Inicio > Enfermería > Abordaje enfermero del código paciente politrauma o traumático grave del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Abordaje enfermero del código paciente politrauma o traumático grave del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Abordaje enfermero del código paciente politrauma o traumático grave del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. Un estudio fenomenológico

El paciente politraumatizado grave (PPG) representa en España una alta incidencia con respecto a otro tipo de patologías. Hace años, se crea un código de actuación denominado “Código Trauma”, activado por los servicios prehospitalarios desde la recogida hasta el traslado y tratamiento definitivo del paciente en urgencias hospitalarias.MASTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CRITICOS EN ENFERMERIA

TRABAJO DE FIN DE MASTER

Curso: 2017-2018

 Autor: Rosario Zamora Tavío

Tutor: Domingo Palacios-Ceña

AGRADECIMIENTOS

Mi más sentido agradecimiento:

A mi pareja, Roberto, por estar siempre junto a mí, por su cariño, por su incondicional apoyo, por prestarme su gran ayuda para cumplir un gran deseo, sin perder esa calma que le caracteriza, y sobre todo por estar totalmente a la altura de las circunstancias.

Como no, a mis pequeñas, por entender que mamá también necesita su tiempo y un poquito más.

A toda mi familia por la dedicación y los ánimos que me brindaban cada día, por los pequeños y grandes detalles, y esos abrazos que sentía a pesar de la lejanía.

A mis compañeros de clase por amenizarme el máster, por hacerme reír a carcajadas, por esas horitas de pasillitos, por contarme y confiarme, y sobre todo por convertirse en mis amigos.

Domingo Palacios Ceña, por brindarme su gran conocimiento, por ayudarme, asesorarme y contestarme a todos los correos.

A todos mis compañeros de trabajo por esos cambios de turno que ofrecí y nunca me negaron.

José Miguel Cachón por intentar en todo momento que las cosas salieran bien, con templanza y sosiego.

Por supuesto a todos mis amigos por la paciencia y el apoyo, mientras siguen esperando a vernos algún día.

A todos ellos, muchas gracias de corazón.

ÍNDICE DE CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS………………………………………………………………………………………………………………….. 2

SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………………………………………………. 4

  1. RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………………………….. 5
  2. ABSTRACT…………………………………………………………………………………………………………………………… 5
  3. PROPÓSITO DEL ESTUDIO…………………………………………………………………………………………………….. 6
  4. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA…………………………………………………………………………………………………… 7

4.1 Estrategia de búsqueda………………………………………………………………………………………………………….. 7

4.2 Limitaciones de la búsqueda……………………………………………………………………………………………………. 9

4.3 Criterios de inclusión y exclusión……………………………………………………………………………………………… 9

  1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………………………………………… 10
  2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO……………………………………………………………………………………………………. 13
  3. METODOLOGÍA……………………………………………………………………………………………………………………. 14

7.1 Diseño de la investigación y bases teóricas………………………………………………………………………………. 14

7.2 Equipo de investigación y reflexividad…………………………………………………………………………………….. 15

7.3 Muestreo y criterios de selección y exclusión…………………………………………………………………………….. 15

7.4 Reclutamiento de participantes y acceso al campo…………………………………………………………………….. 16

7.5 Recogida de datos………………………………………………………………………………………………………………. 16

7.6 Análisis de los datos……………………………………………………………………………………………………………. 18

7.7 Criterios de calidad………………………………………………………………………………………………………………. 19

  1. CONSIDERACIONES ÉTICAS…………………………………………………………………………………………………. 20
  2. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………….. 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………………………………. 22

ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………………… 26

SIGLAS Y ABREVIATURAS

CHN: Complejo Hospitalario de Navarra.

PPG: Paciente Politraumatizado Grave.

CPP: Código Paciente Politrauma.

ETG: Equipos de Trauma Grave.

PTG: Paciente con Traumatismo Grave.

GCS: Escala de Coma de Glasgow.

RTS: Reviset Trauma Score.

AIS: Abbreviated Injury Score.

ISS: Injury Severity Score.

NISS: New Injury Severity Score.

TS: Trauma Score.

TRISS: Trauma and Injury Severity Score.

ASCOT: A Severity Characterisation of Trauma.

ICISS: International Classification.

PS: Polytrauma Score.

TMPM: Trauma Mortality Prediction Model.

COREQ: Consolidated Criteria for Reporting Qualitative Research.

