Inicio > Enfermería > Administración de Pentamidina

Administración de Pentamidina

Administración de Pentamidina

Cuando no se pueden usar los tratamientos de primera elección para la neumonía por Pneumocystis jirovecii una alternativa frecuente es el uso de pentamidina. Esta puede usarse tanto para prevenir nuevas infecciones como para tratar la infección en curso.

AUTORES:

Beatriz Piérola Ruiz de Galarreta. Enfermera. Complejo Hospitalario de Navarra

Álvaro Cabañas Oter. Enfermero. Complejo Hospitalario de Navarra

María Teresa De León Cano. Enfermera. Complejo Hospitalario de Navarra

RESUMEN:

 Se comercializa en varias formas y su administración en forma inhalada requiere un protocolo específico debido a la irritación que puede causar en las mucosas del tracto respiratorio y superficie ocular.

Palabras clave: Pentamidina inhalada, Pneumocystis jirovecii, medidas de seguridad.

ABSTRACT:

When first option treatments for pneumonia caused by Pneumocystis jirovecii can not be used, pentamidine is a frecuently used alternative. It can be used both to treat an active infection and to prevent them. It is marketed in various forms and its administration as inhalation requires a specific protocol due to the irritation that can cause to the mucous membranes of the respiratory tract and ocular surface.

Keywords: Inhaled pentamidine, Pneumocystis jirovecii, security measures.

INTRODUCCIÓN:

El isetionato de pentamidina (distribuido como Pentamidina y Pentacarinat) es un tratamiento para la neumonía causada por el hongo Pneumocystis jirovecii, antes llamado Pneumocystis carinii, (PCP), este hongo es uno de los principales causantes de infección oportunista en pacientes con VIH.

Pentamidina es un medicamento utilizado para prevenir la infección por PCP, que habitualmente se administra en forma de aerosol pero también se usa en forma intravenosa (IV) para la infección en estado activo.

¿QUÉ ES LA PCP?:

La PCP (o neumonía por pneumocystis) es la infección oportunista más común en personas con el VIH y ha sido la principal causa de muerte de estos pacientes, aunque con la llegada de los antirretrovirales y la prevención contra Pneumocistis ha disminuido la infección por este hongo. La enfermedad afecta sobre todo a los pulmones, produciendo una forma de neumonía. En la actualidad la PCP se puede prevenir y tratar.

El medicamento elegido para el tratamiento de la PCP es trimetropima y  sulfametoxazol (comercialmente: Bactrim,  Septra o Septrim) pero el sulfametoxazol puede provocar reacción alérgica a casi la mitad de los pacientes, por ello se usa la pentamidina como segunda opción en pacientes con enfermedad grave.

¿CÓMO SE USA PENTAMIDINA?

Para prevenir la PCP, se administra 300 mg de pentamidina por vía inhalatoria con un nebulizador, generalmente cada 4 semanas (ya que se calcula que el fármaco de elimina en unos 30 días).

La técnica dura unos 30-40 minutos, incluyendo la preparación del material y administración del medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Los efectos secundarios no son comunes, pero podrían llegar a darse, algunos son:

Fatiga, tos, nauseas y vómitos, sensación de ardor en la garganta, prurito, malestar estomacal y disminución del apetito entre otros.

ADMINISTRACION DE PENTAMIDINA VIA INHALATORIA:

La pentamidina inhalada puede producir broncoespasmo o tos, por eso se suele administrar conjuntamente con un broncodilatador inhalado, el cual se aplica justo antes del medicamento.

Se deben seguir unas normas de seguridad a la hora de administrar este fármaco por dos razones:

  1. Existen informes que describen toxicidad sobre el personal expuesto a la medicación por irritación de membranas, incluyendo conjuntivitis química.

 

  1. Exposición a la infección: Aumenta el riesgo de contagio si el paciente tiene alguna infección respiratoria como tuberculosis, debido a que la pentamidina irrita el tracto respiratorio y como consecuencia produce tos.

Por estos motivos seguiremos unas precauciones generales:

Utilizar medidas de seguridad para minimizar la exposición al fármaco; uso de sistema cerrado y con filtro de exhalación, no retirar el nebulizador de la boca sin cerrar el caudalímetro…etc. y preparar la solución con mascarilla y gafas para evitar la irritación de mucosas.

