Inicio > Enfermería > Caso clínico paciente anciano con diabetes mellitus tipo II

Caso clínico paciente anciano con diabetes mellitus tipo II

Caso clínico paciente anciano con diabetes mellitus tipo II

“La diabetes mellitus es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes”.

AUTORES:

  • Alejandro Ferrer Aguiló (Graduado en enfermería)
  • Luis García Auría (Graduado en enfermería)
  • Leticia Ferrer Aguiló (Graduada en enfermería)
  • Ignacio Gimeno Millán (Graduado en enfermería)
  • David Gomez Ortego (Graduado en enfermería)
  • Carlos Salvador Nieto (Graduado en enfermería)

RESUMEN

“La diabetes mellitus es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes”.

A continuación, se expone un caso clínico de una mujer de 70 años con una complicada situación familiar y a la que se le diagnostica la enfermedad de diabetes mellitus tipo II.

PALABRAS CLAVE: Diabetes mellitus, caso clínico, Intervención enfermera.

ABSTRACT

«Diabetes mellitus is a lifelong disease in which there is a high level of sugar in the blood. Type 2 diabetes is the most common form of diabetes.

The following is a clinical case of a 70-year-old woman with a complicated family situation who is diagnosed with type II diabetes mellitus.

KEYWORDS: Diabetes Mellitus, clinical case, Nurse intervention.

INTRODUCCIÓN:

“La diabetes mellitus es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes”(1).

La diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo y muchas de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico. Al aumentar la grasa, el cuerpo tiene mayor dificultad para usar la insulina de manera correcta (1).

Esta enfermedad también puede presentarse en personas sin sobrepeso u obesidad. Suele ser más común en adultos mayores (1).

“Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad” (1).

ANAMNESIS

María pilar es una mujer de 70 años que hace un año perdió a su marido debido a una neoplasia maligna de colon tras 10 años de duración de la enfermedad. Durante la enfermedad de su marido, dedicaba todo su tiempo como cuidadora principal y se olvidó de cuidarse a sí misma, descuidando muchas de sus necesidades y salud. Se fue incrementando la sensación de fatiga, las ganas de orinar, una perdida de la sensación u hormigueo en los pies y la sed; por lo que decidió acudir a su médico y enfermera del centro de salud y hacerse una analítica de sangre. Fue diagnosticada de diabetes mellitus tipo II.

Vive sola en un piso del barrio de las fuentes de Zaragoza. Llevaba casada con su marido desde los 22 años y tuvo a su único hijo con 30 años. Su hijo está casado, pero María Pilar aún no tiene nietos. Lleva jubilada desde los 65 y trabajo durante 45 años en la empresa Balay de Zaragoza. Durante los meses de invierno se va a vivir a casa de su hijo porque así tiene más compañía y ahorra dinero en calefacción, puesto que su pensión no es muy elevada.

No fuma ni consume alcohol. Antes de la muerte de su marido salía mucho a caminar, pero desde hace un año su vida es totalmente sedentaria.

Nivel de instrucción: estudios secundarios de bachiller elemental.

Situación socioeconómica: nivel medio/bajo de acuerdo con su pensión.

Medidas antropométricas:

  • Peso: 80 Kg
  • Altura: 160 cm
  • IMC: 31,3

Constantes vitales:

  • TA: 150/80
  • FC: 70 lpm
  • Sat O2: 96%
  • Temperatura: 36,4ºC
  • Glucemia basal: 220 mg/dl

Antecedentes médicos: Diabetes mellitus 2, Dislipemia, HTA, osteoporosis, ansiedad, cataratas, fractura de costillas-osteoporosis.

Antecedentes familiares:

  • Toda su familia padeció diabetes mellitus II.
  • Su abuelo y su padre murieron por un infarto agudo de miocardio.

Antecedentes quirúrgicos: Ninguno.

Alergias: yodo y marisco.

Medicación actual: Novomix 30, Metformina 850mg, Valsartan/Hidroclorotiazida 350 mg/25, Tramadol 50mg, Fluoxetina.

VALORACION

CLINICA: Niveles elevados de glucemia (200-250mg/dl). Tensión arterial elevada, visión borrosa, fragilidad de los huesos.

FUNCIONAL: hábitos y costumbres según las necesidades humanas durante esta etapa de la vida.

