Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Vólvulo gástrico: a propósito de un caso

Vólvulo gástrico: a propósito de un caso

Vólvulo gástrico: a propósito de un caso

El vólvulo gástrico se caracteriza por la rotación del estómago causando grados variables de obstrucción del contenido gástrico y se puede presentar de forma aguda o crónica.

AUTORES

Dra. Marina Vela Machío. Médico de Familia. Cantabria

Dra. Mª Teresa Montejo Fernández. Médico de Familia. Cantabria

RESUMEN

Es una patología rara que se suele dar en mayores de 50 años y las anormalidades diafragmáticas son el principal factor de riesgo (hernia de hiato, hernia paraesofágica, etc.). El síntoma más común es el dolor abdominal y en el 70% de los casos agudos puede estar presente la tríada de Borchardt (dolor abdominal, vómitos incoercibles o imposibilidad para vomitar y dificultad para el paso de la sonda nasogástrica). El tratamiento inicial es conservador, estando indicado plantearse de forma diferida la reparación quirúrgica del defecto anatómico (si no se repara la recurrencia es muy frecuente).

ABSTRACT

Gastric volvulus is characterized by rotation of the stomach leading to variable degrees of gastric outlet obstruction, which may present acutely or chronically. Is rare, usually after the fifth decade. Diaphragmatic abnormalities are the main risk factor. The most common symptom is pain in the upper abdomen and Borchardt´s triad is present in 70% of acute cases (the combination of pain, vomiting and inability to pass a nasogastric tube). Initial management is conservative, with subsequent surgical repair (if don´t, recurrence is common).

PALABRAS CLAVE: vólvulo gástrico, triada de Borchardt, obstrucción, alteraciones diafragmáticas, sonda nasogástrica

Keywords: gastric volvulus, Borchardt´s triad, obstruction, diaphragmatic abnormalities, nasogastric tube 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Presentamos el caso de un varón de 63 años de edad con antecedentes personales de HTA, EPOC, ictus isquémico en territorio de CMI y hernia de hiato pendiente de intervención quirúrgica que consulta por cuadro de 24 horas de evolución de dolor intenso en hemiabdomen superior junto con distensión abdominal y náuseas con imposibilidad de vomitar. Deposiciones normales sin productos patológicos. Afebril.

EXPLORACIÓN  FÍSICA

Abdomen distendido, con dolor a la palpación en hemiabdomen superior, sobre todo en epigastrio, RHA disminuidos, no peritonismo ni defensa abdominal. Hernia umbilical no complicada. Resto de la exploración sin alteraciones.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y EVOLUCIÓN

Analítica: Glucemia 162 mg/dl, LDH 228 U/L, amilasa 325 U/L, PCR 0´9 mg/dl, leucocitos 10500/mcl (85´5% segmentados y 5´9% linfocitos), resto normal.

TAC abdominal (figura 1): herniación parcial de cámara gástrica a través del hiato diafragmático, el resto de la cavidad se encuentra marcadamente distendida, alcanzando un diámetro anteroposterior de 14 centímetros, no se delimita cambio de calibre a nivel del bulbo duodenal, aunque se visualiza una disposición anómala de la cámara con ingurgitación de los vasos adyacentes. Marco cólico distendido de forma parcheada, con abundante contenido fecaloideo. Edema entre las vainas mesentéricas, sin líquido libre en cuantía significativa. Hernia inguinal bilateral, en el lado derecho con un contenido de asas de intestino delgado, el lado izquierdo con contenido de asa de intestino grueso, sin signos de sufrimiento. Ateromatosis aortoilíaca. Resto  sin hallazgos.

Se decide realizar un manejo conservador con dieta absoluta y sueroterapia y se coloca al paciente una sonda nasogástrica para descompresión con salida de abundante débito intestinal (3500 cc). Se produce mejoría clínica, retirándose la sonda en los días sucesivos. Pendiente de intervención quirúrgica sobre la hernia de hiato.

JUICIO CLÍNICO

Obstrucción intestinal alta por vólvulo de cámara gástrica

COMENTARIO FINAL

Ante un paciente con clínica aguda de dolor abdominal y síntomas de obstrucción intestinal, con antecedentes de herniaciones a nivel diafragmático (sobre todo hernia de hiato) o síntomas de reflujo gastroesofágico, debemos plantearnos como posibilidad diagnóstica el vólvulo gástrico.

Para el diagnóstico es necesaria la realización de una prueba de imagen con contraste, como primera opción el TAC abdominal. La imagen clásica que se encuentra en la radiografía de abdomen es una única imagen de burbuja de gas esférica en el abdomen superior (figura 2).

El objetivo del tratamiento es restaurar la posición anatómica del estómago. El manejo inicial incluye el aporte de fluidos y electrolitos y la descompresión de forma conservadora mediante sonda nasogástrica (disminuye la tensión y reduce el riesgo de isquemia y necrosis). Si no se consigue colocar la sonda, la segunda opción es la descompresión endoscópica. Es importante la reparación quirúrgica del defecto anatómico.

Caso-volvulo-gastrico

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rashid F, Thangarajah T, Mulvey D, et al. A review article on gastric volvulus: a challenge to diagnosis and management. Int J Surg 2010; 8:18.
  2. Chau B, Dufel S. Gastric volvulus. Emerg Med J 2007; 24(6):446.
  3. Wijesuriya S, Watura R. Acute gastric volvulus: an uncommon complication of a hiatus hernia. BMJ Case Rep 2011.