Inicio > Enfermería > Papel de Enfermería en la Colonoscopia virtual por TAC

Papel de Enfermería en la Colonoscopia virtual por TAC

Papel de Enfermería en la Colonoscopia virtual por TAC

La Colonoscopia Virtual es una técnica diagnóstica que emplea la tecnología de TAC para obtener  imágenes tridimensionales del colon. Se considera la técnica de elección cuando la Colonoscopia Convencional es incompleta o está contraindicada.

Autores

Peletero Calvo, Ana Isabel.  DUE. Servicio de Radiodiagnóstico- A .Complejo Hospitalario de Navarra.

Aristu Huarte, Miren. DUE. Servicio de Radiodiagnóstico- A .Complejo Hospitalario de Navarra.

Romero De La Fuente, Beatriz. DUE. Servicio de Radiodiagnóstico- A .Complejo Hospitalario de Navarra.

Aldaz Osacar, Ana Isabel. DUE. Servicio de Radiodiagnóstico- A .Complejo Hospitalario de Navarra.

 Blanco Mañú, Susana. DUE. Servicio de Radiodiagnóstico- A .Complejo Hospitalario de Navarra.

Palabras Clave: Colonoscopia virtual. Colonografía-TC. Limpieza de colon, insuflación de aire en Colonoscopia virtual. Preparación del paciente en Colonoscopia Virtual. Enfermería en Colonoscopia Virtual.

Resumen:

La preparación del colon es un paso importante en la realización de la prueba. Es necesaria una correcta limpieza previa del colon así como una adecuada distensión para poder analizar la totalidad del colon. La Enfermera de Radiología debe tener los conocimientos necesarios para la realización de la Colonoscopia Virtual.

Introducción:

La colonoscopia virtual o también llamada Colonografía-TC es una técnica diagnóstica mínima invasiva que permite valorar  la luz del colon  mediante la tecnología de tomografía computarizada para obtener una visión interna por reconstrucción 3D del colon. (Foto nº1,nº2,nº3,nº4)

En 2008 la colonoscopia virtual fue aceptada por la American Cancer Society como una herramienta más para el Cribado de Cáncer Colorrectal. En la actualidad se considera una técnica complementaria a la Colonoscopia Convencional cuando ésta es incompleta o está contraindicada.

Es una técnica fácil con pocos riesgos y contraindicaciones. Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta para la realización de la prueba como son la preparación y la distensión del colon.

La preparación intestinal  es un paso muy importante ya que facilita la detección de lesiones y reduce los falsos positivos. Por otro lado la detección de pólipos o masa se ve facilitada con la tinción de las heces con el contraste oral (Gastrografin®) quedando las verdaderas lesiones sin teñir.

Una adecuada  distensión del colon es imprescindible para poder analizar la totalidad de la pared del colon. Para conseguir esta distensión de forma uniforme se obtienen las imágenes  con el paciente en decúbito supino y prono. De esta forma se consigue la diferente distensión de los segmentos del colon y favorece el estudio de la luz así como la movilización de restos fecales.

Los beneficios que encontramos con la realización de una Colonoscopia Virtual frente a una convencional son los siguientes:

-Es una herramienta segura, el riesgo de perforación intestinal se reduce notablemente con respecto a la Colonoscopia Convencional.

-No es necesaria la sedación del paciente por lo que es una alternativa  para pacientes pluripatológicos.

-En pacientes con edad avanzada se tolera mejor que una Colonoscopia Convencional.

-Es una alternativa en caso de obstrucción de intestino que dificulte la entrada del endoscopio.

-Se consigue un examen completo del colon y proporciona imágenes tridimensionales de pólipos y otras lesiones de forma muy clara.

-Puede detectar lesiones presentes fuera del colon.

-Permite realizar el estadiaje tumoral cuando se detecta un carcinoma.

En cuanto a los riesgos destacamos que existe un riesgo muy pequeño de que al inflar el colon con aire se pueda lesionar o perforar el intestino.

