Inicio > Enfermería > Procedimiento de enfermería para infusión rápida en hemorragia masiva

Procedimiento de enfermería para infusión rápida en hemorragia masiva

Procedimiento de enfermería para infusión rápida en hemorragia masiva

LaBIR se utiliza para la transfusión rápida de productos sanguíneos (sangre, plasma, plaquetas, etc) así como soluciones cristaloides.

AUTORES

Diego Sorli Latorre (Grado en enfermería)

Patricia Sánchez Ferrer (Diplomada en enfermería)

María Casamián Cabero (Diplomada en enfermería)

Cintia Pérez Torrero (Diplomada en enfermería)

Lorena García Hernández (Diplomada en enfermería)

Patricia Sorli Latorre (Diplomada en enfermería)

RESUMEN

LaBIR se utiliza para la transfusión rápida de productos sanguíneos (sangre, plasma, plaquetas, etc) así como soluciones cristaloides.

Los productos sanguíneos circulan impulsados por un cabezal de bomba peristáltica, controlado por un microprocesador, y donde además el conjunto de fluidos es calentado a temperatura fisiológica.

Dada la extrema situación de urgencia en la que acontece, deseamos dar a conocer su uso, manejo, y montaje del aparato.

ABSTRACT

The BIR is used for the rapid transfer of blood products (blood, plasma, platelets, etc.) as well as crystalloid solutions.

The blood products circulate through a peristaltic pump head, controlled by a microprocessor, and where the set of fluids is heated to physiological temperature.

Given the extreme situation of urgency in which it occurred, we want to make good use, handling, and assembly of the device.

PALABRAS CLAVE

Bombas de Infusión, choque, emergencia, cuidados.

KEY WORDS

Infusion pumps, shock, emergency, care.

INTRODUCCIÓN

Ante una situación de hemorragia grave que requiera la recuperación de volumen y componentes sanguíneos, es de especial utilidad el uso de la Bomba de Infusión Rápida (BIR). Este aparato nos permite instilar soluciones intravenosas hasta a 600 ml/minuto. El personal sanitario responsable del montaje de la bomba de infusión debe de estar entrenado para realizar la técnica en el menor tiempo posible y sin incidencias que repercutan en la seguridad y evolución clínica del paciente.

La BIR es un aparto que se conecta a la vía intravenosa a través de un equipo de infusión adaptado. Este equipo principal es alimentado por diferentes infusiones de cristaloides, coloides y hemoderivados. A través de la conexión del acceso directo al torrente sanguíneo, se optima la reposición de la volemia en situaciones de pérdida hemática grave.

Esta situación crítica se suele dar en intervenciones quirúrgicas urgentes en las que está en riesgo la vida del paciente. Por ello, vemos necesario dar a conocer su técnica, utilidades y cuidados por parte de enfermería.

OBJETIVOS

Describir el procedimiento de montaje por parte de enfermería para asegurar la funcionalidad del dispositivo en el menor tiempo posible ante una urgencia vital.

Conocer la secuencialidad de pasos para el montaje a fin de evitar fallos y colapso del sistema de infusión.

METODOLOGÍA

Material:

  • Equipos de sueroterapia purgados
  • Varias llaves de tres vías interconectadas
  • Equipo estéril de infusión rápida
  • Bomba de Infusión Rápida GamidaTech®

TÉCNICA DE MONTADO:

  1. Inserción bolsa de calentamiento:

Descripción: Se introduce la bolsa del equipo por completo en la ranura con las marcas roja-arriba y azul-abajo.

  1. Preparación del gotero principal:

Descripción: Se prepara un equipo de gotero con suero fisiológico por su compatibilidad con los hemoderivados. Se deben incorporar varias llaves de tres pasos (aconsejable 4 llaves).

  1. Purgado de la línea azul:

Descripción: El compartimento supresor de burbujas se purga presionando la muestra para salida de aire y permitiendo el paso de líquido a través de la cámara de goteo. Posteriormente continuara el purgado de la línea azul en su sentido habitual hasta alcanzar la bolsa de calentamiento (ya insertada en el punto 1). La velocidad de purgado será de 200ml/min siendo este valor invariable por configuración propia.

  1. Acoplamiento de la línea azul en la bomba:

Descripción: Abrir la tapa y extraer, tirando hacia fuera, el cuerpo de la bomba. Insertar el tubo de silicona a continuación, colocar cuerpo del supresor de burbujas en su soporte dejando salir el filtro con tapón azul por la ranura al efecto. Cerrar el cuerpo de la bomba y bajar la tapa.

Se continúa situando el tubo del sistema entre las ranuras del sensor de burbujas e introduciremos la bolsa de control de presión en el soporte circular.

Siguiendo el curso del circuito colocaremos el resto de la línea por las dos siguientes ranuras.

  1. Colocación de la línea roja:

Descripción: Situaremos el segundo supresor de burbujas en el siguiente compartimento, tal como se hizo con el primero.

  1. Encendido de la bomba y purga del sistema:

Descripción: Con el aparato conectado a la corriente eléctrica, encenderemos los dos interruptores situados detrás de la bomba. Tras esto aparecerá un aviso en el panel “insertar cassete”, entonces pulsar OK.

Para purgarlo pulsaremos continuamente el botón <purga> hasta eliminar cualquier resto de burbujas existente.

  1. Conexión al paciente:

Descripción: Se conecta la línea azul al paciente eligiendo el flujo deseado de infusión con las flechas. Recordar abrir el clip más próximo al paciente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es una técnica de aprendizaje fácil, colocación sencilla y escasas complicaciones, pero la situación emergente en la que se da utilidad y la acumulación de tareas en un breve periodo de tiempo puede complicar su montaje y demorar su uso en el tiempo. Como en todo procedimiento en el que se manipulen soluciones intravenosas, debe prestarse atención a mantener las medidas asépticas necesarias.

CONCLUSIONES

La BIR optimiza la reposición de volumen en pacientes con sangrado activo o con shock hipovolémico.

El uso del aparato permite la instilación de líquidos precalentados entre 35 y 37 grados para mantener la temperatura intravascular.

El uso combinado de calentador e infusor en un mismo aparato permite mejorar de forma moderada dos de los tres factores de la denominada “triada de la muerte” (Acidosis, hipotermia y coagulopatía) actuando especialmente en estos últimos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Liumbruno GM, Bennardello F, Lattanzio A, Piccoli P, Rossetti G. Recommendationsforthetransfusionmanagement of patients in theperioperativeperiod. I. The pre-operativeperiod. BloodTransfus. 2011; 9: 19-40.
  2. Hayter MA, Pavenski K, Baker J. Massivetransfusion in the trauma patient: Continuing Professional Development. Can J Anaesth. 2012;59:1130-1145.
  3. Mejía-Gómez LJ. Fisiopatología del choque hemorrágico.RevistaMexicanaAnestesiología. 2014; 70-6.
  4. Aboal J. Reposición de Volumen: ¿Cristaloides o Coloides? Revista Española Cardiologia. 2015; 15(D): 15-19.