Inicio > Enfermería > Recogida, manipulación y conservación de analíticas en el servicio de urgencias del HTVC

Recogida, manipulación y conservación de analíticas en el servicio de urgencias del HTVC

Recogida, manipulación y conservación de analíticas en el servicio de urgencias del HTVC

En el servicio de urgencias surgió la necesidad de elaborar un grafico visual y práctico para poder llevar a cabo una recogida de muestras adecuada y eficaz, garantizando nuestra profesionalidad y ofreciendo mayor seguridad a los pacientes.

AUTORES

  1. Jordi Mendoza Saera; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de

Tortosa Verge de la Cinta

  1. Joana Ponce Muñoz; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de

Tortosa Verge de la Cinta

  1. Cinta Fabra Navarro; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de

Tortosa Verge de la Cinta

  1. Cinta Balart Aixendri; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital

de Tortosa Verge de la Cinta

  1. Asunción Nuñez Gonzalez; Graduada en enfermería – Hospital Univ. de

Tarragona Joan XXIII

  1. Susana Casadó Roig; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería
  2. Dolores Besalduch Marzal; Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

RESUMEN

En el servicio de urgencias surgió la necesidad de elaborar un grafico visual y práctico para poder llevar a cabo una recogida de muestras adecuada y eficaz, garantizando nuestra profesionalidad y ofreciendo mayor seguridad a los pacientes.

INTRODUCCIÓN

La recogida de muestras biológica es una técnica muy habitual en el servicio de urgencias hospitalaria. Es por este motivo que puede existir riesgo ya que por inercia se trate como trabajo rutinario y puede comportar una mala praxis en la recogida, identificación, manipulación y transporte.

Un error en cualquiera de las etapas puede alargar la estancia del paciente en la unidad de urgencias por el hecho de tener que repetir las pruebas de nuevo. De la misma manera, puede haber diagnósticos y tratamientos erróneos, tanto por exceso como por defecto, que afecten la seguridad del paciente y aumenten el gasto sanitario.

Este grafico está clasificado en cuatro apartados, cada uno contiene un propósito.

  • En el primero, se encuentra el envase adecuado de las muestras.
  • En el segundo la prueba solicitada por el médico.
  • En el tercero el procedimiento correcto
  • Y por último, en el cuarto lugar, la etiqueta de la muestra y su conservación, ya sea en temperatura ambiente o en frigorífico.

Primeramente, realizamos la búsqueda bibliográfica para fundar las bases de nuestro proyecto. A continuación, se revisaron los protocolos de nuestro servicio hospitalario de urgencias. En el último proceso se llevaron a cabo las reuniones requeridas para poder unificar y validar los criterios necesarios (laboratorio y urgencias).

CONCLUSIÓN

Facilitar a todos los profesionales y a los de nueva incorporación una herramienta útil de trabajo para ayudar a minimizar cualquier duda o error, y así mismo mejorar la seguridad del paciente.

Se ha llevado a cabo con el objetivo de conocer los recipientes adecuados para cada tipo de muestra y prueba analítica, y así minimizar cualquier posible error o confusión para una mejor eficiencia y profesionalidad.

Por otro lado, también se busca asegurar la correcta identificación de todas las muestras obtenidas para una mejor organización.

Y finalmente, un objetivo primordial en la realización de esta tarea ha sido elaborar un protocolo para dar a conocer la correcta recogida, su manipulación, conservación y transporte adecuado en cada uno de los casos.

De este modo hemos conseguido facilitar la tarea de los profesionales, eliminando errores que pueden atrasar o alterar los diagnósticos. Con mayor eficiencia y seguridad hacia nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFIA

  1. Ramón y Bauzà, F. (2001). Requisits que han de complir els mòduls d’obtenció de mostres, així com la seva conservació i transport posterior al laboratori. [Sede Web] Gencat Salut. [Acceso 16 Mayo 2019]. Disponible en:

https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/2188/requisits_complir_moduls_obtencio_mostres_conservacio_transport_2001.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  1. Deolofeu, F. (2017). Instruccions per a la recollida de mostres (Laboratori) – Hospital Sant Celoni. [Sede Web]. [Acceso 19 Mayo 2019]. Disponible en:

http://www.hsceloni.cat/ca/informacio-al-ciutada/informacio/instruccions-per-a-la-recollida-de-mostres-laboratori