Inicio > Enfermería > Tuberculosis en urgencias. Caso práctico

Tuberculosis en urgencias. Caso práctico

Tuberculosis en urgencias. Caso práctico

Hombre de 35 años de edad que acude a urgencias por fiebre, dificultad respiratoria con tos productiva y pérdida de peso marcada además de mal estado general. En urgencias se estudia el caso y se realizan las pruebas pertinentes para establecer un diagnóstico y tratamiento.

AUTORES

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Natalia Escayola Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

María del Mar Navarro García. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

Hombre de 35 años de edad que acude a urgencias por fiebre, dificultad respiratoria con tos productiva y pérdida de peso marcada además de mal estado general. En urgencias se estudia el caso y se realizan las pruebas pertinentes para establecer un diagnóstico y tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Tuberculosis, diagnóstico, síntomas ,tratamiento

ABSTRACT

A 35-year-old man who has an emergency of fever, shortness of breath with weight loss . In emergencies, the case is studied and relevant tests are carried out to establish a diagnosis and treatment.

KEYWORD

Tuberculosis, diagnosis, symptoms, treatment

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis puede darse en forma pulmonar, es decir respiratoria que es la más frecuente pero también puede existir en forma extrapulmonar, afectando a cualquier órgano.

El mecanismo de transmisión es a través de la vía respiratoria, es decir a través de secreciones de una persona afectada por tuberculosis.

La tuberculosis puede tener varias presentaciones, puede existir en forma de infección latente, el individuo tiene microrganismos causantes de tuberculosis en su organismo pero está sano, no presenta síntomas y la infección no avanza a enfermedad. En los individuos que se desarrolla la enfermedad, cuando esta lo hace en los primeros 5 años tras la infección esta se denomina tuberculosis primaria, cuando lo hace después de los 5 primeros años se denomina tuberculosis postprimaria.

La sintomatología de la tuberculosis pulmonar se caracterizada por fiebre elevada, y tos con expectoración, a veces incluso con esputos hemoptoicos.

El diagnóstico se establece a través de pruebas de imagen, la prueba de la tuberculina que nos indica la presencia de infección, aunque esté en forma latente. Para la confirmación es necesario realizar baciloscopia en 3 muestras de esputo.

El tratamiento de la tuberculosis consiste en 2 meses de tratamiento con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Posteriormente 4 meses con isoniazida y rifampicina.

La tuberculosis sigue siendo uno de los mayores problemas en nivel de salud a escala mundial por lo que es muy importante la prevención de los contagios y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

CASO PRÁCTICO

Paciente de 35 años de edad acude acompañado de su pareja a urgencias. En la sala de triaje refiere sensación de dificultad respiratoria, acompañada de tos con expectoración de 2 meses  de evolución. También manifiesta la presencia de esputo hemoptoico. Una pérdida de peso marcada y mal estado general. El paciente refiere haber estado en un viaje de misión en poblados con condiciones de hacinamiento.

Antecedentes

No presenta antecedentes de salud importantes, refiere apendicectomía hace 10 años. No toma ningún tratamiento habitual. Vacunaciones al día.

Exploración Física

Paciente consciente y orientado, mal estado general. Constantes estables excepto saturación que precisa de un pequeño aporte de oxígeno. TA:132/68 FC:78x´ Sat02: 89% basal Tº:37,8ºC

El paciente refiere una pérdida de peso marcada desde que volvió del viaje, pérdida de peso de 5 kg. Peso actual del paciente 60 kg.

En la auscultación pulmonar el murmullo vesicular se encuentra disminuido y también se escuchan roncus y crepitantes. Paciente taquipneico y con leve dificultad respiratoria.

Auscultación cardiaca dentro de la normalidad.

Exploración abdominal y neurológica normales. No presenta adenopatías.

Pruebas complementarias

ECG: normal, sin hallazgos.

AS y Orina: el paciente presenta anemia junto con neutropenia y leucopenia. También presenta alteración de la función hepática. Se realiza serología para VIH la cual es negativa.

RX tórax: Se evidencia imagen de consolidación compatible con tuberculosis.

Mantoux: Positivo

Muestra esputo: Se cursan tres muestras para baciloscopia las cuales son positivas y confirman el diagnóstico de tuberculosis.

RESULTADOS

Se ingresa al paciente debido al mal estado general y a la dificultad respiratoria.

El ingreso  se produce en una habitación individual en régimen de aislamiento estricto para evitar el contagio de la enfermedad.

Se inicia el tratamiento de la tuberculosis con isoniazida, rifampicina y etambutol.

Cuando el paciente mejore su situación actual se le dará de alta y continuará con el tratamiento ambulatorio controlando la evolución de la enfermedad mediante radiografía de tórax y la petición de esputo para comprobar si la baciloscopia es negativa posteriormente al fin del tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Prevención de la Tuberculosis. Guía de Práctica Clínica sobre el Diagnóstico, el Tratamiento y la Centro Cochrane Iberoamericano, coordinador. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/26.
  2. ManzanoJ, Blanquer R, Calpe JL, Caminero JA, Caylá J, Dominguez JA, García JM, Vidal R. Normativa SEPAR. Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Arch Bronconeumol. 2008;44(10):551-66.
  3. Altet MN, Alcaide J. Control y eliminación de la tuberculosis en España: las estrategias para el Siglo XXI. An Pediatr (Barc). 2006;64(1):66-73
  4. Vargas R, Bayona M, Ante LA. Tuberculosis: una enfermedad de ayer, de hoy y del futuro): epidemiología y control.Medicina. 2013;35(3):227-236