Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Efectos y medidas de seguridad en personal expuesto a radiación

Efectos y medidas de seguridad en personal expuesto a radiación

Efectos y medidas de seguridad en personal expuesto a radiación

La medicina nuclear ha tenido un desarrollo significativo, con incremento de los estudios conllevando mayor exposición radiológica al personal de salud.

AUTORES

  1. Molina Miranda, Elsa. Postgrado de Imagenología Universidad Central de Ecuador Quito Ecuador.
  2. Segura Mestanza, Sandra. Postgrado de Neonatología Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Cuba
  3. Segura Mestanza, Diana. Diploma en Medicina Transfuncional Hospital Básico San Miguel de Bolívar Ecuador
  4. Segura Mestanza, José. Anestesiólogo Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón Guayaquil Ecuador
  5. Coba Carrera, Raquel. Magister en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental Es3cuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba Ecuador.
  6. Chiavassa Chalá, Cecilia. Diplomado en Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Puesto de Salud Zhucay.
  7. Rea Hinojosa, Tania. Magíster en Salud Pública Universidad Técnica Ambato Ecuador.

Resumen:

El objetivo es actualizar conocimiento acerca de los efectos y medidas de seguridad disponibles para el personal expuesto de manera directa a la radiación. No existe dosis de radiación segura para las personas, pueden absorber 3.6 mSv por año, efectos pueden ser de dos tipos deterministas ocasionando enfermedad por radiación aguda, esterilidad, eritema; efectos estocásticos trastornos que no pueden evitarse son los hereditarios, cáncer. La comisión internacional de protección radiológica sugiere para un monitoreo dosímetro y recomienda que su uso de forma continua, con la finalidad de medir la cantidad de radiación recibida y estar dentro del rango establecidos como seguros Medidas de seguridad se fundamenta educación y capacitación constante, utilización mandil de plomo 0.25 mm espesor, protector para tiroides, gafas con base de plomo, guantes de plomo. Adicional buen uso del fluoroscopio entrenamiento adecuado del personal técnico. Se concluye que el riesgo puede disminuir   si se utiliza las medidas de protección y seguridad implementadas, basados en la educación y capacitación, en áreas que se exponen constantemente a radiación y así evitar riesgos a corto y largo plazo.

Palabras clave: efectos radiación, lesiones radiación, seguridad radiación

Summary:

Nuclear medicine has had a significant development, with increased studies leading to greater radiological exposure to health personnel. The objective is to update knowledge about the effects and safety measures available to personnel exposed directly to radiation. There is no safe dose of radiation for people, they can absorb 3.6 mSv per year, effects can be of two deterministic types causing acute radiation sickness, sterility, erythema; stochastic effects disorders that cannot be avoided are hereditary, cancer. The international commission of radiological protection suggests for dosimeters monitoring recommends that its continuous use, in order to measure the amount of radiation received and be within the range established as safe Safety measures are based education and constant training, use mandrel lead 0.25 mm thickness, thyroid protector, lead-based eyeglasses, lead gloves. Additional good use of the fluoroscope proper training of technical staff. It is concluded that the risk can be reduced if the protection and security measures implemented are used, based on education and continuous training, in areas that are constantly exposed to radiation and thus avoid short and long term risks.

Keywords: radiation effects, radiation injuries, radiation safety

Introducción

La evolución de la medicina nuclear en los últimos años ha producido un desarrollo significativo , tanto en la técnica como en los sistemas de detección de imágenes, basados en lineamentos normas internacionales que brinden eficacia, seguridad al personal y medio ambiente.(1)(2)

En los 15 últimos años a nivel mundial se ha producido un incremento realizándose alrededor de 10 millones de pruebas radiológicas diariamente, a su vez se ha evidenciado que la exposición a los rayos x, puede desencadenar efectos nocivos aumentando la incidencia de afecciones tumorales y no tumorales. (3)4)

En la última década en las salas de operaciones se ha incrementado la utilización de fluoroscopio, para diferentes procedimientos, se reporta que el conocimiento del funcionamiento de fluoroscopio, medidas de protección, uso de dosímetros y demás dispositivos no están disponibles, además la infravaloración a estos dispositivos, que por ser digitales emiten menos radiación, no siendo cierto esta teoría. El personal de salud muchas veces está mal informado de los riesgos de la exposición a la radiación.(4)(5)(6) (7)(8)

La organización mundial de la salud, ha implementado un programa de calidad con el objetivo de garantizar imágenes de alta calidad,  costo mínimo y mínimas dosis de  radiación en los pacientes por ende mejores resultados para el personal de salud.(9)(10)

Se estima que el 95%, de los estudios radiológicos realizados son con fines diagnósticos, y solo un 5% es terapéutico, que tiene como ventaja ser mínimamente invasivos, indoloras y con dosis bajas de radiación, sin contraindicaciones en relación a la edad.(3)(11)

La clave en la protección radiológica se basa principalmente  justificación, optimización de recursos y  utilización de  dosis lo más bajas posibles, y dependen de la tecnología que se disponga ya que la radiación también se usa como tratamiento, seguimiento de enfermedad y diagnóstico,  y en un sinnúmero de procedimientos no se realizan sino se dispone de dicha tecnología.(12)(13)(14)

En el año 2007 en Estados Unidos, estimaron que 299.000 casos de canceres serían ocasionados por la utilización de tomografías, principalmente por que se ha incrementado el uso de tomografía computarizada diagnósticas con una tasa aproximada de 6.5% por año, según la comisión internacional de protección radiológica.(5)(10)

