Inicio > Enfermería > Enfermería en la valoración de la función renal

Enfermería en la valoración de la función renal

Enfermería en la valoración de la función renal

El aparato urológico es el principal encargado de eliminación de desechos resultado de la metabolización de células. El profesional de enfermería puede vigilar el correcto funcionamiento renal y detectar complicaciones.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

El aparato urológico es el principal encargado de eliminación de desechos resultado de la metabolización de células. El profesional de enfermería puede vigilar el correcto funcionamiento renal y detectar complicaciones.

Palabras clave: aparato urológico, enfermería.

ABSTRACT

The urological apparatus is the main one responsible for the elimination of waste resulting from the metabolization of cells. The nursing professional can monitor the correct renal function and detect complications.

Keywords: urological apparatus, nursing.

INTRODUCCIÓN

El sistema urinario está formado por riñón, uréter, vejiga y uretra. Su principal función es la eliminación de productos de desecho de nuestro organismo.

Conforme avanzan los años la profesión de enfermería ha adquirido responsabilidades y funciones llevadas a cabo de manera autónoma potenciando su función y convirtiéndose en profesionales imprescindibles.

Los profesionales de enfermería son los encargados de llevar a cabo la valoración del paciente renal con el fin de detectar precozmente complicaciones que se presenten en cada individuo.

Entre los cuidados realizados por enfermería en pacientes con patología urinaria se encuentra principalmente el apoyo emocional y la educación sanitaria; además de la colocación de sondaje vesical cuando sea requerido, administración de medicamentos, preparación pre-quirúrgica, manejo del dolor, valoración nutricional, vigilancia de la tensión arterial y peso, presencia de edemas….

OBJETIVOS

Enfermería en el paciente urológico debe ser la encargada de otorgar los cuidados acordes a las necesidades con una calidad biopsicosocial, además de detectar complicaciones de forma precoz.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Una adecuada obtención de datos por parte del profesional de enfermería junto con la exploración física son importantes para poder  valorar la función renal de nuestro paciente con patología renal.

Recogida de datos

Para llevar a cabo la recogida de datos se deberá preguntar:

            *Alteraciones urinarias familiares.

            *Cantidad de orina relacionada con la ingesta.

            *Color de la orina.

            *Presencia de dolor.

Exploración Física

En  la exploración física del paciente con patología urinaria se realizará: inspección, auscultación, palpación y percusión.

Inspección: aparición de edemas, aspecto y color piel y mucosas (en patología urinaria el paciente presenta color pálido), presencia de erosiones debido al rascado, así como también se realizará la valoración nutricional (uremia lleva a desnutrición).

Auscultación: se realiza en la zona renal con el fin de detectar ruidos que son indicativos de obstrucción en la arteria renal.

Palpación: en un paciente sano no se logra la palpación de los riñones (en paciente con patología renal si se logra palparlos debido al aumento de tamaño).

En las mujeres también se explora vulva, uretra y vagina.

En hombres se vigila próstata.

Percusión: si la realización de percusión en región lumbar es dolorosa es indicativo de obstrucción o infección en sistema renal.

CONCLUSIONES

La valoración por el profesional de enfermería al paciente renal es fundamental para la detección de complicaciones, otorgar apoyo emocional y promover la independencia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Escudero B, Sánchez J, Borras F. Aparato urinario. Estructura y función del cuerpo humano. McGraw-Hill; 2002.(300-310)
  2. Bardón Otero E, Marti i Monros, Vila Paz ML. Enfermería en la consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Nefrología. 2008; 3:53-56.
  3. Manual de Protocolos y Procedimientos de Actuación de Enfermería Nefrológica. Madrid: SEDEN; 2001.