Inicio > Enfermería > Parasitosis intestinal en niños menores de 5 años

Parasitosis intestinal en niños menores de 5 años

Parasitosis intestinal en niños menores de 5 años

Las parasitosis intestinales por protozoos y helmintos son los agentes infecciosos más comunes en los seres humanos, en especial en los niños.

AUTORES

Reyes Narváez Silvia Elizabet*

Oyola Canto María Santos**

*Dra. Enfermería. Docente de Universidad Nacional de Barranca.

**Mg. Salud pública. Enfermera asistencial del Hospital de Barranca.

RESUMEN

Las parasitosis intestinales por protozoos y helmintos son los agentes infecciosos más comunes en los seres humanos, en especial en los niños. El presente trabajo  tiene como uno de los objetivos evaluar la prevalencia de parasitismo intestinal en niños menores de 5 años. Estudio que se realizó con un tamaño de muestra de 171 niños de ambos sexos residentes en la zona rural del Distrito de Barranca. Los datos se recolectaron a través del examen coproparasitoscópico seriado directo en fresco. Los resultados previos muestran prevalencia de parasitosis del 88.3%. Asimismo, el parásito más frecuente fue el Enterobius vernicularis 72.2%, Giardia lamblia 45.7%, Entamoeba coli 39.1% y Ascaris lumbricoides e Hymenolepis nana con el 2.0%.

Palabras clave: Parasitosis intestinal, enteroparásitos, coproparásitos, helmintos.

ABSTRACT

Intestinal parasitosis by protozoa and helminths are the most common infectious agents in humans, especially in children. The present work has as one of the objectives to evaluate the prevalence of intestinal parasitism in children under 5 years of age. This study was carried out with a sample size of 171 children of both sexes living in the rural area of ​​the District of Barranca. The data were collected through the coproparasitoscopic direct serial examination in fresh. The previous results show a prevalence of parasitism of 88.3%. Also, the most frequent parasite was Enterobius vernicularis 72.2%, Giardia lamblia 45.7%, Entamoeba coli 39.1% and Ascaris lumbricoides and Hymenolepis nana with 2.0%.

Keywords: Intestinal parasites, enteroparasites, coproparasites, helminths.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los protozoarios y helmintos son los agentes más frecuentes de la parasitosis intestinal en los seres humanos. Estos se encuentran distribuidos a nivel mundial y la población infantil, por sus características propias de su edad, es la más expuesta a padecerla. Las condiciones necesarias para la prevalencia de parasitosis son las características geográficas y climatológicas que favorecen el ciclo de evolutivo del parásito. Asimismo, están los factores económicos, sociales, culturales e higiénicos de cada población.

La parasitosis continúa siendo un problema sanitario en los niños y niñas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe gran número de personas a nivel mundial que están infectados por uno o más parásitos, siendo los más afectados los niños con consecuencias adversas para su normal crecimiento  y desarrollo.

En el mundo se reportan más de 2 000 personas con parásitos intestinales, en América Central y Sudamérica la infección por parasitismo llega al 45%. De ellos 1000 millones de personas tienen Áscaris lumbricoides y en menor proporción Entamoeba histolytica  Trichuris trichura, y Giardia lamblia (1).

La presencia de parasitosis en el Perú se observa con mayor frecuencia en la zona rural y urbana marginal. La alta incidencia se debe a las condiciones sanitarias y del medio ambiente afectando la salud, en particular de los niños que tienen factores de riesgo; afectando su estado nutricional, su crecimiento y desarrollo, la función cognitiva y estado emotivo del niño(2). En la Provincia de Barranca, la situación es similar, pues diversos estudios confirman la importancia para la salud de las deficientes condiciones higiénicas que facilitan la presencia de estas infecciones. Así lo reporto Díaz y col. en un estudio realizado en Potao donde encontró alta predomino de parasitosis infantil en niños de 5 a 14 años (3).

Debido a que la parasitosis es una situación negativa para la salud pública que tiene repercusión en el desarrollo de la población sobre todo de niños, es necesario conocer sobre las consecuencias que presentan en el estado nutricional y falta de atención que conlleva a problemas escolares. Asimismo, tener el conocimiento sobre el tipo de parásitos intestinales encontrados para su tratamiento oportuno y poder realizar planes de educación a la población sobre medidas preventivas y promoción de la salud. De igual modo es necesario tener datos sobre la prevalencia de parásitos intestinales y las condiciones socioeconómicos y de salubridad de la población sujeto de estudio.

OBJETIVOS

  1. Identificar la prevalencia de parasitosis intestinal en menores de 5 años.
  2. Identificar tipo de parásitos más frecuente en niños menores de 5 años.

