Inicio > Ginecología y Obstetricia > Intervenciones efectivas para la prevención y tratamiento de la diabetes gestacional

Intervenciones efectivas para la prevención y tratamiento de la diabetes gestacional

Intervenciones efectivas para la prevención y tratamiento de la diabetes gestacional

Autor principal: Claudia Martínez Picón

Vol. XIV; nº 12; 173

La diabetes gestacional (DG) constituye la alteración metabólica más frecuente durante la gestación. Tiene además consecuencias negativas para la gestación, para la madre y para el feto/recién nacido que pueden ser graves.

Fecha de recepción: 15/05/2019

Fecha de aceptación: 24/06/2019

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIV. Número 12 – Segunda quincena de Junio de 2019 – Página inicial: Vol. XIV; nº 12; 173

Autores

Claudia Martínez Picón (Matrona, Hospital Universitario de Ceuta)

Irene Gómez González (Matrona, Hospital Universitario de Ceuta)

Francisco Javier Fernández Carrasco (Matrón, Hospital SAS La Línea)

RESUMEN

Introducción: La diabetes gestacional (DG) constituye la alteración metabólica más frecuente durante la gestación. Tiene además consecuencias negativas para la gestación, para la madre y para el feto/recién nacido que pueden ser graves. Por ello, se trata de un problema de salud importante que debe ser diagnosticado y tratado de manera correcta para disminuir la morbimortalidad potencial que puede ocasionar.

Objetivo: descubrir si hay y cuáles son las intervenciones efectivas para la prevención y tratamiento de la DG (más allá del tratamiento farmacológico).

Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica y lectura crítica de diferentes artículos científicos relacionados con el tema. Las fuentes de búsqueda bibliográfica han sido: Cochrane Library, Scielo, Cuiden, RNAO, Pubmed y Medline.

Resultados: varios artículos evaluados indican que existe una fuerte relación entre el sobrepeso/obesidad y la DG, por lo que las estrategias para prevenir el excesivo aumento de peso pueden ser preventivas también para la DG. Una dieta saludable combinada con ejercicio físico regular parece disminuir la incidencia de DG.

Conclusiones: una dieta saludable y personalizada combinada con ejercicio físico (distintos tipos del mismo, de intensidad variable y con o sin supervisión) resulta ser la mejor estrategia para prevenir la DG y también como primer paso para su tratamiento, permitiendo en la mayoría de los casos alcanzar la meta terapéutica de estas gestantes con respecto a los rangos de glucemia.

Palabras clave: diabetes gestacional, sobrepeso, ejercicio físico, embarazo

ABSTRACT

Introduction: gestational diabetes (GD) is the most frequent metabolic disorder during pregnancy. It has negative consequences for pregnancy, for the mother and for the fetus / newborn that can be serious. Therefore, it is an important health problem that must be diagnosed and treated correctly to reduce the potential morbidity and mortality that it can cause. Objective: to discover if there are and which are the effective interventions for the prevention and treatment of the DG (beyond the pharmacological treatment). Methodology: a bibliographic review and critical reading of different scientific articles related to the subject has been carried out. The sources of bibliographic search have been: Cochrane Library, Scielo, Cuiden, RNAO, Pubmed and Medline. Results: several articles evaluated indicate that there is a strong relationship between overweight / obesity and the GD, so strategies to prevent excessive weight gain can also be preventive for the GD. A healthy diet combined with regular physical exercise seems to decrease the incidence of GD. Conclusions: a healthy and personalized diet combined with physical exercise (different types of exercise, of variable intensity and with or without supervision) turns out to be the best strategy to prevent GD and also as a first step for its treatment, allowing in most of the cases reach the therapeutic goal of these pregnant women with respect to the blood glucose ranges.
Keywords: gestational diabetes, overweight, physical exercise, pregnancy

INTRODUCCIÓN

Los malos hábitos alimentarios y la inactividad física prevalecen hoy en día en nuestra población en general. La consecuencia de estos hábitos de vida es el aumento de la obesidad y de los trastornos metabólicos como la diabetes. Debido a que existe una clara asociación entre la ganancia excesiva de peso durante la gestación y la aparición de diabetes gestacional, en el caso de las mujeres embarazadas, las consecuencias de estos hábitos insanos se traducen en la aparición de esta complicación metabólica.

