Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en paciente con Trastorno Límite de la Personalidad

Plan de cuidados de enfermería en paciente con Trastorno Límite de la Personalidad

Plan de cuidados de enfermería en paciente con Trastorno Límite de la Personalidad

El Trastorno Límite de la personalidad puede llegar a ser grave y tener gran repercusión a nivel personal y social. Se caracteriza por inestabilidad emocional, descontrol de impulsos, emociones extremas y distorsión de la propia imagen.

Autoras: Myriam Iriarte Del Castillo (Enfermera, Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental); Almudena Leranoz Lizarazu (Enfermera, Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería Aplicada); Amaya Aguas Torres (Enfermera, Máster en Salud Pública); Verónica Núñez Celaya (Enfermera, , Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental).

Palabras clave: Trastorno Límite de la personalidad, autocontrol, Plan de Cuidados de Enfermería, NANDA, NIC, NOC.

Resumen:

El Trastorno Límite de la personalidad puede llegar a ser grave y tener gran repercusión a nivel personal y social. Se caracteriza por inestabilidad emocional, descontrol de impulsos, emociones extremas y distorsión de la propia imagen.

Tiene una prevalencia de entre el 1 y 2 % de la población general, siendo más frecuente en mujeres.

Se plantea un caso clínico del que se hace una valoración de enfermería por medio de Patrones Funcionales de Marjory Gordon elaborándose un Plan de Cuidados.

Introducción

El Trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza por emociones inestables y/o extremas, descontrol de impulsos y distorsión de la propia imagen. Además, las personas afectadas sienten un temor intenso al abandono, no toleran estar solos y por ello tiene mucha repercusión en las relaciones sociales, llegando a ser muy inestables en ellas.

En relación a todo esto, pueden llegar a tener paranoias, conductas de adicción al juego, al sexo, alteraciones en la alimentación, conductas suicidas o autolesiones como llamada de atención.

El TLP se incorporó como tal al DSM-III en 1980 manteniéndose hasta la actualidad. En la CIE-10 se recoge como “Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad con dos subtipos: límite e impulsivo”1.

Padece este trastorno el 1-2 % de la población general.  En población con enfermedad mental se estima que de los pacientes ambulatorios están diagnosticados de TLP entre el 11 y 20 %, en personas ingresadas en psiquiatría entre el 18 y 32 %  y en prisión entre el 25 y 50 % de los reclusos lo padecen2. Es tres veces más frecuente en mujeres que hombres. Se suele diagnosticar entre los 19 y 34 años, con un nivel socioeconómico medio3.

Caso clínico

Paciente de 20 años de edad, natural de Perú, residente en Pamplona desde hace un año y medio, estudiante de la universidad. Vive en un piso compartido.

Ingresa en la unidad de agudos por riesgo autolítico.

Refiere que lleva dos meses con mayor irritabilidad e impulsividad. Discute con frecuencia con la gente y puntualmente ha sido físicamente agresiva. Describe sentimientos de vacío emocional, pensamientos de muerte y hace una semana se autolesionó la pierna con una tijera. También, presenta atracones de comida a diario sin conductas restrictivas o purgativas. Está desmotivada en sus estudios y ha faltado a algunas clases. Le cuesta concentrarse y mantener la atención. A los 12 años tuvo un cuadro psicopatológico de similares características con inestabilidad del humor y un intento autolítico con sobreingesta farmacológica. Tras instaurar tratamiento antidepresivo, remitió la clínica y se ha mantenido estable hasta la actualidad.

Hace pocos días acude a urgencias tras discusión con un amigo, amenazando con que se iba a tirar por la ventana. Se inició tratamiento antidepresivo y se reforzó control autolítico mediante contrato terapéutico. Acude de nuevo a urgencias, refiriendo que hace 12 horas tras tomar la medicación presentó un cuadro clínico de alucinosis. Con motivo de los pensamientos de muerte y la nula capacidad de control de paso al acto se decide ingreso en hospitalización.

