Inicio > Enfermería > Prevención de reingresos en pacientes con Insuficiencia cardiaca

Prevención de reingresos en pacientes con Insuficiencia cardiaca

Prevención de reingresos en pacientes con Insuficiencia cardiaca

La Insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual. Por ello es importante que el personal de enfermería realice un adecuado seguimiento de los pacientes con este problema y a su vez una adecuada Educación…

Autoras: Cristina Huarte Ustárroz, Carmela Troyas Visus, Leyre Ibero Pemán, Ana Martínez-Peña Ruiz

Resumen:

La Insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual. Por ello es importante que el personal de enfermería realice un adecuado seguimiento de los pacientes con este problema y a su vez una adecuada Educación para la Salud que logre mejorar su calidad de vida y evitar los posibles reingresos por reagudizaciones.

Palabras clave: Insuficiencia Cardiaca, seguimiento enfermero, empoderamiento del paciente

Abstract:

Heart failure is one of the diseases with the highest prevalence in today’s society. For this reason, it is important that the nursing staff carry out an adequate follow-up of the patients with this problem and, in turn, an adequate Health Education that improves their quality of life and prevents possible re-admissions for exacerbations.

Key words: Heart failure, nurse follow-up, empowerment of the patient

Introducción:

La insuficiencia cardíaca (IC), es aquella situación en la que el músculo del corazón es incapaz de bombear la suficiente sangre para mantener las necesidades metabólicas del organismo. Este desequilibrio se refleja en la aparición de una serie de signos y síntomas característicos.

La IC se considera una patología con gran incidencia y prevalencia a nivel mundial ya que es un síndrome crónico y progresivo. Se considera uno de los problemas asistenciales de mayor magnitud en los países desarrollados suponiendo una de las causas de ingreso principales en mayores de 65 años.

Dependiendo del lado afectado del corazón en un primer momento distinguiremos IC derecha o izquierda. Aunque ambos problemas afectarán con el tiempo al lado contrario, ya que el sistema cardiovascular se trata de un circuito cerrado.

Las descompensaciones en estos pacientes son muy frecuentes y se deben a diversas causas: infecciones (especialmente las respiratorias), alteraciones en la tensión arterial, fallos en la toma de la medicación prescrita, etc. Es importante que el paciente sepa reconocer los síntomas característicos de dichas descompensaciones para poder realizar ajustes de tratamiento lo antes posible. En ello el personal de enfermería tenemos un papel clave e irreemplazable, por lo que debemos centrarnos en la Educación para la Salud fomentando la implicación del paciente en su autocuidado y su empoderamiento.

Plan de cuidados de Enfermería:

La mayoría de los pacientes padecen insuficiencia cardíaca de manera crónica. La valoración en la consulta de enfermería estará dirigida a la búsqueda de signos y síntomas que indiquen reagudización y a reforzar el régimen terapéutico. Los datos que valoraremos son los siguientes:

  • Función cardíaca: la presencia del tercer ruido cardiaco en la auscultación indica aumento de la presión diastólica.
  • Función respiratoria: la profundidad y la frecuencia respiratoria, tos, disnea con o sin trabajo de músculos accesorios, sibilancias o estertores, indican la presencia de líquido extracapilar.
  • Circulación periférica: Valorar la presencia de edemas en zonas declives. Edema generalizado o anasarca es la máxima señal de la congestión venosa. La presencia de ascitis y aumento significativo de peso corporal. Revisaremos temperatura y coloración de miembros inferiores en busca de una mala perfusión.
  • Distensión yugular: en caso de congestión venosa, es habitual encontrar regurgitación yugular debido a la dificultad del vaciado de la vena cava superior en aurícula derecha. Las conjuntivas también pueden estar enrojecidas y congestionadas con el aumento de presión venosa.
  • Nivel de conciencia: abotargamiento, obnubilación y confusión pueden ser indicativos de insuficiente aporte de oxígeno al cerebro.
  • Función renal: valorar cantidad y color de la orina puede aparecer oliguria o anuria en los casos más graves.
  • Signos de emergencia: aumento del trabajo respiratorio y signos de hipoxemia, esputo espumoso sonrosado, crepitantes y respiración de Cheyne-Stoques. Anasarca, distensión yugular, vómitos y aumento de la presión venosa central.

Los signos de alarma que el paciente deberá vigilar en su vida cotidiana serán:

  • Vigilar edemas de pies y tobillos
  • Aumento de peso de 2-3kg en una semana
  • Aumento del perímetro abdominal
  • Menor cantidad de orina
  • Presencia de disnea en actividades sencillas
  • Aparición de tos irritativa persistente
  • Mal descanso nocturno y necesidad de añadir almohadas
  • Variabilidad de la TA respecto a la habitual

Conclusión:

La IC es una de los motivos más frecuentes de consulta en el servicio de urgencias, provocando a su vez un gran número de ingresos. Al tratarse de una enfermedad con alta prevalencia en la sociedad actual, es fundamental actuar de manera inmediata en las reagudizaciones, evitando así complicaciones mayores.

Por ello es básico que en la consulta de Enfermería se promueva la mejora de los autocuidados del paciente. Le facilitaremos una adecuada Educación para la Salud que mejore su empoderamiento y su interés por la enfermedad que padece.

Todo esto nos llevará a mejorar la calidad de vida del paciente mejorando su funcionalidad. Evitar reingresos, disminuye los riesgos asociados además de la mortalidad y se reducirá el coste económico que estos pacientes suponen en el sistema sanitario.

Bibliografía:

  1. Insuficiencia cardíaca – Síntomas y causas. Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-failure/symptomscauses/syc-20373142
  2. Rodriguez-Artalejo J, Banegas Banegas JR, Guallar-Castillón P. Epidemiología de la Insuficiencia Cardiaca. Rev Esp Cardiol 2004;57:163-70.
  3. Pérez R, García M, Del Castillo F. Atención de enfermería a pacientes con insuficiencia cardíaca en atención primaria. RqR. 2013 1 (2): 9-26
  4. Asociación Española de Enfermería en Cardiología [Internet]. Enfermeriaencardiologia.com. 2019. Disponible en: https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/guiainformacion-insuficiencia-cardiaca.pdf