de movimientos durante la fases de dilatación y expulsivo, con el objetivo de que la mujer sienta que el control de su propio parto lo tiene ella. Es un fármaco de fácil uso, con mínimos efectos secundarios y de uso seguro tanto para madre, neonato y matrona que lo administra, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para su administración.

La matrona, como profesional referente en el cuidado y atención de la mujer en todas sus etapas, debe estar formada y actualizada en nuevas demandas maternas, valorando y respetando las decisiones y expectativas de la madre, con el fin de ofrecer una mayor satisfacción materna y una calidad asistencial.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Historia del alivio del dolor de parto en España. Javier González de Zárate Apiñaniz Javier , Bienvenido Fernández Rodrigo , José Ignacio Gómez Herreras. Comunicación presentada el 5 de Marzo de 2015. An Real Acad Med Cir Vall 2015; 52: 71-84. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5530819.pdf
  2. Ficha técnica Kalinox. AEMP (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) Ministerio de Sanidad, política social e igualdad).
  3. Ficha técnica Entonox. AEMP (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios)Ministerio de Sanidad, política social e igualdad).
  4. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad y Política social. Edición 1ª, 2010.
  5. Manejo del dolor del trabajo de parto con métodos alternativos y complementarios al uso de fármacos. Pérez L. Matronas Profesión 2006; 7(1):14-22.
  6. Óxido nitroso, una alternativa eficaz para el manejo del dolor de parto. Bueno, E. Revista Matronas, Diciembre 2013, nº 3 volumen 1.
  7. Técnicas analgésicas para el parto: alternativas en caso de fallo de la epidural. J.R. Ortiz-Gómez, F.J. Palacio-Abizanda e I. Fornet-Ruiz. Anales Sis San Navarra vol.37 nº3 Pamplona sep/dic 2014.
  8. Enthonox como analgesia en el parto( última revisión 2018). Artículo original de Marcos M.http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/articulos-cientificos/entonox-como-analgesia-en-el-parto
  9. Cloroformo, evolución y ocaso. Articulo de historia. Dr. Gonzalez Varela A. Volúmen 55, Nº1 Enero-Marzo 2007.
  10. Ficha técnica oxido nitroso. AEMP (agencia española de medicamentos y productos sanitarios) Ministerio de Sanidad, política social e igualdad. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/67001/67001_ft.pdf
  11. American Pregnancy. Nitrous oxide for childbirth. (2015). https://americanpregnancy.org/es/labor-and-birth/nitrous-oxide-labor/
  12. American College of Nurse Midwives. (2011). Nitrous oxide for labor analgesia. Retrieved from https://www.midwife.org/acnm/files/acnmlibrarydata/uploadfilename/000000000080/nitrous_oxide_12_09.pdf
  13. Safety and risks of nitrous oxide labor analgesia: A review. Journal of Midwifery & Women’sHealth,56(6).Retrievedfrom https://www.porterinstrument.com/~porterin/dentalcontent/app/webroot/files/datasheets/Safety-and-Risks-of-Nitrous-Oxide-Labor-Analgesia-JMWH-%5B2011%5D.pdf