Por otro lado debemos tener presentes las siguientes contraindicaciones:

-Cirugía de colon reciente (menos de 3 meses).

-Enfermedad inflamatoria intestinal en fase activa.

-Hernias inguinales conocidas que contengan asas de colon.

Guía de enfermería para la realización de la Colonoscopia Virtual:

 

  1. 1. Cuestionario de enfermería previo a la realización de la prueba. Es importante la recogida de los siguientes datos:

-Motivo de Exploración.

-Colonoscopia o TAC abdominal previo.

-Antecedentes clínicos relevantes:

    Cirugía abdomino-pélvica en el último mes.

    Hernias de pared abdominal.

    Enfermedad Inflamatoria intestinal.

    Portador de colostomía.

    Antecedentes personales de  diabetes, glaucoma, obstrucción urinaria.

 -Alergias

2 .Instrucciones de Enfermería al paciente para la preparación del colon:

En la actualidad no hay un consenso sobre cuál es la preparación idónea. En nuestro Hospital la preparación es la siguiente:

El paciente deberá llevar un régimen alimenticio durante 3 días previos a la prueba. Dieta pobre en residuos  durante dos días y dieta líquida la víspera de la prueba.

Si el hábito intestinal es diario o cada 2 días además de lo anterior añadirá:

1º y 2º día: 1 cucharada sopera de Gastrografín® en 1 vaso grande agua.

3º día (víspera de la prueba): 1 cucharada sopera de Gastrografin® en mediodía, cena y al levantarse del día de la prueba.

 Si el hábito intestinal es cada 3 días o más, tiene divertículosis conocida o antecedente de preparación ineficaz, el tipo de preparación además será el siguiente:

El día anterior a la prueba a las 8:00 y a las 20:00 horas tomará 1 litro de preparado de Moviprep® a lo largo de 1-2 horas y además medio litro de líquido claro con 2 cucharadas de Gastrografin®.

El paciente acudirá en ayunas.

  1. 3. Realización de la prueba.

 Preparación del material para la distensión del colon (Foto nº5).

 Preparación material necesario para canalización de vía periférica, administración de antiespasmódico (Buscapina ®) y montaje del inyector de contraste yodado (Foto nº 6).

Recepción del paciente. Confirmar nombre apellidos, consentimiento informado firmado. Preparación correcta e informar de los procedimientos que se le van a realizar.

Se le indica que pase a la cabina y se desvista y se coloque un camisón y calzas.

Se canaliza vía periférica con un abbocath del nº 20 para la administración de contraste yodado y Buscapina®  (si lo indica radiólogo).

Con el paciente posicionado en la camilla del TAC se administra la Buscapina® (1 ampolla diluida en 50 ml de Suero Fisiológico) a un ritmo rápido (entre 1-2 minutos) y se conecta la llave de 3 vías a la alargadera del inyector de contraste yodado.

Indicamos al paciente que se posicione  en la camilla del TAC en decúbito lateral izquierdo y se le coloca una sonda rectal a través del canal anal. Una vez introducida la fijamos inflando el balón.

Para la adecuada distensión del colon se coloca de nuevo al paciente en  decúbito supino y se  procede a la insuflación de aire ambiente con una pera, entre 40-60 insuflaciones. La técnica se realiza sin sedación y de forma cuidadosa. Si el paciente refiere dolor o molestias se debe suspender. El riesgo de perforación aunque existe es pequeño.

Se le explica al paciente la importancia de no moverse nada durante la realización del TAC así como también que puede experimentar calor, mal sabor de boca, náuseas debido a la administración de contraste yodado. Debemos tranquilizar al paciente explicándole que estamos viéndole en todo momento y que las sensaciones que pueda percibir son transitorias y desaparecen a los minutos de finalizar el estudio

Se realiza un topograma para evaluar la correcta distensión del colon (Foto nº7) .Si el  topograma muestra una  distensión colónica  incompleta se insufla más aire. En caso de que el radiólogo considere que la distensión es correcta se comienza el estudio.