Inicio > Enfermería > Aspectos principales de los Cuidados Centrados en el Desarrollo

Aspectos principales de los Cuidados Centrados en el Desarrollo

Aspectos principales de los Cuidados Centrados en el Desarrollo

Se ha comprobado en los últimos años que los neonatos prematuros sufren más dolor ante estímulos idénticos que los adultos. Por ello se ha propuesto en las Unidades de Neonatología llevar a cabo lo que se conoce como Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD)…

Autores

  • Alba Domínguez Romero (Especialista en Enfermería Pediátrica, Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza, Hospital Miguel Servet)
  • Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza, Hospital San Jorge)
  • Lucía Largo Sola (Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza, Centro de Salud Actur Oeste-Amparo Poch)
  • Cristina Villar Yus (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza, Hospital Miguel Servet)
  • Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza, Hospital Miguel Servet)

Palabras clave:

Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, Atención posnatal, Método Madre-Canguro, Lactancia Materna, Analgesia

Resumen:

Se ha comprobado en los últimos años que los neonatos prematuros sufren más dolor ante estímulos idénticos que los adultos. Por ello se ha propuesto en las Unidades de Neonatología llevar a cabo lo que se conoce como Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD), que van dirigidos a reducir o eliminar cualquier estímulo externo que pueda causar dolor y alteraciones en el crecimiento y desarrollo. Estos cuidados están divididos en macroambiente (luz y sonidos) y microambiente (cuidado de la postura, manipulaciones, dolor y lactancia materna). Como método de evaluación del CCD surge el NIDCAP con el propósito de entrenar a todos los profesionales que tengan relación con este ámbito.

Objetivos: Realizar un estudio de revisión bibliográfica sobre los Cuidados Centrados en el Desarrollo, analizando los aspectos de macroambiente y microambiente.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda sistemática correspondiente a los últimos siete años tanto en lengua castellana como inglesa a través de diferentes buscadores y bases de datos, libros y revistas especializados en las bibliotecas locales, encontrando un total de siete documentos válidos.

Conclusiones: La instauración de los CCD en las Unidades de Neonatología ha resultado muy beneficiosa pues la entrada libre a estas unidades las 24 horas del día promociona el método madre canguro y la lactancia materna. Además tanto profesionales como familiares están cada vez más concienciados y aspectos como la intensidad de la luz y de los ruidos, así como la adopción de las medidas analgésicas en procedimientos dolorosos están a la orden del día introducidos en las rutinas diarias de todos los profesionales que trabajan en estas unidades.

ABSTRACT:

It has been proven recently premature infants suffer more pain from identical stimulations than adults. Therefore, it has been proposed in the Neonatal Units to carry out Development-Centered Care, which are aimed at reducing or eliminating any external stimulations that may cause pain in growth and development. These care are divided into macro-environment (light and sounds) and micro-environment (care of posture, manipulation, pain and breast-feeding). As a method of evaluation of the Development Centered Care, the NIDCAP emerges with the purpose of training all the professionals related to this field.

Objectives: To carry out a bibliographic review study on Development-Centered Care, analyzing the aspects of the macroenvironment and microenvironment.

Methodology: A systematic search has been carried out corresponding to the last seven years in both Spanish and English through different search engines and databases, books and specialized journals in local libraries, finding a total of seven valid documents.

Conclusions: The establishment of the Development-Centered Care in the Neonatal Units has been very beneficial because the free entry to these units 24 hours a day promotes the kangaroo mother method and breastfeeding. In addition, both professionals and family members are increasingly aware and aspects such as the intensity of light and noise, as well as the adoption of analgesic measures in painful procedures are the order of the day introduced in the daily routines of all professionals they work in these units.

ASPECTOS PRINCIPALES DE LOS CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO

1- INTRODUCCIÓN

Gracias a los avances en cuidados de los recién nacidos se han conseguido reducir las cifras de mortalidad en los neonatos nacidos pretérmino y los nacidos de alto riesgo que pudieran presentar alguna alteración en su crecimiento. Los profesionales sanitarios trabajan por garantizar la supervivencia del bebé, además de optimizar la salud durante su crecimiento. (1)

Se convierte en una necesidad estructurar un entorno físico y social que mire por el sistema nervioso todavía inmaduro y del sentido de capacidad de la familia en el cuidado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y de la continuidad de cuidados en casa al alta.

Para ello, se ha establecido el Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido (NIDCAP) para enseñar y entrenar específicamente en la valoración y observación del desarrollo a quienes se encargan del cuidado de la salud, que tienen la responsabilidad del cuidado de recién nacidos de alto riesgo y bebés prematuros y sus familias que están involucrados en la implementación del cuidado en términos del día a día.

El NIDCAP comenzó a desarrollarse por la Dra. Heidelise Als con el objeto de acercar a las familias el desarrollo y cuidado de los bebés prematuros de forma comprensiva e individualizando las metas de estabilización del niño. Se forman planes de cuidado del niño basándose en la observación del bebé y en cómo afrontan el ambiente mediante la interpretación de sus conductas identificando del estrés o incomodidad y la relajación.

