Inicio > Enfermería > La importancia de la adaptación en la alimentación durante las etapas de gestación y lactogénesis en la mujer

La importancia de la adaptación en la alimentación durante las etapas de gestación y lactogénesis en la mujer

 La importancia de la adaptación en la alimentación durante las etapas de gestación y lactogénesis en la mujer

Gestación y lactogénesis son dos etapas que realizan modificaciones tanto a psíquico como físico en la mujer, que requerirán un cambio en el hábito alimentario con el objetivo de conseguir los aportes óptimos de nutrientes y energía.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

Gestación y lactogénesis son dos etapas que realizan modificaciones tanto a psíquico como físico en la mujer, que requerirán un cambio en el hábito alimentario con el objetivo de conseguir los aportes óptimos de nutrientes y energía.

Palabras clave: gestación, lactogénesis, hábito alimentario.

ABSTRACT

Gestation and lactogenesis are two stages that make modifications to both psychic and physical in women, which will require a change in eating habits in order to achieve the optimal contributions of nutrients and energy.

Keywords: gestation, lactogenesis, alimentary habit.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida del ser humano, la alimentación sufre diversas modificaciones.

El cuerpo humano requiere de energía para su correcto funcionamiento, la cual se obtiene a partir de los alimentos. Es muy importante mantener una dieta adecuada e ir adaptándola en las diversas etapas de la vida.

Las etapas de gestación y lactogénesis producen una serie de modificaciones en la mujer, de ahí que una correcta alimentación ayude al mantenimiento de la salud tanto de la mujer como del niño a largo plazo.

La alimentación inadecuada traerá consecuencias durante la embriogénesis, el desarrollo y crecimiento del recién nacido y aparecerán alteraciones y patologías en la madre.

 MODIFICACIONES ALIMENTARIAS EN GESTACIÓN Y LACTOGENESIS

GESTACIÓN

Acontecimiento en el ciclo vital de la mujer en el que se producen cambios en su cuerpo humano con el fin de conseguir los procesos de embriogénesis, expulsivo y alumbramiento adecuados.

La alimentación durante esta etapa no puede ser excesiva ya que se formará un bebe grande en comparación con su etapa de gestación y por consiguiente durante el expulsivo la madre sufrirá complicaciones.

Tampoco se debe producir un déficit de alimentación ya que las consecuencias serían el retraso de desarrollo y crecimiento del bebe durante la gestación y en el peor de los casos puede aparecer la mortalidad de éste.

La alimentación durante esta etapa en el ciclo de la mujer debe estar orientada a saciar las necesidades de nutrientes que aumentan durante este proceso debido a que se requiere más energía, y a mitigar las molestias que la gestación produce en la mujer como son las náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico…..

LACTOGÉNESIS

Tras la gestación el cuerpo humano de la madre comienza otra etapa que tiene lugar tras el proceso expulsivo del parto, se denomina lactogénesis y consiste en alimentar al recién nacido a través de la secreción láctea mamaria.

Durante los 6 primeros meses de vida del bebe, la leche materna será alimento exclusivo, por lo que se requerirá el incremento de nutrientes de la madre debido al gasto energético asociado al proceso de lactogénesis.

A partir del sexto ses, el bebe comenzará con alimentación mixta, por tanto la madre deberá reducir la ingesta de nutrientes ya que su leche dejará de ser alimento exclusivo, y por tanto se irá reduciendo su secreción.

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN GENERALES

  1. La madre deberá realizar las comidas en un ambiente tranquilo.
  2. El cocinado de las comidas se deberá realizar de forma sencilla para favorecer digestión.
  3. Ingesta abundante de agua.
  4. Reducir consumo de sal.

CONCLUSIONES

Tanto la gestación como la lactogénesis son etapas muy importantes en la vida de la mujer, en las que una correcta alimentación influirá positivamente tanto en la salud de ella como en la de su hijo a largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes. Madrid. Pirámide; 2004.
  2. Arijo V, Cucó G, Murphy M. Nutrición durante el embarazo y lactancia. Barcelona. Masson; 2010.
  3. Aparicio A, Bermejo L, Ortega RM. Nutrición en población femenina. Madrid. Ergón; 2007.