Inicio > Enfermería > Sistemas para conseguir el mantenimiento de la normotermia

Sistemas para conseguir el mantenimiento de la normotermia

Sistemas para conseguir el mantenimiento de la normotermia

La hipotermia es un factor importante a tener en cuenta ante todos los pacientes hospitalizados que van a ser sometidos a un quirófano. Por ello, podemos definir la hipotermia como la disminución de la temperatura corporal central por debajo de los 35ºC.

AUTORES:

  1. Joana Ponce Muñoz; Técnico en cuidados de enfermería; Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  2. Cinta Fabra Navarro Técnico en cuidados de enfermería; Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  3. Jordi Mendoza Saera Técnico en cuidados de enfermería; Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  4. Cinta Balart Aixendri Técnico en cuidados de enfermería; Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  5. Asunción Núñez González; Graduada en enfermería; Hospital Universitari Joan XXIII
  6. Susanna Casadó Roig; Técnico en cuidados de enfermería
  7. Dolores Besalduch Marzal; Técnico en cuidados de enfermería
  8. Vanesa Mascarell Rey; Graduada en enfermería; Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

RESUMEN:

Asimismo, dada la importancia de esta variable podemos dar a conocer diferentes sistemas para el mantenimiento de la normo termia, es decir, mantener a la persona dentro de una temperatura normal. Ésta puede tener un amplio rango, desde 36.1ºC a 37ºC. Para ello hay diferentes sistemas de mantenimiento de la normotermia, estos son:

  • Mantas eléctricas
  • Calentadores de fluidos
  • Sistemas de monitorización de la temperatura corporal

Todos ellos, son muy útiles y necesarios para facilitar el mantenimiento de una temperatura normal en el ámbito intra operatorio para que durante la cirugía podamos detectar a tiempo la aparición de una posible hipotermia.

INTRODUCCIÓN:

La temperatura es una constante vital en las personas y por ello debemos mantenerla dentro de sus parámetros normales durante la estancia del paciente en el área quirúrgica. Desde su llegada a la unidad, el paso por el quirófano y durante el tiempo que permanezca en la sala de recuperación anestésica (URPA), debemos cuidar y vigilar que sus constantes vitales se encuentren dentro de los valores normales.

La anestesia, es la principal causa de la hipotermia y puede aparecer en cualquier fase del proceso quirúrgico (pre, intra y postoperatorio). La fase pre operatoria, es aquella en la que se prepara a la persona para ser sometida a una intervención quirúrgica. Su inicio se produce des de que es informado de la intervención hasta que es colocado en la camilla dentro del área quirúrgica. A continuación, tenemos la fase intra operatoria. La fase intra operatoria es aquella donde se interviene a la persona. Su inicio se produce desde que entra en el habitáculo donde se iniciará la operación hasta que es trasladado a la zona de reanimación. Por último, se encuentra la fase post operatoria. La fase post operatoria es aquella en la que su inicio se produce en la sala de reanimación hasta la recuperación de la persona.

Asimismo, la medición de la temperatura corporal en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica nos ayuda a detectar a tiempo las posibles alteraciones térmicas y de esta manera podremos prevenir y tratar la hipotermia. Por esta razón, los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas con más susceptibilidad de sufrir hipotermia son las intervenciones de colon, espalda y cadera entre otras y a consecuencia de ello a continuación pueden sufrir también complicaciones asociadas como infección de la herida quirúrgica, alteraciones cardíacas o un mayor riesgo de sangrado (hemorragia). Hecha la observación anterior, vemos que es necesario prevenir y tratar la hipotermia para poder evitar así la morbimortalidad.

En referencia a la clasificación anteriormente mencionada en la introducción, una de las herramientas que se utiliza en el área quirúrgica es el calentador de fluidos y hemoderivados. Éste, permite calentar de manera rápida y efectiva llegando hasta los 40ºC los líquidos que necesarios para transfundir al paciente.

Por otro lado, otro sistema para regular la hipotermia y poder mantener a la persona dentro de sus parámetros normales es la manta eléctrica y el monitor de temperatura. El monitor de temperatura, nos indicará en todo momento la temperatura corporal del paciente y gracias a ello podremos graduar la manta eléctrica para mantener la constante dentro de la normalidad.

CONCLUSIÓN:

De acuerdo con los sistemas para el mantenimiento de la normo termia, mejoramos la calidad de cuidados que proporciona el equipo de enfermería en el área quirúrgica y al mismo tiempo reducimos significativamente el coste y tiempo invertido en la mejora de cuidados. Significa entonces, que el calentamiento de los líquidos que se administran y las mantas eléctricas, son métodos adecuados para utilizar en el área quirúrgica y además son baratos. Cabe decir, que debe ser usada en pacientes que son sometidos a una intervención quirúrgica de más de una hora de duración.

Por todo lo dicho, al realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre la hipotermia, debemos decir que los estudios avalan la disminución de consumo de fármacos durante la intervención, así como la disminución del riesgo de infecciones, es decir, con todo lo anteriormente mencionado se proporciona un incremento en el bienestar y confort del paciente al despertar y se reducen las complicaciones asociadas a la hipotermia.

Para concluir, cabe decir que las guías en la actualidad introducen estos algoritmos dado el beneficio que conlleva para la persona el control de la normo termia.

BIBLIOGRAFÍA:

 – Care Fusion. Calentador de fluidos i.v. y sangre enFlow [sede Web]. Suissa: matclinic.com; 2014. Disponible a:

– L.A. Fernández-Meré. Manejo de la hipotèrmia perioperatoria. Revista Española de Anestesiología y Reanimación. 2012; 59.

– M. Sanjúan Álvarez, E.M. Abad Fau de Casa Juana, M. De la flor Robledo. Termorregulación y manejo perioperatorio. Cirugía Mayor Ambulatoria. 2011; 16: 172-190