Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Meningioma. Caso clínico

Meningioma. Caso clínico

Meningioma. Caso clínico

El siguiente caso clínico expone a un paciente de sexo masculino de 32 años de edad, de ocupación pescador que acude por cefalea holocraneal de gran intensidad, acompañada de hemiparesia braquio-crural derecha y visión borrosa…

  1. Cinthya Apolo. Medico Postgradista. Cirugía General. Universidad De Especialidades Espíritu Santo. Solca – Guayaquil.
  2. Daniel Alejandro. Médico General. Ministerio De Salud Pública. Loja.

Resumen

El siguiente caso clínico expone a un paciente de sexo masculino de 32 años de edad, de ocupación pescador que acude por cefalea holocraneal de gran intensidad, acompañada de hemiparesia braquio-crural derecha y visión borrosa, diagnosticado por TAC de tumor cerebral parietal izquierdo y confirmándose un meningioma fibroblástico, por su compatibilidad con los hallazgos histológicos y de inmunohistoquímica en la cual utilizando la expresión del Ki-67, se obtuvo un índice del  20%, con un valor de recurrencia  del 50%.

Siendo un tumor relativamente usual dentro de la variedad de tumores intracraneales, su incidencia dentro de la población general es baja, sucediendo según algunos estudios en aproximadamente 6 de cada 100 mil habitantes por año, siendo aún menos incidente el tipo fibroblástico constituyendo aproximadamente el 7% de todos los tipos de meningiomas, y si se toma en cuenta la zona de incidencia del Hospital General Isidro ayora se podría llegar a la conclusión que existirían alrededor de 12 casos de meningioma por año y que tan sólo alrededor de un caso de estos sería del tipo fibroblástico.

El tratamiento de elección fue la craniectomía más exéresis de tumor en el cual se logró un grado IV en la Escala de Remoción Quirúrgica de Simpson.

El tratamiento quirúrgico se lo realizó en un hospital general, considerado como de segundo nivel; nos enfrentamos a un caso de importancia medica en nuestra región, de innovación y éxito por el procedimiento realizado.

Palabras clave:

Meningioma, Fibroblástico, Tratamiento.

Summary

The following clinical case shows a male patient of 32 years old, fisherman, who presents with intense holocraneal headache, accompanied by right femoral and brachial hemiparesis and blurred visión. The CT diagnosed left parietal brain tumor and was confirmed of fibroblastic meningioma for its compatibility with the histological and immunohistochemical findings using the expression of Ki-67 with a rate of 20%, obteining a value of 50% recurrence.

Being a relatively common tumor within the range of intracranial tumors, the incidence in the general population is low, according to some studies happening on about 6 of every 100 000 inhabitants per year, with even less incident fibroblast type that constitutes approximately 7% of all types of meningiomas, and if we realice all the incidence area of ​​the General Hospital Isidro Ayora we could conclude that there would be about 12 cases of meningioma per year and only about a case would be the fibroblast-like.

The treatment of choice was the extirpation of tumor by craniotomy in which a grade IV was achieved inthe Surgical Removal Scale of Simpson.

It is for all this and adding that surgical treatment was made at a general hospital, considered as asecond level hospital; We are facing a case of medical importance in our region and of innovation and success by the procedure performed.

Key words:

Fibroblastic. Meningioma. Treatment.

Introducción

Desde la introducción del término ‘meningioma’ por Cushing en el año 1922 que hacía relación a su histogénesis, hasta el día de hoy, este tipo de tumores meningoteliales han tomado vital importancia dentro del campo médico ya que se trata de los tumores intracraneales primarios más frecuentes en adultos y que representan aproximadamente el 30% de éstos.

Sin embargo, el caso que se presenta a continuación tiene varias particularidades que lo constituyen como exclusivo, entre algunas tenemos el hecho de que se trata de un paciente de sexo masculino de 32 años de edad; que es un patrón nada común de este tipo de tumores pues la epidemiología del mismo ha demostrado que son mucho más usuales en el sexo femenino hasta con una proporción de 3 a 1 y que por mucho son más frecuentes entre la sexta y séptima década de vida.

Siendo un tumor relativamente usual dentro de la variedad de tumores intracraneales, su incidencia dentro de la población general es baja, sucediendo según algunos estudios en aproximadamente 6 de cada 100 mil habitantes por año, siendo aún menos incidente el tipo fibroblastico constituyendo aproximadamente el 7% de todos los tipos de meningiomas.

Por lo tanto si consideramos que la población de la ciudad de Machala, en la que el Hospital General Isidro Ayora tiene incidencia, es de 240 mil habitantes; podríamos llegar a la conclusión que existirían alrededor de 12 casos de meningioma por año y que tan sólo alrededor de un caso de estos sería del tipo fibroblástico.

Es por todo esto y agregando que el tratamiento quirúrgico se lo realizó en un hospital general considerado de segundo nivel que recibe y soluciona, juntos a los demás de este tipo, el 15% de las referencias nacionales; estamos frente a un caso de importancia médica en nuestra región y de innovación por el tipo y el éxito del procedimiento realizado.

HISTORIA CLÍNICA

DATOS FILIATORIOS:

Apellido y Nombre:…….NN……………………………………………………………………………………

Edad:…….32 años….Sexo:….Masculino….Ocupación:  Pescador…………………………

Fecha de Nacimiento:…….14-03-1983……..Número de Historia Clínica: 333044………

Estado Civil: ……..Casado………………………..Nacionalidad:……..Ecuatoriano……………

Residencia Actual:………..Machala……………Residencia Anterior:…… Machala…………

Grado de Instrucción:…….Primaria…………..Religión:……….Católica…………………..……..

