Inicio > Enfermería > Pie diabético

Pie diabético

Pie diabético

El pie diabético es una de las consecuencias de la diabetes mellitus mal controlada que afecta al pie, originando lesiones que pueden ser desde superficiales hasta alcanzar el hueso, precisando por ello amputación.

Autores: López Cameselle, Begoña (Grado en Enfermería, Enfermera); Gargallo Herrero, María Jesús (Graduada en Enfermería, Enfermera); Cobos Manchón, David (Grado en Enfermería. Universidad de Zaragoza, Enfermero Atención Primaria); Moreno Bona, Natalia (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria).

  1. Resumen

            El pie diabético es una de las consecuencias de la diabetes mellitus mal controlada que afecta al pie, originando lesiones que pueden ser desde superficiales hasta alcanzar el hueso, precisando por ello amputación. Desde la enfermería puede valorarse el progreso y establecer pronósticos para esta dolencia, así como practicarse las curas adecuadas a cada estadio de la lesión, y proporcionar educación sanitaria a los pacientes a fin de prevenir esta patología.

Palabras clave: Pie diabético, Diabetes Mellitus, prevención, heridas crónicas, Diabetic foot, Diabetes Mellitus, prevention, chronic wounds

Summary
Diabetic foot is one of the consequences of poorly controlled diabetes mellitus that affects the foot, causing lesions that can be from superficial to reach the bone, thus requiring amputation. From the infirmary, progress can be assessed and prognoses established for this ailment, as well as proper cures for each stage of the injury, and health education for patients in order to prevent this pathology.
Keyword: Diabetic foot, Diabetes Mellitus, prevention, chronic wounds,

  1. Introducción

2.1. El pie diabético

La diabetes se caracteriza por el elevado nivel de glucosa en sangre (>200 mg/ml) que, con el tiempo, produce daños en los nervios y vasos sanguíneos. Por una parte, el daño en los nervios producido por la diabetes puede desencadenar la pérdida de sensibilidad, haciendo posible que los pacientes puedan no sentir heridas, cortes o ampollas. Por otra parte, el daño en los vasos sanguíneos producido por la diabetes puede reducir el flujo de sangre que alcanza los tejidos que, en caso de presentar lesiones, curarán con mayor dificultad.

Estos daños derivados de la diabetes son las principales causas de lo que se conoce como pie diabético. Voigt DW et al. (1) dicen que el pie diabético se define, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, como una:

 “infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada”.

En la Figura 1 se muestra un paciente con pie diabético en el que aparecen sus típicas lesiones. Ver Figura 1: pie diabético (al final del artículo)

   El diagnóstico del pie diabético se basa en la exploración de la piel, de la función motora, de la presencia de hiperalgesia o alodinia, de la sensibilidad a la temperatura, del uso de monofilamento de Semmes-Weinstein, ecografía Doppler, biotensiómetro y diapasón graduado de Rydel-Seifferd. Éste debe llevar a la clasificación del estadio del pie diabético, ya que de ello dependerá su tratamiento, que puede ir desde el reposo tras lavado, desbridamiento quirúrgico, y administración de antibióticos hasta la amputación. Asimismo, el pronóstico también dependerá de la gravedad del cuadro, así como del éxito del tratamiento (2).

2.2. Justificación del trabajo

            El pie diabético, tal y como se ha indicado anteriormente, es consecuencia de un mal control de la diabetes mellitus, una de las enfermedades que actualmente presenta incidencia creciente: ya en el año 2000 se calculó que aproximadamente 171 millones de personas en el mundo presentaban diabetes mellitus y que en 2030 esta cifra se elevaría hasta 370 millones (3). Su elevada incidencia y su tendencia creciente, así como el hecho de que el pie diabético es una afección que puede llegar a ser tan grave como para precisar la amputación o incluso producir la muerte, pese a que no debería ser consecuencia de la diabetes mellitus si esta es adecuadamente controlada, hacen especialmente relevantes aquellos trabajos que reúnen la literatura científica reciente al respecto de los cuidados de pie diabético.

2.3. Objetivos

            El objetivo general del presente artículo es conocer los cuidados de enfermería principales que se realizan en pacientes con pie diabético.

            Los objetivos específicos del presente artículo son:

  • Conocer qué es el pie diabético.
  • Revisar cuáles son los principales cuidados de enfermería en los pacientes de pie diabético.
  • Estudiar los resultados que ofrecen los cuidados de enfermería en los pacientes con pie diabético en la actualidad.
  1. Material y métodos

            Este artículo se ha realizado según la metodología clásica de elaboración de revisiones bibliográficas. En primer lugar, se realizó un proceso de documentación mediante la búsqueda en diferentes bases de datos científicas (Pubmed, Scielo, etc.) para reunir la literatura científica de interés. Después, aplicando los criterios de inclusión y exclusión que aparecen en la Figura 2, Ver Figura 2: criterios de inclusión y exclusión de publicaciones (al final del artículo),se seleccionaron las publicaciones oportunas para la realización de este artículo. Por último, tras el estudio de cada una de las fuentes seleccionadas, se redactó la información relevante para cumplir con los objetivos de este artículo de manera clara y concisa, citando cada una de las fuentes al estilo Vancouver, tal y como aparece al final del mismo.

