Inicio > Enfermería > Procedimiento de terapia electroconvulsiva. Valoración y actividades de enfermería

Procedimiento de terapia electroconvulsiva. Valoración y actividades de enfermería

Procedimiento de terapia electroconvulsiva. Valoración y actividades de enfermería

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento que consiste en administrar un estímulo eléctrico controlado que produce una convulsión tónico-clónica que externamente se percibe como contracciones musculares suaves.

Autoras: Almudena Leranoz Lizarazu (Enfermera, Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería Aplicada); Verónica Núñez Celaya (Enfermera, Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental); Myriam Iriarte Del Castillo (Enfermera, Experto de Enfermería Psiquiatría y Salud Mental); Amaya Aguas Torres (Enfermera, Máster en Salud Pública).

Palabras clave: Terapia electroconvulsiva, actividades de enfermería, indicaciones, valoración de enfermería.

Resumen

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento que consiste en administrar un estímulo eléctrico controlado que produce una convulsión tónico-clónica que externamente se percibe como contracciones musculares suaves. Es un tratamiento eficaz y seguro, está indicado en casos de cuadros psiquiátricos graves como en episodio depresivo mayor, manía, esquizofrenia y trastornos psicóticos relacionados, catatonía, trastorno bipolar, síndrome neuroléptico maligno y en otros trastornos neurológicos.

Se expone la TEC para aumentar los conocimientos sobre el procedimiento y la valoración y actividades que lleva a cabo el personal de enfermería.

¿Qué es? 

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento que consiste en administrar un estímulo eléctrico controlado que produce una convulsión tónico-clónica. Es un tratamiento eficaz y seguro, está indicado en casos de cuadros psiquiátricos graves como en episodio depresivo mayor, manía, esquizofrenia y trastornos psicóticos relacionados, catatonía, trastorno bipolar, síndrome neuroléptico maligno y en otros trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, epilepsia refractaria). Para la indicación de esta técnica también se considera la gravedad de la enfermedad, resistencia o contraindicación de tratamientos, enfermedades asociadas, necesidad de respuesta urgente, embarazo, riesgo autolítico, etc1.

Procedimiento TEC 

La técnica consiste en suministrar una pequeña y controlada cantidad de corriente eléctrica mediante la colocación de dos electrodos externos en la superficie craneal, se produce una convulsión tónico-clónica que externamente se perciben como contracciones musculares suaves.

El equipo que realiza la técnica está compuesto profesionales de psiquiatría,  anestesia, enfermería y auxiliar de enfermería.

El tratamiento se realiza bajo anestesia general con relajación muscular, ventilación artificial y con aparatos que monitorizan la convulsión inducida.

La frecuencia con que se administra es a días alternos y de 6 a 12 sesiones aproximadamente. Generalmente se dan 2 sesiones semanales durante la situación aguda dependiendo del paciente, su patología y la respuesta observada. Después de dicha tanda podrá indicarse TEC de mantenimiento, consiste en TEC una vez a la semana durante el primer mes, cada quince días el segundo mes y una vez al mes durante habitualmente 6 meses.

Riesgos y efectos secundarios

La TEC es un tratamiento eficaz y seguro, los efectos secundarios y riesgos dependen especialmente de las condiciones previas del paciente, edad, susceptibilidad personal, número de tratamientos empleados, cantidad de energía suministrada, frecuencia de administración y otros parámetros técnicos.

Los efectos secundarios más frecuentes son: confusión al despertar tras la anestesia, cefalea, dolores musculares, dislocaciones, fracturas óseas, complicaciones dentales (que se minimiza con la administración de relajantes musculares en el procedimiento anestésico) y en ocasiones nauseas y pérdida de memoria a corto plazo que suele mejorar con el trascurso del tiempo.

En algunos casos pueden producirse lagunas permanentes en la memoria, sobre todo en relación con sucesos ocurridos durante el tratamiento, aunque también puede producirse pérdida de memoria de hechos remotos. En uno de cada 200 pacientes ocurren problemas graves de memoria.

Antes de iniciar el tratamiento se realiza una analítica de sangre, un ECG y radiografía de tórax para valorar el riesgo de efectos indeseados y descartar posibles patologías para las que no estaría recomendado (riesgo de aumento de presión intracraneal, aneurisma cerebral, lesión vascular miocárdica, hemorragia intracraneal, etc.). Se realiza una valoración riesgo/beneficio.

