Inicio > Enfermería > El TCAE en la unidad de neonatología

El TCAE en la unidad de neonatología

El TCAE en la unidad de neonatología

El nacimiento de un hijo siempre es un acontecimiento importante y feliz para la familia, especialmente para los padres, pero hay que tener en cuenta que eso conlleva una gran responsabilidad desde el momento mismo de su gestación.

RESUMEN

El nacimiento de un hijo siempre es un acontecimiento importante y feliz para la familia, especialmente para los padres, pero hay que tener en cuenta que eso conlleva una gran responsabilidad desde el momento mismo de su gestación. Aquí vamos a tratar los aspectos más importantes a tener en cuenta desde el momento del parto hasta el alta de la madre y su hijo.

AUTORES:

  • Nuria Barrera Arias. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo.
  • Ana Beatriz Espeso García. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • Sonia Mesa González. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • María Isolina Alonso García. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Trabajadora de los Servicios Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

EL TCAE EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA

OBJETIVOS: Describir diferentes presentaciones del feto en el momento del parto. Identificar las necesidades básicas y primordiales del neonato, los cuidados que este requiere desde el nacimiento y las posibles complicaciones que se pueden presentar. Determinar el papel del TCAE en la Unidad de Neonatología.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha realizado una búsqueda en la literatura científica en relación con los objetivos propuestos. Para ello se ha consultado con bibliotecas electrónicas (Scielo), bases de datos (Medline) y buscadores (Google Académico, Google).

Se incluyeron en el estudio todos los artículos que cumplieron los siguientes requisitos: lengua española, inglesa o portuguesa que reflejasen conocimientos acerca de cuidados neonatales, lactancia materna y complicaciones en el neonato.

Fueron motivo de exclusión todos aquellos artículos que no cumplieron los requisitos anteriormente descritos.

Se obtuvo información de páginas como la RAE, el INE y la OMS.

JUSTIFICACIÓN: El Periodo Neonatal es una época de grandes cambios y acontecimientos críticos para el neonato. Es necesario que los profesionales sanitarios estén preparados para identificar situaciones de riesgo y prestar la asistencia necesaria para que la vida del bebé no sufra ningún peligro.

CONCLUSIONES: Las primeras horas tras el nacimiento de un bebé son cruciales para su posterior desarrollo. Es esencial que el equipo multidisciplinar, entre los que se encuentra el Tcae, esté altamente cualificado y preparado para afrontar cualquier tipo de complicación que pueda surgir a lo largo del proceso del parto o durante los días posteriores al mismo.

PALABRAS CLAVE: Neonatología, Neonato, Lactancia Materna, Extrauterine Life.

INTRODUCCIÓN

La atención integral que reciben hoy en día las mujeres durante el embarazo y el parto hacen que, en la mayor parte de los casos, este se produzca sin complicaciones y den a luz bebés sanos. Las primeras horas son cruciales para el perfecto desarrollo físico, neurológico y psicológico del recién nacido. De estas primeras horas se ocupan las Unidades de Neonatología.

La RAE define neonato como proveniente del ¨latín científico neonatus y este del griego neo- (neo) y el latín -natus (nacido). Recién nacido¨.1

Según la OMS, recién nacido es aquel ¨niño que tiene menos de 28 días¨.  2 Estos primeros días son de vital importancia ya que son los que mayor riesgo de muerte conllevan. Estas primeras cuatro semanas de vida son llamadas también Periodo Neonatal, estableciéndose, asistencialmente hablando, los primeros 28 días en los bebés nacidos a término, y hasta 46 semanas en los nacidos prematuramente. Esto representa un periodo en el que habrá múltiples cambios que pueden suponer, para el neonato, multitud de eventos críticos. 3

El parto es el primer motivo de ingreso hospitalario en España. En 2017 nacieron en nuestro país unos 393.181 niños, lo que supone en torno a un 8,40%. 4,5