Lo que pretende el Modelo NIDCAP es proporcionar un cuidado del desarrollo y garantizar una buena interacción entre el bebé y la familia y los profesionales partiendo desde la observación describiendo el ambiente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En España, el NIDCAP se conoce como los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD). Estos tienen por finalidad ayudar al desarrollo emocional y neurosensorial de los bebés. Hasta la década de los años noventa no hay información de la aplicación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo puesto que la presencia de los padres era prácticamente inexistente. No es hasta 2006 cuando se realizaron las primeras encuestas de valoración de los CCD y observación de los beneficios que aportan estos en el desarrollo normal del bebé, observando que la presencia de los padres en unidades hospitalarias había crecido sustancialmente. Estos cuidados están centrados en la familia, implicándola en las decisiones y en el cuidado del bebé incluso dentro del hospital y las Unidades de Cuidados Intensivos, basándose en la tolerancia al estrés y a las intervenciones implicadas que ayuden a reducirlo.

El CCD conlleva un cambio en las unidades hospitalarias de cara a los profesionales sanitarios en el cuidado de los neonatos adaptando el trabajo con la presencia de los padres.

En el norte de Europa son pioneros en la adaptación de este modelo mientras que al resto de países de Europa todavía les cuesta implementar estos cambios dentro de sus rutinas de trabajo en las unidades hospitalarias. (2)

2- OBJETIVOS

Objetivo general

  • Realizar un estudio de revisión bibliográfica sobre los Cuidados Centrados en el Desarrollo.

Objetivos específicos

  • Conocer en qué se basa el macroambiente y el microambiente.
  • Analizar el modelo NIDCAP y conocer quién puede realizarlo.

3- METODOLOGÍA

Tipo de estudio

En esta revisión bibliográfica se ha realizado una extensa búsqueda sistemática de la literatura. La metodología se ha basado en una investigación estructurada en bases de datos y buscadores biomédicos, en la lectura profunda y crítica de revistas y libros relacionados con el proceso del triaje/clasificación de pacientes en los servicios de Urgencias en diferentes bibliotecas y la recapitulación de los resultados para obtener un conocimiento contrastado sobre el tema tratado.

Búsqueda bibliográfica

La búsqueda se centra en encontrar artículos, guías de práctica clínica y libros especializados en el tema con el fin de comparar su contenido para lograr la mayor evidencia científica. El periodo de búsqueda de información comprende desde mayo de 2018 hasta julio de 2018. En total se han seleccionado siete documentos válidos a través de los siguientes buscadores y bases de datos y revistas especializadas:

  • Bases de datos y buscadores utilizados:
  • Revistas especializadas utilizadas: Enfermería Clínica, Anales de Pediatría Continuada, Enfermería Global,

Los términos de búsqueda empleados fueron los siguientes: triaje, urgencias médicas, enfermería, clasificación. Los operadores booleanos que se han utilizado son: OR y AND.

La búsqueda se ha limitado a un periodo de 7 años, que comprenden del año 2011 al año 2018. Se excluyeron artículos anteriores al 2011, por no estar a texto completo.

Se incluyeron solo aquellos artículos en texto completo, relacionados con países de Europa y en idioma castellano e inglés.

Una vez seleccionada toda la información necesaria, se procede a dividir la información según el contenido de cada artículo, para así poder compararlos y obtener las conclusiones.

4- DESARROLLO

            La OMS considera “niño prematuro aquel que nace antes de la semana 37 de edad gestacional. Se considera que el hecho de ser prematuro es un factor de riesgo para la mortalidad entre los recién nacidos y se considera segunda causa de mortalidad en niños de hasta cinco años”. (3)

            En los últimos años, la supervivencia de estos bebés está mejorando, en gran medida, gracias al surfactante y la mejora en nuevas tecnologías. Por otro lado, estudios recientes confirman que los cuidados aportados tras el nacimiento también están relacionados en la mejora de la salud de estos niños, lo que se conocen como Cuidados Centrado en el Desarrollo (CCD). (3)

            Los Cuidados Centrados en el Desarrollo están basados en la fomentación del vínculo y de la interacción activa entre el neonato con la familia y el ambiente, proporcionando un macroambiente y microambiente del niño adecuados y haciendo de los padres los principales cuidadores del niño. La aplicación de estos cuidados supone un cambio en la actitud de la mayoría de las unidades neonatales que tienen que aceptar en lo que se refiere a las características del niño y su familia. El objetivo principal de estos cuidados va dirigido a reducir el sufrimiento y el estrés que conllevan ciertas técnicas, a integrar activamente a los familiares como principales cuidadores del bebé, así como facilitar y fomentar su desarrollo emocionoal y neurológico. (3,4,5)

            A raíz de los Cuidados Centrados en el Desarrollo surge el NIDCAP. Se trata de un programa que ha sido realizado por profesionales de la salud que trata de evaluar mediante observaciones de la conducta del niño antes, durante y después de cada intervención o procedimiento que se le realice. Este programa está orientado a estudiar y mejorar los aspectos de macroambiente y de microambiente, así como los cuidados por parte de la familia. Las personas más indicadadas para el entrenamiento de NIDCAP son los profesionales sanitarios como enfermeros de neonatos, médicos neonatólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, es decir, las personas que están a cargo del cuidado de los neonatos de UCI y de intermedios. (1,3)