METODOLOGÍA

Investigación de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 171 niños y niñas menores de 5 años que residen en la zona rural del Distrito de Barranca. Para el examen coproparasitològico se recolectó la muestra de heces fecales en un frasco con tapa rosca, realizando un examen en fresco para helmintos y protozoos y Test de Graham para los oxiuros. Las muestras fueron procesadas inmediatamente por un personal calificado para identificar los tipos de parásitos. Previamente se solicitó la participación en el estudio firmando los padres o tutores del niño el consentimiento informado; asimismo se mantuvo el anonimato y la confidencialidad.

RESULTADOS

En la tabla 01 reporta prevalencia de parasitosis en el 88.3% de niños.

En el Gráfico 01 se evidencia que el parásito más frecuente fue el Enterobius vernicularis con 72.2%, Giardia lamblia 45.7%, Entamoeba coli 39.1% y Ascaris lumbricoides e Hymenolepis nana con el 2.0%.

DISCUSIÓN

El 88.3% de niños menores de 5 años estuvo con parásitos. Estos reportes son distintos a los encontrados por Echagüe y col., en la zona rural de Paraguay, encontraron enteroparasitos en el 56,1% en niños indígenas (4). Nakandakari y col., reportaron que en una comunidad rural del Perú, distrito de Carabayllo,  el 61,1% tuvo un tipo de parásito y el 27,8% estuvo multiparasitado(5). Resultados similares se reportaron en Alto Paraná en un estudio en niños menores de 15 años el 85% tuvo parasitosis intestinal (6). Asimismo, Vásquez en el 2017 registró el 60% de entero parásitos en menores de 11 años, siendo el protozoario de mayor prevalencia la Giardia lamblia el 21,9%, seguido de los helmintos con el 8.2%(7)

En el Gráfico 01 se aprecia que el Enterobius vernicularis es el parasito más frecuente 72.2%. Estos resultados difieren a los encontrados en un estudio en Pamplona Alta-Perú, se encontró tres tipos de enteroparasitos, siendo el más común la: Giardia  lamblia  10.28% seguida del Enterobius  vermicularis  7.62%(8). Hellman y Arbo, reportaron la existencia de 7 parásitos, el más común Giardia lamblia 46%, Áscaris lumbricoides 43% y el Trichuris trichiura 31%(6). Otro estudio reporta que los parásitos más común es Giardia duodenalis con el 7.7 % y los menos comunes Entamoeba coli con 0.9% e Hymenolepis nana con 0.4 %. Asimismo, los niños tienen un estado nutricional normal no encontrándose relación con el parasitismo (9).

La parasitosis intestinal afecta a la mayoría de niños sin distinción de sexo y edad, sin embargo la elevada prevalencia posiblemente se debe a las condiciones precarias donde habitan, la comunidad carece de saneamiento básico adecuado, malas condiciones de higiene y consumo de agua contaminada. Además según el reporte de la institución de salud, un gran porcentaje de los niños padece de desnutrición infantil.

Artic-parasitosis

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Prevalencia de Parasitosis Intestinal. Washington. 2014.
  1. Rúa O y col. Prevalencia de parasitosis intestinal en escolares de una institución educativa de un distrito de la sierra peruana. Revista Peruana Epidemiologia. 2010; 14(2): 161-165.
  2. Díaz O y Col. Estudio epidemiológico de la parasitosis y su influencia en el estado nutricional de niños de Potao. Barranca- 2010.
  1. Echagë G, et al. Enteroparasitosis en niños bajo 5 años de edad, indígenas y no indígenas, de comunidades rurales del Paraguay. Revista Chilena de infectologìa. 2015; 32(6): 649-657
  2. Nakandakari M, De la Rosa D, Beltrán M. Enteroparasitosis en niños de una comunidad rural de Lima-Perú. Revista Médica Herediana. 2016; 27: 96-99.
  1. Hellman V, Arbo A. Prevalencia de Enteroparásitos en Niños de una Comunidad Ache de Alto Paraná. Julio 2016. Revista Instituto de Medicina Tropical. 2016; 11(1): 3-9.
  1. Vásquez E. Enteroparasitosis en menores de 11 años del Centro de Salud 9 de Enero– Chachapoyas. Revista científica UNRTM. 2017; 1(2): 9-20.
  2. De La Cruz J, Wetzel E, Cárdenas J, Velásquez S, Lucy E, Correa L. Parasitosis intestinal, anemia y rendimiento escolar. Revista de la Facultad. Medicina Humana. 2018; 18(4):30-39.
  1. Muñoz K, Polo A, Vargas C, Garavito M, Maestre C, Rodríguez J. Prevalencia de Parasitismo intestinal y su asociación con el estado nutricional en niños del Municipio de Galàpa, Atlántico-Colombia. European Scientific Journal 2018; 14(36): 12-23.