Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en un paciente con diabetes mellitus tipo 2

Plan de cuidados de enfermería en un paciente con diabetes mellitus tipo 2

Plan de cuidados de enfermería en un paciente con diabetes mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en occidente, debido al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida que se han adquirido en esta sociedad, como son falta de ejercicio físico, aumento de la obesidad, incremento del uso de comida rápida, etc.

NOMBRES DE LOS AUTORES:

Sara Baigorri Arriazu: Enfermera experta en Urgencias y Diálisis.

Patricia Andrés Agorreta: Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Andrea Calvo Ascarza: Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ricardo Corredor Mateos: Máster Universitario en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario por la CEU- San Pablo.

Hospital Reina Sofía, Tudela (Navarra)

PALABRAS CLAVE: Diabetes Mellitus tipo 2, Educación, Enfermería, Insulina.

KEY WORDS:Diabetes Mellitus type 2, Education, Nursing, Insulin

RESUMEN:

La DM se trata de una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de la glucemia en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia.

Existen dos tipos de DM, por un lado está la tipo 1, que es característica en edades tempranas, de origen autoinmune y para su tratamiento siempre requieren el uso de insulina. Por otro lado, está la tipo 2, más frecuente en personas a partir de los 40 años y su tratamiento consiste en cambios en los hábitos de la dieta, en la realización de ejercicio físico, en el uso de antidiabéticos orales y en algunos casos también es preciso el uso de insulina.

En el trabajo se expone un caso de un paciente al que se le ha diagnosticado recientemente de DM tipo 2 y los cuidados de enfermería y necesidades que presenta.

ABSTRACT:

Diabetes Mellitus (DM) is one of the most prevalent chronic diseases, due to the aging of the population and the lifestyle habits that have been acquired in this society, such as lack of physical exercise, increase in obesity, increase in use of fast food, etc.

DM is a metabolic disease characterized by an increase in blood glucose, which is known as hyperglycemia.

There are two types of DM, on the one hand is type 1, which is characteristic at early ages, of autoimmune origin and for its treatment always require the use of insulin. On the other hand, there is type 2, more common in people over 40 years of age and its treatment consists of changes in diet habits, in the performance of physical exercise, in the use of oral antidiabetics and in some cases also the use of insulin is necessary.

In the work, a case of a patient who has recently been diagnosed with type 2 DM and the nursing care and needs presented is presented.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

INTRODUCCIÓN

Se trata de una enfermedad que afecta al bienestar social de las personas que la padecen debido a las numerosas limitaciones que acarrea.

En cuanto a la epidemiología, se estima, que en los países occidentales, la prevalencia de DM conocida es del 1-3% de la población. Se cree que este porcentaje aumente considerablemente en los próximos años debido en gran parte al envejecimiento de la población, el incremento de las tasas de obesidad, la vida sedentaria, el uso de dietas no saludables, etc.

La DM se puede dividir en DM tipo 1 y DM tipo 2. La tipo 1 suele manifestarse en la edad infantil o juvenil, normalmente antes de los 30 años. La gran mayoría son de origen autoinmune y se caracteriza principalmente por un defecto en la secreción de insulina y supone un 5-10% de todos los casos de diabetes. Las personas que padecen el tipo 1, siempre van a necesitar como tratamiento insulina.

Por su parte, la tipo 2 se trata del tipo más frecuente de DM, ya que supone más del 95% de los casos. A diferencia de la tipo 1, ésta suele presentarse a partir de los 40 años. Otra diferencia entre los 2 tipos de DM es que en la tipo 2, el tratamiento no siempre requiere de insulina, sino que requiere modificaciones en la dieta, realizar ejercicio físico, antidiabéticos orales y en algunos casos también el uso de insulina.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Varón de 65 años diagnosticado de diabetes mellitus tipo2 recientemente que acude a consulta de enfermería de Atención Primaria de forma programada para educación sobre la enfermedad y control de la misma.

