Inicio > Enfermería > Escarlatina a propósito de un caso

Escarlatina a propósito de un caso

Escarlatina a propósito de un caso

Niño de 5 años de edad que acude a urgencias del centro de salud por fiebre elevada, vómitos junto con dolor de garganta y exantema por todo el cuerpo, labios y lengua.

AUTORES

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Natalia Escayola Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

María del Mar Navarro García. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

Niño de 5 años de edad que acude a urgencias del centro de salud por fiebre elevada, vómitos junto con dolor de garganta y exantema por todo el cuerpo, labios y lengua. En el centro de salud se realizan todas las pruebas necesarias para establecer diagnóstico y tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Escarlatina, exantema, síntomas,tratamiento

ABSTRACT

A 5-year-old boy who goes to the emergency room of the health center for high fever, vomiting along with sore throat and rash all over the body, lips and tongue. In the health center, all the necessary tests are carried out to establish diagnosis and treatment.

KEYWORD

Scarlet fever, rash, symptoms, treatment.

INTRODUCCIÓN

La escarlatina es una enfermedad infecciosa debida al estreptococo beta-hemolítico del grupo A.

La mayor incidencia de esta enfermedad se observa en niños entre los 1 a 8 años de edad aunque se dan un gran número de casos en los niños de 4 años de edad.

Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por vía respiratoria, por lo que además de un tratamiento efectivo también son importantes unas medidas higiénico-dietéticas para evitar su contagio.

La escarlatina se manifiesta habitualmente por un cuadro febril alto acompañado por faringoamigdalitis. También puede cursar con dolor de cabeza, vómitos o molestias abdominales.

Aparece un exantema que inicia en cara y cuello y se extiende posteriormente al resto del cuerpo, siendo más intenso en pliegues, además de presentar lengua aframbuesada. El exantema desaparecerá a los cuatro o cinco días con una intensa descamación en manos y pies.

Para establecer un diagnóstico a parte de tener en cuenta la clínica y las características del exantema se deberá realizar un frotis de exudado faríngeo. Se debe iniciar cuanto antes el tratamiento antibiótico, 10 días de penicilina vía oral.

La escarlatina aunque no de forma habitual puede tener determinadas complicaciones como neumonía, glomerulonefritis, fiebre reumática, meningitis o hepatitis.

Los brotes de escarlatina ya no son tan frecuentes como anteriormente, por lo que la escarlatina ya no es una enfermedad de declaración obligatoria en España, pero sí siguen existiendo brotes de esta enfermedad sobre todo en los colegios.

CASO PRÁCTICO

Niño de 5 años de edad que acude a urgencias del centro de salud, consciente y orientado, presenta fiebre elevada, vómitos de 3 días de evolución, junto con dolor de garganta y exantema por todo el cuerpo, labios y lengua.

Antecedentes

Sin antecedentes conocidos. No alergias medicamentosas. Vacunación al día.

No sigue ningún tratamiento habitual

Exploración Física

El paciente mantiene unos signos vitales normales excepto por la temperatura que es bastante elevada.

TA: 100/60 mmHg.

FC: 61x’

Tª: 38,7ºC.

Sat O2: 99%

El paciente está consciente y orientado, a pesar de la fiebre .

Exploración del exantema: El exantema es color carmesí que se extiende por todo el cuerpo, también presentando puntos en paladar y lengua aframbuesada.

 La exploración abdominal es normal así como la auscultación tanto cardiaca como pulmonar. El paciente presenta adenopatías.

Pruebas complementarias

Se realizará como prueba complementaria la toma de muestra de exudado faríngeo del paciente.

Debido a la exploración física y al aspecto del exantema se establece el diagnóstico de escarlatina. Este diagnóstico se confirmará posteriormente con el resultado positivo del exudado faríngeo a Estreptococo Pyogenes.

RESULTADOS

Se tratará al paciente con amoxicilina vía oral 10 días y tratamiento antitérmico para controlar la fiebre.

Posteriormente al tratamiento se realizará un nuevo exudado faríngeo de control.

Daremos recomendaciones a los progenitores del paciente para evitar el contagio de la escarlatina.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández Romero V et al. Hallazgos clínicos inusuales en un brote de escarlatina. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:231-41
  2. García Vera C et al. Scarlet fever: a not so typical exanthematous pharyngotonsillitis . EIMC 2016;34:422-6
  3. Fernandez Prada M et al. Brote de escarlatina en un colegio público de infantil y primaria en Granada 2012. An. Pediatr.2014;80(4):249-253.
  4. Casani Martinez C et al.Estudio epidemiológico de un brote de escarlatina. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;9.
  5. Arnedo Pena A et al. Brote de escarlatina en un colegio de enseñanza primaria de La Vall d’Uixó (Castellón): epidemiología y control. Rev Enf Emerg 2017;16(2):49-55