Inicio > Enfermería > Identificar al paciente

Identificar al paciente

Identificar al paciente

La identificación correcta del paciente tanto de forma verbal como en soporte físico por parte del profesional de enfermería, es de vital importancia para garantizar la seguridad del paciente.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

La identificación correcta del paciente tanto de forma verbal como en soporte físico por parte del profesional de enfermería, es de vital importancia para garantizar la seguridad del paciente.

Palabras clave: identificación, enfermería, seguridad.

ABSTRACT

The correct identification of the patient both verbally and on a physical basis by the nursing professional is of vital importance to ensure patient safety.

Keywords: identification, nursing, security.

INTRODUCCIÓN

Durante el transcurso de la asistencia a nivel sanitario se detectan en varias ocasiones incidencias derivadas por una mala identificación del paciente que puede desencadenar en situaciones irreversibles.

La aparición de estos errores puede ser debida a: fallo en la administración de productos hematológicos o fármacos, equivocaciones quirúrgicas o diagnósticas…

En el día a día un número de los profesionales de enfermería  suele llevar a cabo la identificación del paciente de manera verbal, no siendo suficiente en algunas situaciones en las que el paciente no se encuentra en condiciones para confirmar su identidad. De ahí la importancia de llevar la identificación a través de otros métodos.

Por tanto una adecuada identificación de los pacientes antes de realizar  cualquier técnica, prueba o intervención, centrándonos en los profesionales de enfermería, otorgará mejoría en la seguridad de nuestro paciente.

RECOMENDACIONES EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

Entre las recomendaciones para llevar a cabo una correcta identificación del paciente se encuentran por parte del profesional de enfermería:

  • Hacer preguntas biográficas del paciente: Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento.
  • Fomentar uso de pulsera identificativa, en dónde deberá aparecer el nombre, apellidos y número de historia. Importante que el profesional de enfermería explique al paciente la importancia de no retirarse la pulsera durante su paso el servicio sanitario donde se requiera su utilización.
  • Etiquetar correctamente informes y muestras del paciente.
  • Realizar seguimiento de nuestros pacientes para comprobar que todos los sistemas de identificación llevados a cabo siguen en funcionamiento.

CONCLUSIONES

Se debe dar difusión a la importancia de una correcta identificación de pacientes por parte de los profesionales de enfermería para garantizar la seguridad de los pacientes y para evitar la aparición de problemas que sean irreversibles y que además puedan tener un desenlace fatal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. P. Saturno. Evaluación y mejora de la calidad en servicios de salud. Conceptos y métodos. Consejería de Salud y Consumo de la Región de Murcia, (2000).
  2. Protocolo de Identificación Inequívoca del paciente. Servicio Extremeño de Salud. 2016.
  3. Protocolo Identificación Inequívoca de Pacientes. Servicio Madrileño de Salud. Junio 2014.