Informar al paciente de que respire solo por la boca, para que el medicamento o posibles microorganismos queden atrapados en el filtro.

A ser posible usar un equipo de nebulización que disperse el medicamento en partículas de 1-2 micras, ya que se depositan mejor en los pulmones y se evita la tos.

Para evitar que el fármaco precipite, comprobar con el servicio de farmacia o en el prospecto el método de dilución, normalmente se usa agua bidestilada.

No se aconseja el uso o manipulación del fármaco en mujeres embarazas.

MATERIAL NECESARIO:

Pentamidina (Pentacarinat)

Agua bidestilada 6 ml

Guantes de nitrilo

Mascarilla FFP3

Bata desechable de baja permeabilidad

Gafas ajustables

Nebulizador

Caudalímetro

Toma de oxígeno

PREPARACIÓN DEL PERSONAL:

Lavado de manos con solución de base alcohólica

Puesta de mascarilla FFP,  bata y gafas

Puesta de guantes

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

Explicarle el procedimiento y los posibles efectos secundarios que puedan surgir.

Administrar dos minutos antes del tratamiento una inhalación de Terbasmin para conseguir broncodilatación y minimizar la posible tos.

Colocar al paciente en posición de Fowler.

REALIZACION DE LA TÉCNICA:

Comprobar los 5 correctos (paciente, fármaco, dosis, vía y hora correctas)  y que el paciente no sea alérgico a la medicación.

Es importante una correcta ventilación de la estancia durante todo el proceso para disipar las posibles partículas del fármaco que puedan ser liberadas al ambiente.

Diluya la pentamidina con el agua bidestilada, se recomienda utilizar un sistema cerrado de inyección del agua y dilución, como un punzón cerrado para viales.

Introduzca suavemente la medicación en la cámara de inhalación con una jeringa para minimizar la dispersión de la mezcla.

Adapte el equipo de nebulización específico de pentamidina (dotado con filtro para retener partículas durante la exhalación) al caudalímetro que estará acoplado a la toma de oxígeno.

Explicamos al paciente que introduzca la boquilla en su boca haciendo sello con los labios y sujetando la cámara en posición vertical con el filtro hacia arriba, y que una vez comenzado el tratamiento realice inspiraciones profundas por la boca a un ritmo normal, durante unos 20 minutos sin retirar en ningún momento la boquilla de la boca.

Regule el flujo del caudalímetro a unos 6-7 litros por minuto y abandone la habitación.

Si es necesario entrar a la habitación durante el tratamiento, será lo más brevemente posible.

Al finalizar, (pasados unos 20 minutos o hasta que el reservorio de la solución esté vacío) cierre el caudalímetro y retire el nebulizador. Deseche todo el material como residuos citostáticos.

Compruebe que el paciente se encuentra bien y registre todo lo necesario.

Es necesario airear la habitación durante al menos 20 minutos antes de volver a utilizarla.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Antonio Iribarren J, Rubio R, Ma Miró J, Sanz Moreno REVISORES J, Locutura J, López-Aldeguer J, et al. COORDINADORES: INFECCIONES POR PARÁSITOS: INFECCIONES POR HONGOS. [cited 2019 Feb 13]; Available from: http://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2017/02/gesida-guiasclinicas-2015-InfeccionesOportunistasyCoinfeccionesVIH.pdf
  2. Leoung GS, Feigal DW, Montgomery AB, Corkery K, Wardlaw L, Adams M, et al. Aerosolized pentamidine for prophylaxis against Pneumocystis carinii pneumonia. The San Francisco community prophylaxis trial. N Engl J Med [Internet]. 1990 Sep 20;323(12):769–75. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1975426
  3. Catherinot E, Lanternier F, Bougnoux M-E, Lecuit M, Couderc L-J, Lortholary O. Pneumocystis jirovecii Pneumonia. Infect Dis Clin North Am [Internet]. 2010 Mar;24(1):107–38. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20171548
  4. Tropism Tests | aidsinfonet.org | The AIDS InfoNet [Internet]. [cited 2019 Feb 13]. Available from: http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/537?lang=spa