Inicio > Enfermería > Enfermera en el dolor del paciente pediátrico

Enfermera en el dolor del paciente pediátrico

Enfermera en el dolor del paciente pediátrico

El dolor está asociado a un episodio molesto que en algunos pacientes no puede expresarse de manera verbal; como es el caso del paciente pediátrico.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

El dolor está asociado a un episodio molesto que en algunos pacientes no puede expresarse de manera verbal; como es el caso del paciente pediátrico.

Enfermería deberá colaborar en la detección y tratamiento del dolor, especialmente en el paciente pediátrico ya que dependiendo de la etapa de la vida en que aparezca el paciente no lo entenderá como una enfermedad sino como un castigo.

Palabras clave: dolor, pediatría, enfermería.

ABSTRACT

The pain is associated with an annoying episode that in some patients can not be expressed verbally; as is the case of the pediatric patient. Nursing should collaborate in the detection and treatment of pain, especially in the pediatric patient since depending on the stage of life in which the patient appears he will not understand it as a disease but as a punishment.

Keywords: pain, pediatrics, nursing.

INTRODUCCIÓN

El dolor se considera como un episodio molesto que presenta diferentes formas de manifestarse dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre el paciente.

Centrándonos en el paciente pediátrico encontramos los siguientes grupos con su forma de expresar el dolor:

  • Neonato: inquietud y lloriqueo.
  • Bebes menores 6 meses: no recuerdo de experiencias pasadas.
  • Bebes mayores de 6 meses: recuerdo de experiencias pasadas.
  • Mayores de un año: señalan lugar del dolor e incluso puede decirlo con palabras.
  • De 3 a 6 años: no entienden el dolor como una enfermedad sino como un castigo, tampoco son capaces de cuantificar la dolencia.
  • Mayores de 6 años: localizan y cuantifican el dolor.

Los profesionales de enfermería colaboran en la detección y manejo del dolor pediátrico, y son los encargados de acompañar y hacer participes a los familiares de los niños durante este proceso.

  DOLOR EN EL NIÑO

Cuando el dolor aparece en el paciente pediátrico, en nuestra sociedad, se tiende en la gran mayoría de los casos a no hablar con los niños del motivo de su aparición. Ante esta falta de información los niños se inventan historias y en el peor de los caos creen que son castigos.

Los profesionales de enfermería deberán acompañar al paciente pediátrico durante el proceso de dolor; manteniendo una buena comunicación que deberá:

  1. Elegir un momento óptimo.
  2. Lugar tranquilo.
  3. Empatía.
  4. Adecuar la comunicación a la etapa del desarrollo del paciente.
  5. Comunicación abierta, dando respuesta a todas las dudas.

No hay que olvidar a los familiares de los niños, ya que en muchas ocasiones son los que sufren el temor, la ansiedad, el enfado o la ira del paciente pediátrico; y pueden llegar a sentirse culpables de la aparición del episodio de dolor.

Los profesionales de enfermería deberán apoyarlos y les ayudarán a integrarse en el proceso de comunicación con el niño.

CONCLUSIONES

Los profesionales de enfermería deberán evaluar tanto la comunicación verbal como la no verbal a la hora de detección y manejo del dolor, ya que pediatría abarca un amplio margen de desarrollo. Y acompañará a la familia durante el episodio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Díaz MP, Franco S. Dolor en el niño y cuidados enfermeros. Difusión y avances enfermeros. Madrid. 2013. 223-241.
  2. Quiles MJ. Instrumentos de evaluación del dolor en el paciente pediátrico. Sociedad española del dolor. 2014. 360-369.
  3. Collao C. Actitud del personal de enfermería hacia el niño con dolor. Chile. 2001.