La diabetes gestacional se define como “toda diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, independientemente de la necesidad de tratamiento insulínico, del grado de trastorno metabólico o de su persistencia una vez finalizada la gestación” (SEGO 2014). Otras fuentes la definen como “cualquier grado de intolerancia a la glucosa, reconocido o identificado por primera vez durante el embarazo, que resulta en hiperglucemia de severidad variable”.

La diabetes mellitus (DM) es la alteración metabólica que con más frecuencia se da durante la gestación, teniendo además repercusión en la evolución de la misma, tanto para la madre como para su futuro hijo/a.

La gestación es un periodo en el que se modifica el metabolismo materno con el fin de crear un ambiente ideal para el desarrollo y crecimiento fetal. Estas modificaciones favorecen la creación de una reserva nutricional al principio de la gestación para satisfacer el aumento de las demandas materno-fetales en las últimas etapas de la misma y en la lactancia materna. De este modo, el embarazo es un estado diabetogénico en el que hay un aumento progresivo de las concentraciones de glucosa postprandiales y una disminución de la sensibilidad a la insulina o aumento de la resistencia a la misma.

Además, durante la gestación existe un incremento importante del tejido adiposo lo que también aumenta las demandas de insulina.

Los principales mecanismos causantes de la DG son la resistencia a la insulina y el daño en las células beta (b) pancreáticas.

Se cree que la resistencia a la insulina está causada por las hormonas placentarias (lactógeno placentario, progesterona, cortisol, prolactina, hormona del crecimiento…) que son hiperglucemiantes para mantener en el organismo materno un ambiente rico en glucosa que favorezca el crecimiento fetal. Esta resistencia va empeorando a lo largo del embarazo.

La DG ocasiona diversas complicaciones tanto para la madre (o la gestación) como para el feto. Las repercusiones en la madre pueden ser: infecciones urinarias, candidiasis vaginal, polihidramnios, estados hipertensivos del embarazo y parto prematuro.

Tras la gestación, siguen existiendo en el organismo de la mujer que ha presentado DG ciertas alteraciones metabólicas (resistencia a la insulina, alteración de la función de las células beta, aumento del IMC, hiperlipidemia…) que puede ocasionar alteraciones metabólicas permanentes como diabetes mellitus tipo II.

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer si existen algunas medidas que sean efectivas en la prevención o tratamiento (mas allá del farmacológico) en el manejo de la diabetes gestacional.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica y lectura crítica de diferentes artículos y estudios sobre el tema.

Las fuentes de búsqueda bibliográfica han sido: Cochrane Library, Scielo, Cuiden, RNAO, Pubmed y Medline.

La búsqueda se ha limitado al periodo de tiempo comprendido entre 2004 y 2018.

Los idiomas de búsqueda han sido español e inglés.

Para la estrategia de búsqueda se han usado los siguientes descriptores: “diabetes”, “diabetes gestacional”, “embarazo”, “ejercicio físico”, “dieta”.

Como criterios de inclusión se han establecido: acceso al texto completo del artículo, que tuviera relación con el tema a tratar y que se tratara de artículos científicos.

Se excluyeron aquellos artículos cuyo acceso a texto completo estaba bloqueado o era bajo suscripción previo pago y aquellos en un idioma diferente al español o inglés.

Se obtuvieron un total de 25 artículos y tras la aplicación de los criterios de inclusión-exclusión, se seleccionaron finalmente 14 para realizar esta revisión.

