Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica sobre la inclusión de 4CMenB de forma sistemática en España

Revisión bibliográfica sobre la inclusión de 4CMenB de forma sistemática en España

Revisión bibliográfica sobre la inclusión de 4CMenB de forma sistemática en España

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es un problema de salud pública por su gravedad, elevada mortalidad (8-15% en las primeras 24-48h tras inicio de síntomas) e importantes secuelas que ocasiona (10-15% déficit neurológico, sordera y amputaciones).

Autoras: Leticia Fernandino Zubieta (Enfermera Especialista en Salud Mental), Blanca Fernandino Zubieta (Enfermera), Amaya Aguas Torres (Enfermera, Máster en salud Pública), Maite Calvo Yanguas (Enfermera).

Palabras clave: revisión bibliográfica, vacuna 4CMenB, vacunación sistemática España.

Resumen: Se ha realizado una revisión bibliográfica para responder principalmente a la pregunta de porqué no está incluida la vacunación sistemática con 4CMenB (Bexsero®) en España. No se han encontrado estudios que avalen la efectividad de la vacuna a nivel individual. Según la bibliografía consultada no sería pertinente incluirse en vacunación sistemática en nuestro país por la corta duración de la protección, no desarrolla protección comunitaria y no existen datos de efectividad debido a la baja incidencia de enfermedad. En definitiva no cumple criterios de coste efectividad para su inclusión en calendario de España.

INTRODUCCION

Le enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es un problema de salud pública por su gravedad, elevada mortalidad (8-15% en las primeras 24-48h tras inicio de síntomas) e importantes secuelas que ocasiona (10-15% déficit neurológico, sordera y amputaciones) 1,2. Se presenta fundamentalmente en población infantil. En España se introdujo la vacunación sistemática frente al meningo C en el año 2000. Sin embargo la causa más frecuente de EMI es el serogrupo B y aunque existe vacuna ésta no esta incluida en la vacunación sistemática en nuestro país3. En 2013 se aprobó como medicamento de uso hospitalario con unas indicaciones restringidas. Desde el año 2014 se vacunan los grupos de riesgo y desde el 1 de Octubre de 2015 está disponible en las oficinas de farmacia de forma que cualquier persona puede adquirirla. Partiendo de esta premisa se nos plantean varias dudas ¿Por qué no esta incluida en la vacunación sistemática? ¿Debería incluirse en el calendario? ¿Por qué se vacunan las cohortes infantiles a pesar de la no recomendación?

OBJETIVOS

– General

– Valorar la pertinencia de la inclusión de 4CMenB Bexsero como vacuna sistemática en España

– Específicos:

            – Profundizar en el conocimiento sobre esta vacuna y sobre esta enfermedad.

– Determinar si su uso está justificado según coste-efectividad

– Determinar si la vacunación sistemática disminuye la tasa de incidencia de EMI

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica principalmente en dos bases de datos Web Of Knowledge y MEDLINE a través del motor de búsqueda PUBMED. También se han consultado las páginas Web del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (anteriormente Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Planteamiento de la pregunta de investigación:

¿Es pertinente la vacunación sistemática en la infancia frente a meningococo B en España en cuanto a coste-efectividad?

Trasladándola al formato PICO:

P población infantil española (<5años)

vacunación sistemática con Bexsero

C no vacunación sistemática con Bexsero

O disminución de la Tasa de incidencia de EMI

En PUBMED se utilizaron los terminos MeSH: meningococcal disease, meningococcal vaccine, neisseria meningitidis serogroup B, child, efficacy y effectiveness. La terminología libre incluida fue. Meningococcal vaccine, 4CMenB vaccine, Bexsero vaccine. La estrategia de búsqueda se realizó combinando los terminos MeSH y libres mediante operadores boleanos AND y OR.

También se han tenido en cuenta los artículos mostrados como sugerencias o búsqueda lateral.

La búsqueda se realizó los días: 26 de Febrero; 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de Marzo de 2019.

Una vez realizada la búsqueda bibliográfica se procedió a realizar la selección de

los artículos teniendo en cuenta:

Criterios de inclusión: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios de cohortes, estudios de casos y controles, series de casos.

