Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Carotenemia. A propósito de un caso clínico

Carotenemia. A propósito de un caso clínico

Carotenemia. A propósito de un caso clínico

La xantosis o coloración cutánea amarillenta es un signo inespecífico, que se puede manifestar en múltiples patologías. En su diagnóstico diferencial habrá que incluir a la carotenemia…

Carotenemia. A case report.

Autores:

  1. Marta Grau Suárez-Varela. Medico de Familia. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  2. María Mercedes Goñi Aguirre. DUE. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia

RESUMEN:

La xantosis o coloración cutánea amarillenta es un signo inespecífico, que se puede manifestar en múltiples patologías. En su diagnóstico diferencial habrá que incluir a la carotenemia, caracterizada por una coloración amarillenta de la piel y elevación de niveles de betacaroteno en sangre debido a la ingesta excesiva de carotenos.

PALABRAS CLAVE: xantosis, carotenemia, betacarotenemia, licopenemia.

KEYWORDS: xanthaemia, carotenemia, betacarotenemia, lycopenemia.

CASO CLINICO:

Varón de 44 años, acude a consulta por presentar dolor en pie derecho. Durante la exploración se objetiva incidentalmente una hiperpigmentación de pies y manos de coloración amarillo-anaranjada.  Niega tomar de manera habitual fármacos y productos de herboristería. No trabaja con pinturas o tintes. Refiere un consumo diario de gran cantidad de zanahorias y de otras verduras de color (tomates, calabazas…).  No presenta antecedentes personales ni familiares de interés.

En la exploración física no se objetiva ictericia conjuntivo-escleral. Además tanto la auscultación cardiopulmonar como la exploración abdominal fueron normales

Se solicita una analítica que muestra un hemograma normal, una bioquímica  con colesterol, trigliceridos,  marcadores  hepáticos (AST, ALT, GGT, Bilirrubina total, FA ) y función renal (urea ,creatinina ) en limites de la normalidad. La función tiroidea es normal. Betacarotenos:1866(100-850).

Se diagnostica de carotenemia. Indicándole una moderación en la ingesta de zanahoria. A los meses se produce una desaparición de la xantosis.

CONCLUSIONES:

La carotenemia está producida por un aumento de los niveles de betacarotenos en sangre. Se caracteriza por la coloración cutánea amarillenta en cara y en palmas-plantas de manos y pies, debido al depósito de betacarotenos en el estrato córneo de la piel (1-2) .En ocasiones también afecta a tronco y extremidades. La ausencia de pigmentación de la mucosa conjuntival,  la  esclerótica y  la mucosa oral, nos sirve como diagnóstico diferencial con la ictericia (1).

El Betacaroteno es un compuesto de la familia de los carotenos que dan el color a la fruta y la verdura.  La ingesta de cantidades excesivas de fruta y verduras suele ser la causa principal de la carotenemia. En la literatura hay múltiples casos descritos por ingesta de zanahoria, aunque también asocia con la toma de otras verduras verdes (espinacas, acelgas, berros, níscalos y escarolas) así como calabazas, boniatos, pimientos, naranjas, tomates, albaricoques, papaya, mango, etc. (2).

La ingesta de  Betacaroteno es la fuente primaria para la síntesis de la vitamina A por el organismo. A pesar de ingestas excesivas de carotenos, la intoxicación por vitamina A es muy rara y no suele ocurrir dado que la conversión a vitamina A, en el enterocito, es muy lenta (2). Cuando la carotenemia se acompaña de hipervitaminosis A, hay que descartar una administración oral de suplementos vitamínicos (3) .

Una alimentación excesiva en alimentos ricos en licopenos como el tomate o el  kaki puede producir una licopenemia, que se caracteriza por una alteración en la pigmentación similar a la producida en la carotenemia (4).

La carotenemia puede asociarse con el hipotiroidismo, diabetes mellitus, anorexia nerviosa, trastornos menstruales, amenorrea, pérdida rápida de peso, alteraciones psiquiátricas  y enfermedades hepáticas y renales, aunque estas no se desencadenan por la ingesta de betacaroteno ( 2,5-7). En el caso de la diabetes mellitus la incidencia de xantosis es del 10%. En algunos pacientes es debido a una carotenemia aumentada; en otros, con valores de carotenos normales, se ha postulado que se debe a la glucosilación no enzimática del colágeno y de otras proteínas que darían esa tonalidad amarillenta a la piel (5,6).

Se ha determinado, en algunos estudios, un aumento transitorio de las aminotranferasas, que se han normalizado tras la supresión de la ingesta masiva de carotenos (2).

CONFLICTO DE INTERESES:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía:

1- Atlas en color y sinopsis de dermatologia clinica (5ºED) de Wolf,Klaus y Johnson,Allen Richard.MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA.SA.2005

2- Maharshak N, Shapiro J, Trau H. Carotenoderma –a review of the current literature. Int J Dermatol. 2003;42:178-81

3- Fleta Zaragozano J., Navarro Lucía M., Olivares López JL. Carotenodermia: diagnóstico diferencial. Bol Pediatr Arag Rioj Sor, 2008;38: 25-26

4- La Placa M, Pazzaglia M, Tosti A. Lycopenaemia. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2000 Jul;14(4):311-2.

5-  Freinkel RK. Manifestaciones cutáneas de las enfermedades endocrinas. En: Fitzpatrick TB, Einsen AZ, Wolff K, Freedberg IM, Austen KF. Dermatología en medicina general. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A., 1997; 2199-2217.

6- P Zaballos Diego. AM Garrido Calvo. P Cía Blasco. E Esteve Lafuente. PJ Pinós Laborda. manifestaciones cutáneas de la diabetes Med Integr. 2001;38:36-42.

7- Mathews-Roth MM. Amenorrhea associated with carotenemia. JAMA. 1983 Aug 12;250(6):731