ESTADO ACTUAL

El hecho de traer un hijo al mundo es una experiencia maravillosa para los padres, pero conlleva una gran responsabilidad por su parte. La madre, a lo largo del embarazo deberá someterse a una serie de pruebas diagnósticas para identificar, en caso de que lo hubiese, algún tipo de defecto congénito o cualquier otra anomalía. Estas pruebas son necesarias para evitar posibles riesgos tanto para la madre como para el feto. A estas pruebas diagnósticas se las llama Diagnóstico Prenatal. 6

Una vez transcurridos los 9 meses, si el embarazo se ha sucedido de manera normal y a término, y se han realizado todas las pruebas a lo largo del mismo, llega el momento del parto. Las mujeres acudirán al hospital, e ingresarán en éste, cuando perciban signos evidentes de que el parto comienza a desencadenarse, produciéndose contracciones uterinas frecuentes y rítmicas. Desde ese mismo instante estará en manos de los profesionales sanitarios, quienes serán los encargados de supervisar todo el proceso y trabajarán para que este se produzca de manera satisfactoria.

CÓMO PUEDE PRESENTARSE EL BEBÉ EN EL MOMENTO DEL PARTO

En el momento en que una madre es ingresada en un hospital, se la monitoriza para controlar tanto los latidos cardiacos del feto como los movimientos de este y asegurar que está bien y no hay sufrimiento fetal.

Durante las últimas semanas de embarazo, a medida que se acerca el parto, en la mayor parte de las ocasiones, el bebé va cambiando de posición para facilitar el mismo. Inicialmente su cabeza está situada en el fondo del útero, pero posteriormente, esta se gira para permanecer boca abajo, encarando la espalda de su madre. Esto sucede, normalmente, entre las semanas 32 y 36. Esta posición, llamada occipital anterior, es la más natural y adecuada.  Sin embargo, no será hasta el último momento cuando sabremos si el parto se producirá con normalidad o se presentarán complicaciones, siendo, en este último caso, requerida una cesárea.

Las posiciones que puede adoptar el bebé son:

  • Cefálica: es la posición adoptada en la mayor parte de los casos. La cabeza del bebé se sitúa en la pelvis de su madre. Tiene, a su vez, variantes:
  1. De vértice: el bebé encaja su coronilla en la pelvis, lo que favorece la dilatación del cuello del útero.
  2. De frente o de cara: se flexiona el cuello del bebé hacia atrás, por la que se encaja la cara o la frente de este en la pelvis.
  • De nalgas: También llamada podálica. Sucede cuando está situada hacia abajo la parte posterior del bebé. Existen varios tipos:
  1. Completa o total: las rodillas y las caderas del bebé se encuentran flexionadas y los glúteos y pies se sitúan sobre la pelvis de la madre.
  2. Incompleta: las caderas del bebé se encuentran flexionadas, las piernas extendidas y los pies delante de la cara.
  3. De pies: Estos se presentan primero en el canal del parto. En ocasiones también puede suceder con las rodillas.

Puede darse la circunstancia de que el bebé presente antes el tronco o un hombro a la hora de nacer, por lo que su cabeza estará a un lado u otro del canal de parto. A esta posición se le llama transversa y será necesario someter a la madre a una cesárea.7,8

Una vez que el recién nacido llega al mundo, y antes de seccionar el cordón umbilical, es recomendable colocar al bebé con la boca mirando hacia el suelo y la cabeza más baja que los pies para que se liberen, de forma espontánea, los líquidos que hayan podido haber entrado durante el periodo de expulsión del parto. Actualmente, se considera que la aspiración de secreciones no es una técnica recomendable ya que puede aportar más inconvenientes que beneficios al neonato. Posteriormente, se procederá a seccionar dicho cordón, pero, únicamente cuando éste haya dejado de latir. 9,10

En el mismo instante en que se ha producido el nacimiento, se entregará al niño a su madre para favorecer el primer contacto piel con piel, lo que permitirá mantener la temperatura del mismo y que no llore excesivamente. Se le limpiará y quitarán los restos de sangre, nunca se le lavará, para así conservar el vérnix caseoso (capa grasa que se adhiere a la piel del recién nacido y la protege) ya que éste será posteriormente reabsorbido por la piel permitiendo que esta se mantenga hidratada. Si no hay nada que lo impida, este primer contacto debe ser de, al menos, dos horas, en un ambiente relajado y sin exceso de luz, para que tanto la madre como su hijo compartan esos primeros momentos juntos ya que es beneficioso para ambos. El personal sanitario hará los controles precisos, siempre procurando interrumpir al mínimo estos instantes.11,12

