Inicio > Enfermería > Enfermera en el traumatismo abdominal

Enfermera en el traumatismo abdominal

Enfermera en el traumatismo abdominal

A lo largo de la vida del ser humano este puede tener accidentes de tráfico, caídas, atropellos…que pueden dan lugar a la aparición del traumatismo abdominal.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza).

RESUMEN

A lo largo de la vida del ser humano este puede tener accidentes de tráfico, caídas, atropellos…que pueden dan lugar a la aparición del traumatismo abdominal.

El profesional de enfermería deberá ser capaz de realizar una correcta valoración inicial y llevar a cabo unos cuidados adecuados a las circunstancias de cada paciente.

Palabras clave: traumatismo abdominal, enfermería.

ABSTRACT

Throughout the life of the human being this can accidents of traffic, falls, outrages….that can give rise to the appearance of the abdominal traumatism.

The nursing professional must be able to perform a correct initial assessment and carry out appropriate care to the circumstances of each patient.

Keywords: abdominal traumatism, nursing.

INTRODUCCIÓN

La cavidad abdominal se divide en tres porciones:

-zona peritoneal: hígado, estómago, bazo, intestino delgado y grueso.

-zona retroperitoneal: páncreas, aorta, cava inferior y riñones.

-zona pelviana: órganos reproductivos y vejiga.

Los accidentes de tráfico junto con las caídas y atropellos suponen una gran incidencia de aparición de los traumatismos abdominales en donde algunos órganos importantes para la continuidad de la vida podrán encontrarse comprometidos.

Los profesionales de enfermería deberán ser capaces de realizar una correcta actuación y evaluación del paciente con el fin de conseguir disminuir las complicaciones asociadas al accidente.

 VALORACIÓN INICIAL ENFERMERÍA

Cuando el profesional de enfermería se encuentra ante un paciente que ha sufrido un traumatismo abdominal lo primero que deberá realizar es una valoración en donde lo principal es la permeabilidad de las vías respiratorias y el correcto funcionamiento del sistema sanguíneo.

Una vez comprobado ambos sistemas se llevará a cabo una anamnesis y exploración física completa; vigilando zonas de sangrado, con el fin de determinar los órganos que han sido dañados.

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

Tras realizar la evaluación y estabilización del paciente; y una vez conocidos que órganos están afectados; los profesionales de enfermería realizarán una serie de actividades en función de las circunstancias de cada paciente, entre las que se encuentran:

  1. Vigilancia signos vitales y complicaciones.
  2. Alivio del dolor.
  3. Colocación de vía periférica, sonda nasogástrica y vesical en los casos que se requieran.
  4. Realización de pruebas que faciliten el diagnóstico.

CONCLUSIONES

Enfermería ante todo traumatismo abdominal deberá realizar una evaluación inicial temprana con el fin de estabilizar al paciente, evitar complicaciones y determinar la gravedad y el número de órganos que estén afectados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Harrison, TR. Principios de Medicina Interna. 16ª Edición. Interamericana McGraw-Hill; 2005.
  2. Espinoza R. Cirugía de control de daño por trauma abdominal. Junio. 2004; 204–9.
  3. Martínez VG, Baptista FA, Moral GJ. Recomendaciones de buena práctica clínica: Atención inicial al paciente politraumatizado. Semergen. 2008;34(7):354–63.