  1. RESUMEN

El paciente politraumatizado grave (PPG) representa en España una alta incidencia con respecto a otro tipo de patologías. Hace años, se crea un código de actuación denominado “Código Trauma”, activado por los servicios prehospitalarios desde la recogida hasta el traslado y tratamiento definitivo del paciente en urgencias hospitalarias. El código permite una mejor organización y un mayor conocimiento del equipo sanitario receptor del paciente, mejorando la calidad asistencial del mismo a su llegada al centro hospitalario. La actuación inicial prestada en el periodo crítico, condiciona la supervivencia de estos pacientes.

Objetivo: analizar la manera en la que los profesionales de enfermería, viven la experiencia del abordaje al Código Paciente Politraumatizado Grave.

Metodología: estudio cualitativo de tipo fenomenológico. Se utilizará la incorporación progresiva de los participantes mediante el muestreo intencional hasta conseguir la saturación de los datos. Para la recogida de datos se utilizará la entrevista semiestructurada donde los testimonios serán grabados y transcritos con confidencialidad. Para el análisis de los datos se utilizarán las tres fases del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por M. Van Manen27 sobre la Experiencia Vivida: Recoger, Reflexionar y Escribir-Reflexionar.

Palabras clave: Cuidados de enfermería, Politrauma, Estudio fenomenológico, Urgencias, Enfermería, Investigación cualitativa.

  1. ABSTRACT

The severe polytraumatized patient (PPG) represents in Spain a high incidence with regard to other types of pathologies. Years ago, a code called ‘Trauma Code’ was created, which is activated by pre-hospitalisation services, from the collection to the transfer to eventual treatment of the patient in hospital emergencies. This code allows a better organisation and a greater knowledge about sanitary team receiving the patient, improving the quality of care on arrival at hospital centre. The initial action given during the critical period, conditions the survival of there patients.

Objectives: To analyse the way in which nursing professionals live the experience of the approach to the Severe Polytraumatized Patient CodeMethodology: qualitative study of phenomenological type. The progressive incorporation of the participants will be used through intentional sampling until achieve of saturation of the data. For the data collection, the semi-structured interview where the testimonies will be recorded and transcribed with confidentiality will be used. For the analysis of the data it will use the three phases of the phenomenological-hermeneutic method proposed by M. Van Manen27 about Lived Experience: Collect, Reflect and Write-Reflect.

Key words: Nursing care, Multiple trauma, Phenomenology study, Emergency, Nursing, Qualitative research.

  1. PROPÓSITO DEL ESTUDIO

La enfermería como disciplina científica, abarca muchas funciones indispensables para el cuidado del paciente. Una de estas funciones es la atención al paciente grave, en la que el equipo asistencial se expone a situaciones complicadas que intervienen en las emociones estresantes durante la fase más aguda.

Una de las principales razones por las que se decide realizar este estudio, es la importancia que tiene la experiencia vivida de los profesionales de enfermería en los cuidados del paciente, puesto que, bajo mi punto de vista, es una manera de corregir o reflexionar personalmente la situación vivida.

En los años que llevo de profesión, he asistido a diversos cursos de formación sobre la atención del PPG donde se aportan soluciones para la supervivencia y/o estabilización de las víctimas del trauma como: métodos de valoración, tratamientos, sistema de traslado, formación del personal, utilización de recursos, protocolos de actuación, etc., pero en pocos cursos de formación utilizan la fenomenología para este tipo de disciplina enfermera como es el abordaje del Código PPG.

La atención de enfermería que presto, se ve cada vez más centrada en el aspecto tecnológico, dejando de lado la experiencia individual vivida, es decir, tanto es interesante la responsabilidad del ejercicio enfermero en técnicas del cuidado, como el punto de vista de la experiencia vivida del individuo que la realiza.

Además del interés que me despierta este tipo de pacientes y las circunstancias de sus cuidados, mi inquietud es saber cómo viven los profesionales de enfermería la experiencia tan estresante como es la activación del Código PPG.

  1. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

La búsqueda bibliográfica se realizó durante el periodo comprendido entre los meses de Marzo y Agosto de 2018. Los artículos se centran en el “paciente politraumatizado grave”.

4.1 Estrategia de búsqueda

Para la realización de la búsqueda se usan las palabras clave en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Headings (MeSH) descritos en la Tabla 1.

Tabla 1: Estrategias de Búsqueda

DeCS MeSH
Enfermería Nursing
Cuidados de enfermería Nursing care
Escala de severidad de lesiones Injury Severity Score
Urgencias Emergency
Politrauma Múltiple trauma
Estudio fenomenológico Phenomenology study
Investigación cualitativa Qualitative research