  • Nutrición: intenta llevar una dieta rica en verduras, fruta, legumbres y pocas grasas, pero tiene debilidad por el dulce como puede ser el chocolate, galletas, pasteles, churros… lo cual no le va nada bien para su diabetes mellitus.
  • Eliminación: tiene buen patrón de eliminación tanto urinario como intestinal. Va al baño una vez al día y no toma ninguna medicación para ello.
  • Postura adecuada y Actividad física: sale a caminar uno o dos días a la semana con sus amigas, pero cada vez le da más pereza porque dice que se cansa mucho y tiene dolor. Debería ir a más sesiones al fisio para favorecer la recuperación de sus frecuentes caídas, pero dice que es muy caro y que no se lo puede permitir. Está esperando a que le llame del fisioterapeuta de la seguridad social.
  • Relaciones con el entorno: las quedadas para caminar es el único momento en el que queda con sus amigas. Normalmente sale a cenar con su marido y sino a casa de su hijo.
  • Descanso y sueño: normalmente toma una pastilla para ayudarle a dormir mejor por las noches.
  • Creencia y valores: es católica y va todos los domingos a misa junto con su marido.

Con el fin de completar la valoración inicial, se pasa también la Escala de Barthel, que valora las actividades básicas de la vida diaria. Se obtiene una puntuación de 95 que indica una situación de dependencia escasa.

EMOCIONAL: La escala de Yesavage abreviada es un cuestionario corto que resulta sencillo de usar para el cribado de la depresión en personas mayores de 65 años.

Tras realizar esta escala a María Pilar, la puntuación ha sido de 8, lo que indica que tiene una depresión leve.

EDUCATIVA: no es consciente de la enfermedad que tiene y todo lo que le puede pasar a una diabética que no sigue una correcta alimentación y toma adecuadamente la medicación. Tampoco conoce muy bien donde tiene que acudir y a quien para que le citen en el fisioterapeuta de la seguridad social y para su operación de cataratas.

RED DE APOYO: El APGAR familiar es una escala que evalúa la funcionalidad familiar de forma global. El resultado obtenido en la escala es de 9, lo que indica que la funcionalidad familiar es normal. El hijo de María Pilar como su nuera, le ayudan en todo lo que pueden, pero como trabajan ambos fuera de Zaragoza, no siempre le pueden acompañar.

HIPOTESIS DIAGNOSTICAS

DE SEGURIDAD CLINICA

Puede haber un riesgo medio en cuanto al control de la diabetes mellitus y la alimentación. Para ello se le deben volver a dar pautas de alimentación y de control de la enfermedad y derivar al médico para ajustar el tratamiento.

DE BIENESTAR

Los dolores, cada vez mayor cansancio para moverse y los problemas de visión hacen que aumente progresivamente el miedo a salir a la calle sola. Esto supone una reducción de la relación social puesto que el único momento que puede disfrutar con sus amigas es cuando quedan para caminar.

EVALUACIÓN

Es la última fase del proceso enfermero, aquí se pretende evaluar el grado de consecución de los objetivos de cuidados fijados y la resolución/mejora de los problemas con el plan de cuidados establecido, por tanto, es el objetivo el que marca el momento de la evaluación.

La evaluación sirve también para obtener datos fiables sobre la adecuación de las actividades de enfermería, en tanto que sean pertinentes y realizadas por la persona o personas adecuadas.

DIAGNOSTICOS

(00179) Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c conocimiento insuficiente de la gestión de la enfermedad o no acepta el diagnostico

  • NOC: aceptación del estado de salud (1300)
  • Renuncia al concepto previo de salud (130002)
  • Se adapta al cambio en el estado de salud (130017)
  • Clarifica las prioridades vitales (130019)
  • NIC: enseñanza del proceso de la enfermedad (5602)
    • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
    • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesario para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
    • Describir las posibles complicaciones crónicas.

(00155) Riesgo de caída r/c deterioro de la visión.

  • NOC: caídas (1912)
  • Caídas caminando (191202)
  • Caídas al subir y bajar las escaleras (191206)
  • NIC: Prevención de caídas (6490)
    • Identificar déficits cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado
    • Animar al paciente a utilizar un bastón o un andador, según corresponda.
    • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso

BIBLIOGRAFIA

  1. Vijan S. In the clinic. Type 2 diabetes. Ann Intern Med [Internet]. 2015 Mar 3 [cited 2019 May 1];162(5):ITC1-16. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25732301
  2. Kamitsuru S, Herdman TH. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier, D.L. 2015.
  3. Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona [etc.]: Elsevier, D.L. 2013.
  4. Bulechek GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona [etc.]: Elsevier, D.L. 2013.