Valoración de enfermería

Se realiza valoración de necesidades de cuidados según el modelo de Patrones Funcionales  de Marjory Gordon:

  • PERCEPCIÓN DE LA SALUD:
  • Considera su salud como regular y su estilo de vida como saludable.
  • Fumadora social de 1-2 cigarrillos desde hace año y medio. Consumidora social de alcohol.

  • NUTRICIONAL/METABÓLICO:
  • IMC: 19. Normopeso.
  • Atracones de comida a diario, sin conductas restrictivas o purgativas.

  • Alimentación: ELIMINACIÓN
  • Sin alteración

  • ACTIVIDAD/EJERCICIO:
  • Persona autónoma para las actividades de la vida diaria.
  • Estilo de vida sedentario. Se encuentra más aislada y retraída.

  • SUEÑO/DESCANSO:
  • Verbaliza dificultad para conciliar el sueño.
  • Usa fármacos para dormir: Lorazepam.
  • COGNITIVO/PERCEPTIVO:
  • Persona consciente y orientada: verbaliza que le cuesta concentrarse y mantener la atención con fácil distraibilidad.
  • Cambios de la conducta habitual y del estado de ánimo: intranquilidad, alucinosis.
  • AUTOPERCEPCIÓN/AUTOCONCEPTO:
  • Verbalización autonegativa, expresiones de desesperanza, sensación de fracaso e incompetencia.
  • Incertidumbre en relación a su propia identidad, con dudas sobre metas y objetivos vitales.
  • ROL/RELACIONES
  • Vive en un piso compartido.
  • Sentimientos de soledad, echa de menos a su familia.
  • Puede tener suspicacia y desconfianza con personas del entorno.
  • SEXUALIDAD/REPRODUCCIÓN:
  • Sin alteración.
  • AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRÉS:
  • Presencia de emociones inapropiadas y/o soluciones inadecuadas: pensamientos de muerte.
  • Incapacidad para afrontar la situación, ansiedad.
  • VALORES/CREENCIAS:
  • Religión: importante para ella.

Plan Cuidados

A partir de los datos obtenidos durante la valoración se establece el Plan de Cuidados estandarizados de Enfermería con taxonomía NANDA-NOC-NIC.

Se realiza seguimiento de enfermería durante el ingreso en el que se trabaja el afrontamiento, los conocimientos sobre la enfermedad y se inicia el manejo del plan terapéutico.

NANDA: Afrontamiento ineficaz manifestado por incapacidad para manejar la situación relacionado con sentido de control insuficiente.

NOC: Aceptación: Estado de salud

NIC:

Manejar el afrontamiento

Potenciación de la autoestima

Reestructuración cognitiva

NOC: Autocontrol de los impulsos

NIC:

Asesoramiento

Manejo de la conducta: autolesión

NANDA: Conocimientos deficientes manifestado por conocimiento insuficiente relacionado por alteración de la función cognitiva.

NOC: Conocimiento: régimen terapéutico

NIC:

Enseñanza: proceso enfermedad

Enseñanza: medicamentos prescritos

NANDA: Gestión ineficaz de la salud manifestado por decisiones ineficaces en la vida diaria para alcanzar los objetivos de salud relacionado con régimen terapéutico complejo.

NOC: Autocontrol: enfermedad crónica.

NOC: Conducta de adhesión.

NIC:

Educación para la salud

Apoyo emocional

Asesoramiento

Bibliografía

  1. OMS, Organización Mundial de la Salud. CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Madrid: Meditor; 1992.
  2. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV. Washington, DC: American Psychiatric Association; 1994.
  3. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad. Fórum de Salud Mental y AIAQS, coordinadores. Guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad. Barcelona: Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Catalá de la Salut. Pla Director de Salut Mental i Adiccions. Departament de Salut Generalitat de Catalunya; 2011.
  4. García López MT, Martín Pérez MF, Otín Llop R. Tratamiento integral del Trastorno Límite de Personalidad. 2010; Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. Vol.30 no.2 Madrid.
  5. Trastorno Límite de la personalidad. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/borderline-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20370237
  6. Trastorno Límite de la personalidad. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htm. Acceso: 30/04/2019.
  7. El servier Instituciones. NANDA- NIC- NOC. Disponible en: http://www.elsevierinstituciones.com. Acceso: 01/05/2019.