RESULTADOS

En la revisión sistemática realizada por  Muktabhant B. et al en el 2015 sobre intervenciones de dieta y ejercicio (o ambas) para prevenir la ganancia de peso excesiva durante el embarazo, destacan que sí resulta efectivo tanto el control de la dieta durante la gestación como la práctica de ejercicio físico moderado para disminuir la ganancia de peso en el embarazo y, por consiguiente, la incidencia de DG. Sin embargo, los autores destacan que se necesitan realizar más estudios sobre el ejercicio físico en el embarazo para conocer sus posibles efectos secundarios y poder informar sobre pautas seguras para realizarlo.

En 2005, en otro ensayo clínico aleatorizado realizado por Caroline A, Janet E, et al., se intentó evaluar cuales eran los efectos de un plan de tratamiento específico para la diabetes gestacional. Las gestantes incluidas en el grupo intervención fueron diagnosticadas de DG y tuvieron un asesoramiento dietético personalizado por un dietista cualificado, además de otras intervenciones como la monitorización de la glucemia capilar y la administración de insulina en caso necesario. En el grupo control, las gestantes tuvieron un seguimiento estándar de la gestación.

En el grupo intervención se encontraron tasas de complicaciones perinatales graves más bajas que en el grupo no intervención (1% de los casos, frente al 4% en el grupo control).

Con esto podemos concluir que el asesoramiento dietético mejora el estado clínico de la gestante y disminuye la incidencia de complicaciones perinatales relacionadas con la DG. Sin embargo, la intervención dietética se hizo en conjunto con otras intervenciones que pueden llevar a confusión en la asociación entre la dieta-DG.

En una revisión sistemática realizada por Vigil-De Gracia P y Olmedo J en el año 2017,se destaca que la primera estrategia recomendada para el tratamiento de la DG se basa en realizar una dieta acorde a las necesidades y practicar de forma regular ejercicio físico. Recomiendan una ingesta de carbohidratos limitada a 33-40% de la dieta, el 20% de proteínas y el 40% de grasas. Se recomienda también realizar ejercicio físico durante el embarazo de forma regular, ya que ha demostrado mejorar los índices glucémicos en estas gestantes.

La revisión bibliográfica realizada en 2017 por Medina Pérez EA., et al, también destaca que el primer paso terapéutico en la DG se basa en u control de la alimentación, la realización de actividad física y la vigilancia de la glucosa capilar, observándose que hasta el 85% de las mujeres que presentan DG pueden alcanzar la meta terapéutica únicamente con cambios en su estilo de vida. Dicha meta terapéutica consiste en mantener la glucemia en ayunas entre 60-90 mg/dl, menor a 140 mg/dl una hora postprandial o menor de 120 mg/dl dos horas postprandiales.

En la revisión sistemática realizada por Han S. et al. se proporciona un dato significativo con respecto al beneficio del ejercicio físico para la DG: según diversos estudios observacionales anteriormente realizados, la práctica de ejercicio físico de diferente duración e intensidad logró reducir entre el 20% y el 55% el riesgo de DG (Dempsey 2004a; Dempsey 2004b; Oken 2006; Zhang 2006 ). En esta revisión se evalúan cinco ensayos clínicos aleatorizados que incluyen a 992 mujeres como población de estudio, que recibieron intervenciones relacionadas con el ejercicio físico (asesoramiento individualizado de actividad física con seguimiento regular, ciclismo estático en el hogar supervisado o no, o sesiones grupales de ejercicio supervisado). La conclusión de esta revisión fue que dichas intervenciones tuvieron un efecto positivo significativo en la prevención de la DG y en la mejora de la sensibilidad a la insulina, en comparación con la atención prenatal estándar.