Criterios de exclusión: estudios de un solo caso, cartas al director, comentarios…

RESULTADOS/DISCUSIÓN

La EMI se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad persiste mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe de las personas portadoras 1. La incidencia de la EMI en España presentó una tendencia decreciente desde la temporada 1999-2000 (semana 41 de un año hasta la semana 40 del siguiente) hasta la temporada 2013-2014 y un ligero aumento desde entonces hasta 2017-2018 según datos extraídos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En Navarra en la temporada 2017-2018 se han declarado 4 EMI, 2 por serogrupo B, 1 por serogrupo W y otra por serogrupo Y. En lo que llevamos de año (2019) ha habido otras 2 EMIs por serogrupo B. La EMI es de declaración obligatoria en España.

En el año 2013 la Comisión Europea autorizó la vacuna (4CMenB, Bexsero).  Dada la relativa baja incidencia de la enfermedad meningocócica que impide llevar a cabo estudios de eficacia la vacuna fue autorizada en base a criterios de inmuogenicidad. En aquel momento la Ponencia de Vacunas determinó que no estaba justificada su inclusión en los programas sistemáticos de vacunación infantil en España por falta de datos concluyentes sobre efectividad 3. En 2014 se aprobó su utilización en personas con alto riesgo de padecer EMI y en contactos de casos y brotes 4. En 2015 se añadieron las personas con antecedente de EMI5.

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sin embargo se recomienda la vacunación a toda la población infantil a partir de los 2 meses de vida (pauta. 2, 4, 6 meses)6.

Según los datos recogidos en el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) Los doce Estados miembros (Austria, Bélgica, republica Checa, España, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega y Reino Unido) que ya han evaluado la vacuna 4CMenB ha tenido en cuenta varias consideraciones durante el proceso de toma de decisiones introducción de la vacuna. Dos Estados miembros, Reino Unido e Irlanda, introdujeron la vacuna en sus programas de inmunización sistemática para lactantes (vacunación a los dos y cuatro meses de edad, con recuerdo a los doce meses). Italia también añadió la vacuna 4CMenB a su programa (vacunación a los tres, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los trece meses). Otros Estados miembros (Austria, Bélgica, República checa, Francia, Grecia, Luxemburgo y Noruega) que han evaluado la introducción de ésta vacuna, han declarado una serie de factores que les han llevado a la no recomendación de la vacunación sistemática. Las razones citadas por estos Estados miembros han sido la baja incidencia de EMI en su país, las dificultades para integrar una serie de tres dosis en el programa, el aumento de la probabilidad de fiebre, la no rentabilidad en el contexto epidemiológico del país, y la falta de datos (sobre la eficacia, la duración de la protección y el efecto de la vacuna en el transporte meningocócico). Algunos Estados miembros, como Alemania y España, que realizaron una evaluación preliminar, están a la espera de estudios posteriores en los países que han introducido la vacuna en las listas nacionales de inmunización antes de continuar la evaluación de la vacuna 7.

Los estudios de coste efectividad revisados de Alemania, Francia e Italia concluyen que la vacuna es poco rentable ya que no previene la circulación de la bacteria y tiene un elevado precio.

La vacunación infantil rutinaria es la estrategia a corto plazo más eficaz y podría ser rentable con un precio bajo de la vacuna. Críticamente, si la vacuna reduce la presencia de meningococo b en nasofaringe en adolescentes, la combinación de vacunas para lactantes y adolescentes podría reducir a largo plazo el número de casos y ser rentable con precios de vacunas competitivos 8.

Dada la epidemiología meningocócica actual en Francia y los datos disponibles sobre la protección proporcionada por Bexsero (®), este estudio demuestra que la vacunación rutinaria contra la enfermedad meningocócica del serogrupo B no es rentable 9.

El serotipo MenB es responsable del 59% de los 341 casos de enfermedad meningocócica invasiva en Lombardia y Piemonte. Se estima que la tasa de incidencia de la infección por MenB es de 0,21/100000/y, resultando en el nivel más alto en niños ≤ 4 años de edad. Aunque la nueva vacuna MenB puede potencialmente prevenir alrededor de un tercio de los casos de enfermedad en la población italiana, los resultados del modelo demuestran que esta estrategia es poco rentable (valor de ICER sobre 350.000 €/QALY) con una vacuna que previene la enfermedad solamente 10.

CONCLUSIONES

No se han encontrado estudios que avalen la efectividad de la vacuna a nivel individual.

