Inicio > Enfermería > Litiasis renal, cálculos renales o piedras en el riñón

Litiasis renal, cálculos renales o piedras en el riñón

Litiasis renal, cálculos renales o piedras en el riñón

En este artículo abordaremos la patogenia de la litiasis renal, cómo y porque se pueden formar piedras en el aparato urinario.  También, mencionaremos cuales son los factores que influirán en la formación de cristales…

AUTORES

  1. Susanna Casadó Roig Técnico en cuidados auxiliares de enfermería
  2. Dolors Besalduch Marzal Técnico en cuidados auxiliares de enfermería
  3. María Asunción Núñez González Graduada en enfermería- Hospital univ. de Tarragona Joan XXIII
  4. Joana Ponce Muñoz Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  5. Cinta Fabra Navarro Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  6. Jordi Mendoza Saera Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de Tortosa Verge de la Cinta
  7. Cinta Balart Aixendri Técnico en cuidados auxiliares de enfermería – Hospital de Tortosa Verge de la Cinta

RESUMEN

En este artículo abordaremos la patogenia de la litiasis renal, cómo y porque se pueden formar piedras en el aparato urinario.  También, mencionaremos cuales son los factores que influirán en la formación de cristales ya que son las primeras agrupaciones de formación de los posibles elementos sólidos.

Cuando el cálculo está formado, y, o bien, obstaculiza el paso de la orina, pasa al torrente urinario produciendo un dolor extremadamente fuerte porque el sólido roza las paredes de cualquiera de las vías urinarias. Posteriormente, crea una sintomatología dolorosa a la que llamamos cólico nefrítico.

Para poder ofrecer un diagnóstico eficaz y rápido, el médico de cabecera debe realizar diferentes interconsultas con profesionales sanitarios donde la composición, el tamaño y la ubicación de los cálculos marcaran el mejor tratamiento. No debemos olvidar que las manifestaciones de signos y síntomas que nos describa el paciente son de vital importancia.

Veremos diferentes tratamientos, pruebas tales como la pielografía intravenosa o la litotricia que nos facilitaran la salida del cálculo renal.

Palabras Clave: Litiasis Renal, Cristales, Cólico Nefrítico, Pielografía Endovenosa, Litotricia.

INTRODUCCIÓN

La litiasis renal, es una patología obstructiva por la presencia de cálculos o piedras en la parte más interna de los riñones o de las vías urinarias superiores, siendo éstas los uréteres o vejiga. También, es conocida con el nombre de urolitiasis o nefrolitiasis.

Los cálculos renales, se forman cuando la concentración de diferentes substancias como sales minerales formadoras de cristales sobresaturan la solubilidad en la orina, dando como resultado la precipitación y acumulación de cristales. Esta saturación resultará de la cantidad de cristales y del pH de la orina para la formación de la piedra.

Las piedras son cuerpos sólidos compuestos de oxalatos y/o fosfatos. El oxalato cálcico, es la agregación de cristales más común que se produce actualmente ya que aparecen con mayor frecuencia. Por otro lado, también podemos distinguir los cálculos de ácido úrico, los de estruvita (poco común) o los de cistina- causados por una anomalía genética que interfiere en el proceso del aminoácido.

Sus causas pueden producirse tanto de manera extrínseca (ingesta de agua, factores estacionales, dieta), así como intrínsecos (herencia, edad y sexo).

Los factores de riesgo que pueden influir a padecer un cólico renal o cólico nefrítico son:

  • Aumento de calcio en sangre (hipercalciuria)
  • Deshidratación
  • Alimentación
  • Infecciones reiteradas a nivel de vías urinarias
  • Intervenciones medicamentosas
  • Herencia

Sintomatología más característica del cólico renal:

En el cuadro clínico del cólico nefrítico los indicadores más característicos son:

  • Disuria
  • Polaquiuria
  • Hematuria
  • Sudoración
  • Náuseas y vómito
  • En caso de infección; fiebre
  • Dolor en región lumbar o región abdominal de manera intensa irradiándose hacia la zona inguinal o incluso los genitales, dependerá de dónde se encuentre la piedra.

Para poder aliviar el dolor tipo cólico, es preciso el uso de analgésicos opiáceos, pero, en el caso de dolor agudo el tratamiento más indicado son antiinflamatorios.

Hay que tener en cuenta las tres posibles maneras de administración;

  • Oral
  • Intramuscular
  • Endovenosa

Y posteriormente tener en cuenta la parte más importante: El cálculo es la causa y el cólico es la manifestación, a través de esos datos iniciarán el tratamiento según necesidades de la persona.

Para actuar de manera efectiva y poder dar un diagnóstico cuando persisten los cálculos en el sistema urinario y no pueden ser eliminados necesitaremos diferentes procedimientos para su extracción:

  • Anamnesis, el médico encargado del paciente recogerá toda la información posible sobre las manifestaciones que exprese la persona; siendo estos antecedentes tanto personales como familiares y su vida en general en cuanto a lo que se refiera a salud y enfermedad.
  • Exploración física: En este reconocimiento se observará el estado de hidratación, los puntos dolorosos, palpación renal (consiste en colocar el puño en la zona costal y presionar solo un poco produciendo un dolor agudo que se presenta cuando sufres un cólico).
  • Técnicas analíticas Los análisis de sangre cuantificarán los niveles de calcio, de fósforo, ácido úrico, fármacos… En el análisis de orina observaremos los cristales y los hematíes…
  • Otras pruebas diagnósticas; Una vez obtenemos los resultados de las pruebas analíticas y vemos evidencias de una litiasis, necesitaremos saber y es muy importante, donde está situado el cálculo, que dimensiones tiene y su composición. Para ello disponemos de diferentes procedimientos diagnósticos de: Ecografía abdominal, radiografía abdominal, paleografía intravenosa, tomografía computerizada, ureteroscopia y litotricia.

Se le harán dos pruebas de imagen: una ecografía abdominal y una pielografía endovenosa. Dependiendo del lugar, del tamaño y de la composición del cálculo se le hará una litotricia.

  • Pielografía intravenosa o Urografía intravenosa

Es una prueba radiológica que nos dará una valoración del estado de las vías urinarias. Son los órganos y conductos que hacen que la orina llegue a la vejiga (riñón, vejiga, uréteres).

Otras utilidades de la pielografía: Para detectar lesiones del tracto urinario, detectar tumores en el riñón, para ver si la glándula prostática aumenta de tamaño, detectar obstrucciones, cálculos en los riñones o en la vejiga, detectar malformaciones de la vía urinaria. Totalmente contraindicado en embarazadas y alérgicos al contraste yodado.

¿En qué consiste la prueba?

El paciente se colocará em la parte superior de la mesa radiológica en posición de decúbito supino, es decir, justo debajo del aparato de Rayos X. también, es una prueba que se puede realizar colocando al paciente en decúbito lateral o manteniéndose de pie.

A continuación, se iniciará la inyección del contraste endovenoso por una vena canalizada mayormente en extremidades superiores. Es una medicación especial a base de compuestos radiopacos derivados del yodo, que circula por la sangre hasta que llega a los riñones, uréteres y vejiga, lo que hace más fácil la visión de los órganos.

Haremos varias radiografías en diferentes momentos y en diversas posiciones para ver como el contraste dibuja todo el recorrido que hace la orina, como se elimina y si hay alguna posible obstrucción en las vías urinarias.

Durante el procedimiento, es de vital importancia que la persona se mantenga lo más inmóvil posible. Una vez casi acabada, se solicitará a la persona que orine para comprobar que el funcionamiento del aparato urinario funciona en condiciones normales.