Inicio > Enfermería > Enfermería en la atención al paciente con ventilación mecánica

Enfermería en la atención al paciente con ventilación mecánica

Enfermería en la atención al paciente con ventilación mecánica

La ventilación mecánica es una técnica utilizada como sustitución sistema respiratorio para salvar vidas; pero hay que tener cuidado porque en algunas ocasiones esta técnica puede ocasionar situaciones graves que conllevan la pérdida de  la vida del paciente.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

La ventilación mecánica es una técnica utilizada como sustitución sistema respiratorio para salvar vidas; pero hay que tener cuidado porque en algunas ocasiones esta técnica puede ocasionar situaciones graves que conllevan la pérdida de  la vida del paciente.

El profesional de enfermería debe estar adecuadamente formado en el manejo y detección de complicaciones en la ventilación mecánica.

Palabras clave: ventilación mecánica, sistema respiratorio, enfermería.

ABSTRACT

Mechanical ventilation is a technique used as a replacement respiratory system to save lives; but be careful because sometimes this technique can cause serious situations that entail the loss of life of the patient.

The nursing professional must be adequately trained in the management and detection of complications in mechanical ventilation.

Keywords: mechanical ventilation, respiratory system, nursing.

INTRODUCCIÓN

La ventilación mecánica es una técnica temporal usada como sustituto del sistema respiratorio en UCI, quirófano y urgencias.

El sistema respiratorio junto con el circulatorio son considerados básicos para asegurar la vida a los pacientes.

Entre las funciones que presenta la ventilación mecánica se encuentran:

  1. Adecuado intercambio de gases.
  2. Disminuir el trabajo en la respiración.
  3. Disminuir trabajo cardíaco.
  4. Abolir disnea.
  5. Estabilizad cardiorespiratoria.

Con todo ello cabe destacar la importancia de una buena formación a los profesionales de enfermería para el óptimo funcionamiento y la temprana detección de complicaciones durante el tiempo que el paciente este sometido a la ventilación mecánica.

OBJETIVOS

Los profesionales de enfermería que tengan a su cargo a un paciente con ventilación mecánica velarán por la satisfacción de todas las necesidades.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

El profesional de enfermería encargado de los cuidados del paciente con soporte ventilatorio deberá:

  • Comprobar  adaptación del paciente al sistema de ventilación: se valorará movimientos musculares, ritmo de la respiración, inestabilidad….
  • Control circulatorio: se realizará a través de la presión arterial y pulso.
  • Seguridad: Se valora el grado de sedación, prevención de aparición de úlceras por presión, correcta higiene bucal, humidificación del aire y aspiración de secreciones para evitar complicaciones.
  • Apoyo psicológico: valorar estrés que sufre el paciente ante la imposibilidad de comunicación verbal y distancia con sus seres queridos en algunos casos.

CONCLUSIONES

La ventilación mecánica supone un método que puede salvar vidas, pero que su mal manejo puede provocar complicaciones con un fatal desenlace.

Enfermería deberá ser capaz de proporcionar una adecuada ventilación, asegurar la higiene, evitar complicaciones y otorgar apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Montejo JC, Marco P, Ortiz C. Manual de medicina intensiva 4º edición, Barcelona: ELSIEVER; 2013.
  2. Vargas M, Pelosi P. Protective mechanical ventilation in the non injured lung. Crit care. 2014.
  3. Lippert H. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. Madrid: 2010.