CONCLUSIONES

De todos los estudios evaluados se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • Tanto el sobrepeso como la obesidad pregestacional, así como el aumento de peso excesivo durante la gestación, aumentan el riesgo de desarrollar DG.
  • La DG provoca mayor morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal.
  • Todo aquello que previene el aumento excesivo de peso, previene también de la aparición de DG.
  • Seguir un plan de dieta saludable puede ser un factor preventivo contra la DG.
  • Realizar ejercicio físico (diferentes tipos de ejercicio, tanto leve como moderado, con o sin supervisión, etc.) ha demostrado ser un factor de prevención para la DG.
  • Únicamente el cambio en los hábitos de vida (dieta saludable y ejercicio físico regular) puede ser suficiente para tratar la DG y prevenir sus complicaciones.

Por lo tanto, sería adecuado concluir que todas las mujeres en edad fértil y todas aquellas que ya están embarazadas deberían realizar un plan de dieta saludable y ejercicio físico de forma regular, debido a los numerosos beneficios que esto supone para la gestación y la salud materna y fetal, destacando la prevención y tratamiento de la DG.

Estas recomendaciones deberían incluirse dentro de la consulta preconcepcional o, en su defecto, en la de captación del embarazo, así como reforzarse en cada una de las visitas de seguimiento del embarazo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Frias-Ordoñez JS., Pérez-Gualdrón CE., et al.Diabetes mellitus gestacional: una aproximación a los conceptos actuales sobre estrategias diagnósticas. Rev. Fac. Med. 2016 Vol.64 No. 4: 769-65.
  1. Sánchez-Carrillo V, Ávila-Vergara MA, Peraza-Garay F, Vadillo-Ortega F, Palacios-González B, García-Bena- vente D. Complicaciones perinatales asociadas con la ganancia excesiva de peso durante el embarazo. Ginecol Obstet Mex. 2017 feb;85(2):64-70.
  1. Duarte-Gardea M, Muñoz G, Rodriguez-Saldaña J, Escorza-Dominguez AB. Prevalencia, detección y tratamiento de la diabetses gestacional. Revista Salud Pública y Nutrición. Vol. 5 No.1 Enero-Marzo 2004.
  1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Asistencia a la gestante diabética. España. 2007.
  1. Muktabhant B, Lawrie TA, Lumbiganon P, Laopaiboon M. Diet or exercise, or both, for preventing excessive weight gain in pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 6. Art. No.: CD007145..
  1. Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, et al. Effect of Treatmetn of Gestational Diabetes Mellitus on Pregnancy Outcomes. N Engl J Med 2005; 352:2477-2486
  1. Vigil-De Garcia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecol Obstet Mex. 2017 junio; 85 (6): 380-309.
  1. Medina-Pérez EA, Sánchez-Reyes A, Hernández-Peredo AR, et al. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med Int Méx. 2017 enero; 33 (1): 91-98.
  1. Han S, Middleton P, Crowther CA.
    Exercise for pregnant women for preventing gestational diabetes mellitus. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 7. Art. No.: CD009021
  1. Arizmendi J, Carmona Pertuz V, Colmenares A, et al. Diabetes gestacional y complicaciones neonatales. Revista AMed 20 (2): 50-60, 2012.
  1. Tieu J, Shepherd E, Middleton P, Crowther CA.
    Dietary advice interventions in pregnancy for preventing gestational diabetes mellitus. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 1. Art. No.: CD006674.
  1. Shepherd E, Gomersall JC, Tieu J, Han S, Crowther CA, Middleton P.
    Combined diet and exercise interventions for preventing gestational diabetes mellitus. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 11. Art. No.: CD010443.
  1. Cordero Y, Peláez M, De Miguel M, Perales M, Barakat, R ¿Puede el ejercicio físico moderado durante el embarazo actuar como un factor de prevención de la Diabetes Gestacional. Rev. int. cienc. deporte, 27(8), 3- 19, 2012
  1. Márquez JJ, García V. V, Ardilla C. R. Ejercicio y prevención de obesidad y diabetes mellitus gestacional. Rev Chil Obstet Ginecol 2012; 77 (5): 401-406.