Antecedentes personales:

  • Diagnosticado previamente de HTA.
  • Neoplasia maligna de vejiga.
  • Intervenido quirúrgicamente de quiste hidatídico hepático.
  • Trasfundido previamente.
  • Ex fumador desde 2009

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON (1º día que acude a la consulta de enfermería tras el diagnóstico)

  1. Percepción-Manejo de la Salud:

El paciente acude a la consulta de enfermería de forma programada para control y educación sobre la diabetes.

Presenta un aspecto físico correcto y acorde con la estación del año. Mantiene una higiene adecuada.

No tiene alergias ni medicamentosas ni alimentarias conocidas.

En relación al cuidado de salud, el paciente controla la cantidad de sal de las comidas para el control de la HTA que padece y tiene una adecuada adhesión al tratamiento.

Con respecto a la nueva enfermedad, el paciente desconoce tanto los cuidados que requiere como las posibles complicaciones, no dispone de conocimientos que le permitan llevar un adecuado control de la enfermedad.

  1. Nutricional-Metabólico:

El paciente pesa 88,5Kg y mide 165cm por lo que presenta un IMC de 32.5, lo que supone que padece obesidad.

Suele realizar cuatro comidas al día, una de ellas es la merienda-cena que realiza en una sociedad con los amigos casi todos los días de la semana. En esta merienda suele comer carne, ensaladas, algún pincho, etc. Además suele beber algún vaso de vino.

Al realizar esta merienda, no tiene costumbre de cenar en casa y suele tomar un yogurt antes de acostarse.

El principal dato que se encuentra alterado es el nivel de glucemia que tiene en sangre: 186mg/dl, dato que se reveló en los últimos análisis.

El paciente suele beber unos 30mg/dl de alcohol a la semana, lo que le supone un riesgo para su salud. Suele beber 1-1.5litros de líquidos al día.

Presenta buen estado de piel y mucosas.

  1. Eliminación:

Vesical: No presenta incontinencia.

Características de la orina: clara, sin olor fuerte y abundante a lo largo del día.

Intestinal: Control de esfínteres.

Suele realizar deposiciones cada 2 días y no es necesario el uso de laxantes.

Cutánea: sudoración adecuada.

  1. Actividad-Ejercicio:

Suele andar media hora todos los días pero a una intensidad baja porque refiere cansancio y tiene que parar en ocasiones. Comenta que va a intentar aumentar el tiempo empleado en este ejercicio diario.

Suele ser el encargado de realizar las actividades del hogar.

  1. Sueño-Descanso:

El paciente tiene unos horarios fijos de descanso y sueño.

Suele acostarse a las 23h y levantarse a las 7h pero refiere mal descanso, le cuesta conciliar el sueño aunque no precisa de medicación para ello.

Le gusta echarse siestas de media hora después de comer.

El aspecto que presenta el paciente es descansado y con energía suficiente para el resto del día.

  1. Cognitivo-Perceptivo:

Consciente y orientado en las tres esferas (espacio, tiempo y persona). No presenta problemas mentales que hagan que el patrón cognitivo este afectado.

En lo referente al nivel cognitivo, refiere que le va a ser muy difícil introducir cambios en su vida, sobre todo en la dieta. Por otro lado, se muestra preocupado por su nueva enfermedad y por los cuidados que va a tener que realizar.

  1. Autopercepción-Autoconcepto:

Al hablarle de la dieta que le recomendamos seguir tras el diagnóstico de la diabetes, se propone cambios en su vida y en su alimentación.

  1. Rol-Relaciones:

Es jubilado y vive en casa con su mujer. Es el encargado de la mayor parte de las tareas del hogar ya que su mujer trabaja. Padre de dos hijos, con los que presenta buena relación.

Tiene amigos con los que queda la mayoría de los días para merendar y recrearse jugando a las cartas en el bar.

Además los fines de semana se va al pueblo, donde tiene amigos de “toda la vida” con los que mantiene buena relación.