Inicio > Enfermería > Principales alteraciones de la salud del paciente con discapacidad

Principales alteraciones de la salud del paciente con discapacidad

Principales alteraciones de la salud del paciente con discapacidad

Los seres humanos que tienen una discapacidad a nivel intelectual o en el desarrollo, según varios estudios, presentan una mayor tendencia a sufrir ciertos problemas de salud en comparación con el resto de personas que no poseen una discapacidad.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

Los seres humanos que tienen una discapacidad a nivel intelectual o en el desarrollo, según varios estudios, presentan una mayor tendencia a sufrir ciertos problemas de salud en comparación con el resto de personas que no poseen una discapacidad.

Palabras clave: discapacidad, problemas de salud.

ABSTRACT

Human beings who have a disability at an intellectual or developmental level, according to several studies, have a greater tendency to suffer from certain health problems compared to the rest of people who do not have a disability.

Keywords: disability, health problems.

INTRODUCCIÓN

Discapacidad es un nombre que abarca tanto las alteraciones a nivel intelectual como físico, conlleva la aparición de limitaciones en las actividades diarias y en la relación con la sociedad.

En la actualidad se están creando políticas de lucha contra las barreras de la desigualdad, para conseguir la integración de estas personas tanto en la sociedad, como en la vida laboral, hogar, ocio…

Tras la realización y revisión de diversos estudios, se ha llegado a la conclusión de que las personas que presentan una discapacidad tienen más probabilidad de sufrir problemas de salud.

Con todo esto es muy importante tener en cuenta que este colectivo, por lo general,  requerirá la utilización de los servicios sanitarios con mayor frecuencia que el resto de la población.

 ALTERACIÓNES SALUD PACIENTE CON DISCAPACIDAD

SISTEMA RESPIRATORIO

Las patologías del sistema respiratorio son las mayores responsables de la mortalidad en el ser humano con discapacidad.

La patología que presenta mayor incidencia son las neumonías asociadas a la aspiración por atragantamiento durante las comidas.

SISTEMA CARDÍACO

Considerada la segunda causa de mortalidad en el paciente con discapacidad.

Las principales patologías que aparecen son de origen congénito, aunque hay que tener en cuenta que este colectivo tiene una alta incidencia en factores de riesgo, como son el aumento de la tensión arterial, incremento elevado del peso, y en algunos casos vida poco activa, que son originarios de la aparición de la patología cardíaca.

SISTEMA NEURONAL

Epilepsia es la principal patología del sistema neuronal, aumentando su gravedad a medida que el grado de discapacidad es más elevado.

SISTEMA DIGESTIVO

La aparición de la patología digestiva es igual tanto en el colectivo con discapacidad como en el resto de población.

La diferencia reside en que la gravedad de su aparición es mayor en el paciente con discapacidad.

SISTEMA ENDOCRINO

La aparición de diabetes no está condicionada con la presencia de discapacidad.

Por el contrario la patología tiroidea sí que hay relación con la discapacidad, principalmente encontramos hipotiroidismo.

SISTEMA URINARIO

El colectivo con discapacidad tiene un descenso de incidencia de aparición de cáncer en este sistema; se cree que es debido a un bajo hábito tabáquico.

SISTEMA GINECOLÓGICO

El sector femenino con discapacidad durante su proceso menstrual tiene más incidencia en sufrir alteraciones como es el incremento de sangrado, el alargamiento de los ciclos, aumento del dolor…

CONCLUSIONES

La población con discapacidad presenta una alta incidencia en la aparición de patologías en el organismo humano.

Con las nuevas políticas de integración e investigación, y con una correcta promoción de la salud y prevención de factores de factores de riesgo, se está consiguiendo un incremento de la esperanza de vida para el colectivo con discapacidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Palacios, Francisco y Agustina. La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. 2007.
  2. Asociación americana de discapacidad intelectual y del desarrollo. Discapacidad internacional, clasificación y sistemas de apoyo. 11 Edición. Alianza. Madrid, 2011.
  3. COCEMFE. Guía de discapacidad y desarrollo. 2013.