  1. Resultados y discusión

            El pie diabético es una dolencia en la cual se precisan cuidados de enfermería. Los principales objetivos de las labores de enfermería, en este caso, son, por una parte, el cuidado de las lesiones propias del pie diabético hasta su curación y, por otra parte, la educación sanitaria de los pacientes. Esto último es especialmente relevante en esta patología ya que si los pacientes diabéticos aplican ciertas medidas higiénicas -además del control de la glucemia- en su día a día el pie diabético puede prevenirse.

            En primer lugar, respecto a los cuidados de enfermería que pueden realizarse a los pacientes que sufren pie diabético, cabe indicar que ellos dependen de la gravedad del cuadro. Existen distintos estadios en que puede encontrarse el pie diabético y cada uno de ellos precisa de un abordaje distinto -ver Figura 3:Grados de pie diabético (al final del articulo), en la que se muestran representaciones de pie diabético de grado 0 a 5-. Entre las principales labores curativas de la enfermería en el pie diabético se encuentran la valoración del pie a lo largo del tiempo al mismo tiempo que se realizan las curas pertinentes, derivando al paciente a cirugía vascular en caso de no mejoría. Para favorecer el buen pronóstico de esta dolencia, se debe evitar el apoyo del pie -de hecho, la mayoría de las lesiones aparecen sobre prominencias óseas precisamente por el apoyo que se produce al caminar-. Para ello, se puede utilizar ciertos tipos de calzado o bien apósitos almohadillados, férulas, fieltros adhesivos, disminuyendo así las fuerzas de impacto y mejorando la distribución de la presión sobre el pie. En relación a los apósitos utilizados es importante señalar la diferencia entre los apósitos alginatos, más eficaces en heridas con esfacelos debido a que contribuyen a la cicatrización y a la absorción, y los hidrocoloides, más eficaces en heridas exudativas. Recientemente, se está investigando la eficacia del uso de cámaras hiperbáricas que incrementan el oxígeno en las heridas, lo cual podría mejorar su cicatrización y reducir, así, la tasa de amputaciones (2, 4).

            En segundo lugar, respecto a la educación sanitaria que pueden brindar los profesionales de enfermería, a continuación, se mencionan aquellas recomendaciones principales que deben exponerse a los pacientes diabéticos a fin de prevenir el pie diabético (2, 5):

  • Revise y lave sus pies diariamente.
  • Lime los callos y callosidades con suavidad.
  • Mantenga la circulación sanguínea en sus pies.
  • Mantenga su piel humectada y suave.
  • Los pies debe protegerlos de temperaturas tanto frías como calientes.
  • Córtese las uñas regularmente.
  • Vista medias y zapatos adecuados en todo momento.
  • Tenga una dieta equilibrada, rica en proteínas, las cuales favorecen la cicatrización.
  1. Conclusiones

Las conclusiones del presente artículo se mencionan a continuación:

  • Se puede afirmar que el pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada.
  • El pie diabético y su tratamiento es uno de los cometidos fundamentales para la disciplina de enfermería ya que puede realizar la valoración de la herida, realizar un seguimiento de su evolución y de su posible pronóstico y como no realizar todas las curas pertinentes según el grado en el que se encuentra la lesión. Hacer una selección del apósito más adecuado y contribuir a la prevención mediante el control de la glucemia del paciente y de una buena educación sanitaria. Es recomendable realizar revisiones y seguir una buena higiene diaria del pie. El calzado también es un factor importante y debe usarse el adecuado para la enfermedad. Otros puntos importantes son proteger los pies de temperaturas extremas y realizar un correcto aporte dietético incrementado las proteínas.
  • El adecuado control de la diabetes mellitus puede prevenir la aparición de pie diabético, que normalmente es consecuencia precisamente de diabetes mellitus no controladas. En cuanto a los cuidados del pie diabético ya establecido, el papel de la enfermería resulta fundamental para la valoración de la evolución de este tipo de lesiones, para su cura y tratamiento y también para su prevención mediante la educación sanitaria.

 PIE_DIABETICO0619

  1. Bibliografía
  2. Voigt D W, Paul C N, Edwards P, Metz P. Economic study of collagen-glycosaminoglycan biodegradable matrix for chronic wounds. Wounds 2006; 18(1): 1-7
  3. Del Castillo RA, Fernández JA, Del Castillo F. Guía de práctica clínica en el pie diabético. Archivos de medicina. 2014; 10(2). Consultado en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/gua-de-prctica-clnica-en-el-pie-diabtico.pdf
  4. Wild S, Roglic G, Green A, Sicree R, King H. Global prevalence of diabetes: estimates for the year 2000 and projections for 2030. Diabetes Care. 2004; 27(5):1047-1053.
  5. Gómez E, Levy E, Díaz A, Cuesta M, Montañez C, Calle A. Pie diabético. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. 2012; 13(4). Consultado en: https://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-pie-diabetico-S1577356612000309
  6. Pie diabético. 2018. Consultado en: https://medlineplus.gov/spanish/diabeticfoot.html