Fecha de Internación: 27-01-2015

MOTIVO DE CONSULTA:

-Cefalea Intensa

ENFERMEDAD ACTUAL:

Paciente refiere que hace aproximadamente 11 meses presentó cefalea holocraneal de moderada intensidad, sin irradiación, automedicándose  paracetamol 500mg vía oral cada 6 horas durante 2 días, evidenciando mejoría temporal del cuadro. Hace 2 meses  se reagudiza la cefalea holocraneal se hace constante y pulsátil, de gran intensidad, acompañada de hemiparesia braquio crural derecha y visión borrosa y acude al “Hospital Teófilo Dávila” de Machala, lugar donde se realiza Tomografía Computarizada Simple de Encéfalo con diagnóstico  de Tumor Cerebral parietal izquierdo,  es referido al “Hospital Regional Isidro Ayora” de la ciudad de Loja con el fin de precisar la causa y tratamiento para la patología.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:

  • Abuela materna: HTA

ANTECEDENTES PERSONALES:

1) HÁBITOS TÓXICOS:

  • Alcohol: 3 veces por semana en moderada cantidad (aproximadamente )
  • Tabaco: No
  • Drogas: No
  • Infusiones: No

2) FISIOLÓGICOS:

  • Alimentación: 3 comidas principales a base de proteínas y carbohidratos.
  • Diuresis: 3-4 veces al día.
  • Catarsis: 2-3 veces al día.
  • Somnia: 8 horas diarias.

3) PATOLÓGICOS:

  • Infancia: Hepatitis A a los 5 años de edad, recibió tratamiento médico.
  • Quirúrgicos: No
  • Traumatológicos: No
  • Alérgicos: No

REVISIÓN ACTUAL DE SISTEMAS:

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Cefalea intensa y visión borrosa.

SISTEMA LOCOMOTOR: Hemiparesia braquio crural derecha.

EXAMEN FÍSICO

Al momento del ingreso paciente consiente, orientado en tiempo, espacio y persona, Glasgow 15/15, al examen físico termodinámicamente estable con una tensión arterial de 130/70 mm Hg, una frecuencia cardiaca de 68 latidos/min, una frecuencia respiratoria de 18 respiraciones/min, y temperatura axilar de 36,5 o C. Cabeza normocefalica, pupilas normoreflecticas, mucosas orales húmedas. Cuello móvil, sin adenopatías palpables. Extremidades superiores e inferiores hemiparesia 2/5 braquial y crural derecha. Resto de aparatos y sistemas se encuentran normales.

Al examen neurológico paciente se presentó consciente, orientada temporo-espacialmente. Al examen de pares craneales se evidencio una disminución de la agudeza visual en globo ocular derecho e hipoacusia neurosensorial en oído derecho, resto de nervios craneales no se evidencia lesión alguna. Al examen motor hemiparesia 2/5 braquial y crural derecha.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS MOSTRARON:

QUÍMICA SANGUINEA: Glucosa basal 77.00 mg/dl; Urea 16.0 mg/dl; BUN 7.48; Creatinina 0.7mg/dl; AST 142.0 U/l ; ALT 52.0 U/l ; Gama GT 113.0 U/l ; FA 94.0 U/l.

VIH: NO REACTIVO

VDRL: NO REACTIVO

BIOMETRÍA HEMÁTICA:  Glóbulos blancos 14.9 k/uL (Linfocitos 3.3%, Monocitos 3.8%, Neutrófilos 61.3%, Eosinófilos 0.0%, Basófilos 0.1%); Glóbulos rojos 14.9 M/uL; Hemoglobina  15.2 g/dl; Hematocrito 42.9 %; Tiempo parcial de tromboplastina (TTP) 11.0 seg; Tiempo de protrombina (TP) 11.0 seg.

RMN SIMPLE Y CONTRASTADA DE ENCÉFALO

Se hicieron cortes sagitales en T1, FSE-FLAIR, FSE-T2, además de secuencias de difusión:

Supratentorialmente se observa la existencia de amplia masa ocupativa extraxial de ubicación parietal izquierda con aparente basa ancha de implantación meníngea, la misma que provoca importante efecto de masa con desplazamiento de las estructuras de la línea media y compresión del ventrículo lateral ipsilateral. Las medidas son de L: 5.3 cm, AP: 6cm y T: 6cm. El comportamiento de intensidad de señal es de isointensidad en T1, hiperintensidad en T2 y FLAIR, con reforzamiento importante post contraste venoso. Existe edema vasogénico de ubicación anterior a la masa descrita.

Cisternas de la base axiales y silvianas de configuración habitual.

Estructuras de línea media conservadas.

El hipocampo, el tronco encefálico, el vermis y los hemisferios cerebelosos presentan morfología e intensidad de señal dentro de la normalidad.

ID: Tumor extraxial parietal izquierdo de etiología a determinar. Meningioma parietal izquierdo. Malformación arterial dependiente de la lentículo estriado izquierda (Imagen no1: RMN simple y contrastada de encéfalo.) (al final del articulo)

ANGIORESONANCIA DE VASOS CEREBRALES

Estudio realizado sin gadolinio.

Se realizaron secuencia ponderando los tiempos de relajación tisular T1 y T2.

Se estudiaron las arterias encefálicas empleando el tiempo de vuelo (TOF) con adquisición tridimensional en los planos coronal y axial.

Dependiente de la arteria lentículo estriada izquierda se observa proyección de malformación arterial que se extiende al área talámica izquierda.

Dependiente de la arteria cerebral anterior la arteria precuneal muestra incremento de su diámetro con proyección hacia el lóbulo parietal izquierdo.

El resto de arterias cerebrales se observa con señal continua, sin modificaciones significativas en la morfología.

ID: Malformación por aparente displasia de la arteria precuneal. Malformación arterial de origen en la lenticulo estriada del lado izquierdo.