Según la bibliografía consultada no sería pertinente incluirse en vacunación sistemática en nuestro país por diferentes motivos:

– Corta duración de la protección

– No desarrolla protección comunitaria (sigue presente en nasofaringe)

– Ausencia de datos de efectividad (baja incidencia)

– Disminución de la tasa de incidencia de EMI

No cumple criterios de coste efectividad para su inclusión en calendario de España. Entendemos que se incluyese en países como Reino Unido o Irlanda ya que allí la tasa de incidencia de EMI es superior a la de España pero tras el estudio presentado en 201611 posterior a la vacunación sistemática no han vuelto a publicar resultados.

No se ha encontrado explicación a la recomendación que se hace desde la AEP para la vacunación.

BIBLIOGRAFÍA

1Stein-Zamir C, Shoob H, Skolov I, et al. The clinical features and long-term sequelae of invasive meningococcal disease in children. Pediatr Infect Dis J 2014; 33:777-779.

2Pace D, Pollard AJ. Meningococcal disease: Clinical presentation and sequelae. Vaccine 2012; 30(Supl 2): B3-9

3Grupo de Trabajo MenB de la Ponencia de Programa y Registro de vacunaciones. Vacuna frente a enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B y su posible utilización por salud pública. Comisión de Salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, 2013. Disponible en:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/MenB.pdf

[Consultado 11/03/2019]

4Grupo de trabajo 4CMenB en situaciones especiales de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Recomendaciones de utilización de la vacuna frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial Del Sistema Nacional de Salud. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. Disponible en:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/MenB_situacEspeciales.pdf

[Consultado 11/03/2019]

5Grupo de Trabajo Vacunación en población adulta y grupos de riesgo. Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial  del Sistema Nacional de Salud. Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2018. Disponible en:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/VacGruposRiesgo_todas_las_edades.pdf

[Consultado 11/03/2019]

6Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones Calendario de vacunaciones 2018. Razones y bases. AEP 2018. Disponible en:

https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/calvac-aep-2018-razones-y-bases.pdf

[Consultado 26/02/2019]

7European Centre for Disease Prevention and Control. Expert opinion on the introduccion of the meningococcal B (4CMenB) vaccine in the EU/EEA. ECDC,2017. Disponible en:

https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/docum/Introduction-of-4CMenB-vaccine.pdf

[Consultado 14/03/2019]

8Chirstensen H, Trotter C, Hickman M, et al. Re-evaluating cost effectiveness of universal meningitis vaccination (Bexsero) in England: modelling study. BMJ 2014; 349: g5725

Lecocq H, Parent du Châtelet I, Taha MK, et al. Epidemiological impact and cost-effectivesness of introducing vaccination against serogroup B meningococcal disease in France. Vaccine 2016; 34:2240-2250

10 Tirani M, Meregaglia M, Melegaro A, et al. Health and Economic Outcomes of introducing the New MenB Vaccine (Bexsero) into the Italian Routine Infant Immunisation Programme. PloS One 2015; 10 e0123383

11 Parikh S, Andrews N, Beebeejaun K, et al. Effectiveness and impact of a reduced infant schedule of 4CMenB vaccine against group B meningococcal disease in England: a national observational cohort study. Lancet 2016; 338 2775-2782.

12 Martinón-Torres F, Carmona A, Simkó R, et al. Antibody persistente and Booster responses 24-36 months alter different 4CMenB vaccination schedules in infants and children: a randomised trial

13 Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Adenda. Modificación en “Recomendaciones de utilización de la vacuna frente a enfermedad meningocócica por serogrupo  B”. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. Disponible en:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Adenda_MenB_situacEspeciales.pdf

[Consultado 11/03/2019]

14 Christensen H, Irving T, Koch J, Trotter CL, Ultsch B, Weidemann F, et al. Epidemiological impact and cost-effectiveness of universal vaccination with Bexsero((R)) to reduce meningococcal group B disease in Germany. Vaccine. 2016;34(29):3412-9. doi: 10.1016/j.vaccine.2016.04.004. Epub  Apr 22.

15 Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Nueva pauta de vacunación Bexero. AEP 2018. Disponible en:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/nueva-pauta-de-vacunaciones-de-bexero

16 Pouwels KB, Halk E, Van der Ende A, et al. Cost-effectiveness of vaccination against meningococcal B among Dutch infants. Hum Vaccin Immunother 2013; 9: 1129-1138

17 Christensen H, May M, Bowen L, et al. Meningococcal carriage by age: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis 2010; 10: 853-861.