En la actualidad no existe contraindicación absoluta para la terapia electroconvulsiva y se considera un procedimiento de bajo riesgo quirúrgico.

Consentimiento

Para la realización de la TEC, es preciso el consentimiento voluntario escrito del paciente o de sus representantes que puede ser denegado en cualquier momento tras haber consentido. Se necesitan dos consentimientos, el propio de para la TEC y otro para el acto anestésico.

Fases del procedimiento

En la TEC el personal de enfermería realiza una valoración continua del paciente y toma parte de la técnica con las funciones que corresponden. Para hacer una aproximación de ello, se presenta una valoración estandarizada de necesidades de cuidados según el modelo de Patrones Funcionales  de Marjory Gordon, señalando los patrones que pueden verse generalmente afectados en cada fase de la TEC y se exponen las actividades de enfermería en cada fase del procedimiento.

Antes de la sesión:

Valoración de enfermería

  • Patrones Percepción de la Salud, Cognitivo/Perceptivo y Autopercepción/Autoconcepto: Partimos de que el paciente tiene una patología psiquiátrica grave por lo que la consideración de su estado de salud no suele ser buena, los síntomas de su enfermedad producen cambios en la conducta y estado de ánimo.
  • Patrón Afrontamiento/Tolerancia al estrés: La propia enfermedad de base puede producir ansiedad pero en la fase preTEC es muy habitual que los usuarios sientan estrés por la propia técnica.
  • Patrón Valores y Creencias: relacionadas con el tratamiento.

Actividades de Enfermería

  • Recibir y acomodar al paciente en régimen ambulatorio
  • Comprobar seguridad del aparataje, firma de consentimientos y pruebas preoperatorias.
  • Garantizar el ayuno 6-8 horas.
  • Administrar medicación prescrita y suspensión de la contraindicada.
  • Objetivar ducha preoperatoria e higiene bucal.
  • Preparación del paciente. Camisón quirúrgico y electrodos para electrocardiograma y electromiograma. Retirada de joyas, prótesis y maquillajes.
  • Control y registro de constantes vitales previas al TEC. Glucemia.
  • Control y registro ponderal semanal.
  • Aconsejar micción previa y vaciado rectal.

Durante el procedimiento: 

Valoración de enfermería

  • Patrones Actividad/Ejercicio y Cognitivo/Perceptivo: Valoración hemodinámica y del nivel de consciencia continua del paciente durante la técnica

Actividades de Enfermería

  • Preparar habitación para el regreso del paciente.
  • Monitorizar al paciente.
  • Colocación de protector bucal.
  • Cronometrar duración visual de la convulsión.

Después del procedimiento:

Valoración de enfermería

Se realizará valoración estandarizada de un procedimiento que requiere anestesia general.

  • Patrón Nutricional/metabólico, valoración de si se puede iniciar la ingesta.
  • Patrón de Eliminación, primera micción.
  • Patrón Actividad/Ejercicio: Valoración de constantes vitales.
  • Patrón Cognitivo/Perceptivo: Nivel de consciencia, estado de ánimo y dolor.
  • Patrón Rol/Relaciones: Visita y atención de familiares.
  • Patrón afrontamiento/Tolerancia al estrés: nivel de ansiedad.

Actividades de Enfermería

  • Colocar al paciente en posición lateral de seguridad.
  • Administración de oxigenoterapia.
  • Registro de constantes vitales.
  • Vigilar estado de conciencia.
  • Control del dolor.
  • Iniciar tolerancia a la dieta.
  • Reiniciar tratamiento farmacológico habitual.
  • Control de primera micción.
  • Registrar próxima sesión del TEC.

Bibliografía

  1. Coordinadores: Arroyo M, González-Pinto A, Urretavizcaya M. Consenso Español sobre la Terapia Electroconvulsiva. Madrid: Sociedad Española de Psiquiatría Biológica; 2018.
  2. Hospital Universitario 12 de Octubre. Guía de Terapia Electroconvulsiva. 2ª ed.; 2015.
  3. Ortuño Sánchez-Pedreño F, Martín Lanas R. Lecciones de Psiquiatría: Editorial Médica Panamericana; 2009.