VALORACIÓN INICIAL

La valoración inicial en la fase inmediata al parto deberá constar:

  1. Transición adecuada a la vida extrauterina.
  2. La edad gestacional y/o el peso adecuados.
  • La ausencia de alguna anomalía congénita.
  1. Que no haya signos de infección.13

TRANSICIÓN ADECUADA A LA VIDA EXTRAUTERINA

Son los procesos adaptativos que, en el momento de nacer, experimenta el recién nacido:

Hay 4 tipos:

  • Respiratorios: Los primeros movimientos respiratorios provocan el llenado de los pulmones con aire. Pasaría de un proceso de oxigenación a través de la placenta a un proceso de respiración pulmonar.
  • Circulatorios: Derivan de la separación del recién nacido de la placenta y del comienzo de la respiración, Paso de un proceso de circulación fetal a pulmonar.
  • Termorregulación: Es un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Está regulado por el hipotálamo.
  • Regulación glucemia: La glucemia baja hasta valores mínimos al cabo de una hora para estabilizarse entre la segunda y la cuarta.14

EDAD GESTACIONAL Y PESO

Teniendo en cuenta la edad de gestación podemos clasificar al recién nacido como:

  1. Inmaduro: Neonato de entre 21 y 27 semanas de gestación o entre 1.000 y 2.500 gramos.
  2. Pretérmino: Neonato de 28 a 36 semanas de gestación.
  3. Prematuro: Neonato de entre 28 y 37 semanas o entre1.000 y menos de 2.500 gramos.
  4. A término: Neonato de entre 37 y 41 semanas o de 2.500 gramos en adelante.
  5. Postérmino: Neonato de 42 semanas o más.
  6. De bajo peso: Neonato con peso inferior a 2.500 gramos, independientemente de su edad de gestación.

En la actualidad, se usan indistintamente los términos neonato prematuro y neonato pretérmino.

Según el peso al nacer y la edad de gestación, los neonatos serían:

  1. De peso bajo (hipotrófico): Cuando es inferior al percentil 10 correspondiente a su edad de gestación.
  2. De peso adecuado (eutrófico): Situado entre el percentil 10 y el 90.
  3. De peso alto (hipertrófico): Cuando el peso es superior al percentil 90.

Podríamos hacer otra clasificación teniendo en cuenta el peso al nacer:

  1. Muy muy bajo peso nacimiento (MMBPN): Menos de 1.000 gramos.
  2. Muy bajo peso nacimiento (MBPN): 1.500 gramos o menos
  3. Bajo peso de nacimiento (BPN): 2.500 gramos o menos.
  4. Macrosómicos: 4.000 gramos o más.15,16

En caso de que el bebé nazca con bajo peso o sea prematuro, deberá pasar a la incubadora correspondiente para que, de este modo, sean controladas sus constantes vitales, peso, temperatura, nivel de oxígeno, respiración, y ritmo cardiaco, entre otros.

  • ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Algunas de estas enfermedades se pueden prevenir simplemente con medidas profilácticas. Este sería el caso de la administración de ácido fólico para evitar la espina bífida o el yodo para la función tiroidea y el desarrollo neuropsicológico del feto. 17,18,19

 SIGNOS DE INFECCIÓN

Los recién nacidos son inmaduros desde el punto de vista inmunitario, por lo que son susceptibles de contraer algún tipo de infección a través del canal del parto, como es el caso del estreptococo agalactiae. Del mismo modo, si la madre tiene infección urinaria no tratada adecuadamente o esta padece fiebre durante el parto, hay que vigilar al neonato o hacerle las pruebas analíticas pertinentes, si fuese necesario.20

En el presente trabajo nos ocuparemos, fundamentalmente, de aquellos neonatos sanos y nacidos a término.