La exposición a la radiación, se encuentra relacionada directamente con el tipo de estudio que se realice, tiempo de exposición de la misma, debido a que la mínima exposición conlleva a peligro, incrementando la posibilidad de efectos indeseables, por lo que se recomienda conocer el riesgo de los pacientes y personal que está expuesto a las diferentes dosis de radiación.(2)(5)(10)(15)(16)

Los rayos x, se considera un tipo de radiación no visible, cuya longitud de onda es de 0.1 a 10 nanómetros, es decir de onda corta, energía alta, y gran poder de penetración, poseen energía suficiente para atravesar cuerpos opacos, producto de la excitación de electrones en la órbita del átomo. (2)(5)(14)(15)(17)

Actualmente se ha podido evidenciar el desconocimiento tanto de los pacientes, como del personal de salud, en relación a las dosis que se suelen utilizar para la obtención de las imágenes, debido a que cada órgano e individuo tiene un umbral susceptibilidad variable y su respuesta se relacionado con los diversos factores del organismo. (5)(10)

El objetivo de este trabajo es actualizar, conocimientos acerca de efectos de la radiación y las medidas actuales de protección disponible en las diferentes áreas expuestos de manera directa a los rayos x.

Dosis de radiación

La literatura reporta que no existe una dosis de radiación, que se le pueda considerar segura para una persona. Se habla de dosis máxima permisible, que es la dosis máxima de radiación que no ocasiona riesgos ante la exposición de las personas.(4)(10)(18)

Dosis de radiación baja, corresponde a la que probablemente, ocasione efectos secundarios por la exposición a radiación.(10)(18)

Las personas que no se encuentran expuestas laboralmente, a  radiación pueden absorber 3.6 mSV por año, dentro delas recomendaciones son que el 15% correspondan a procedimientos médicos, teniendo en cuenta que se puede incrementar la cantidad de dosis de radiación, si se expone a otros procedimientos médicos como tomografía computarizada.(10)(18)

Recomendaciones adicionales para el personal en formación 6 mSv  por año, en relación a las mujeres embarazadas, 1 mSV por lo que se debe tomar medidas de protección adecuadas para tratar en lo posible de no superar la cantidad recomendada.(3)(18)

Radiación y sus efectos

Los efectos nocivos  en el ser humano por la radiación pueden ser de dos formas, los deterministas ocasionando  una serie de efectos secundarios con baja intensidad causando alteraciones de ADN a nivel celular, enfermedad por radiación aguda,  eritema,   lesiones a nivel ocular catarata, gastrointestinales, dermatológicas,  en  mujeres aumenta la probabilidad de abortos espontáneos, menopausia prematura, estos efectos se relacionan directamente con las dosis de radiación que se exponen, y con la cantidad de radiación absorbida.(5)(10)(14)(15)(18)

Los efectos estocásticos, se relacionan con los trastornos que no pueden evitarse, dentro de ellos incluyen trastornos hereditarios por exposición a las gónadas, y aumento de incidencia de cáncer por insignificante que sea la dosis, estos efectos tienen la particularidad que no se pueden evadir, y tardan años en manifestarse, por lo que una mayor exposición aumenta el riesgo. (15)(18) (19)

Las lesiones en tejidos y órganos por la radiación depende de la dosis recibida,   absorbida, así como también de la sensibilidad a  nivel celular,  para poder determinar si esta dosis causa daño la comisión internacional de protección radiológica,  maneja el termino de dosis efectiva que es la energía depositada de la radiación en los tejidos biológicos, y permite la comparación de las dosis de radiación recibidas en los distintos tejidos.(10)(14)

Una exposición aguda de dosis efectiva 250 mSv, ocasiona alteraciones biológicas perjudiciales, y dosis aguda de 3000 mSv causa la muerte en 50% de los que se exponen en los 30 días, exposiciones de 100 mSv ocasiona mayor riesgo de incidencia de cáncer.(10)(13)(14)

Exposiciones de radiación bajas, pero en  periodo prolongado ocasiona un menor riesgo de daños, debido a que hay mayor probabilidades que se reparen las lesiones, esto no significa que pueda ocasionar efectos nocivos a mediano y largo plazo, los niños y adolescentes tienen mayor riesgo debido a mayor sensibilidad en comparación a los adultos.(10)(14)

En el personal de salud además de la radiación médica están expuestos a radiación de fondo es decir las provenientes de fuentes naturales, en Estados Unidos el promedio es de 3 mSv por año, que se obtiene de material radiactivo naturales y cósmica de espacio exterior.(10)

Los seres vivos nos exponemos a diario a radiaciones ionizantes en bajos niveles, que son procedentes de los rayos de sol, suelo, procedentes del propio organismo, como también de materiales radiactivos provenientes de plantas nucleares y de carbón. Las personas con mayor cantidad de exposición a radiación son astronautas, personal de salud que labora en los servicios de imagenología, los que laboran en lugares radiactivos o nucleares, y investigadores que utilizan rayos X para sus estudios.(15)(14)

El modelo lineal sin umbral  se refiere a que el daño  biológico, es ocasionado por la radiación ionizante,  se relaciona directamente con la dosis, tiene el  respaldado de los modelos gubernamentales encargados de la protección radiológica, por lo que todos los que se desenvuelven en este campo deben cumplir con todas las medidas de protección disponibles tanto para pacientes, como para personal que realiza los diferentes procedimientos diagnósticos.(10)(15)(17)