Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica sobre la prevención de las infecciones nosocomiales a través del lavado de manos

Revisión bibliográfica sobre la prevención de las infecciones nosocomiales a través del lavado de manos

Revisión bibliográfica sobre  la prevención de las infecciones nosocomiales a través del lavado de manos

Las infecciones adquiridas en el entorno hospitalario son un importante problema de salud pública, siendo su incidencia un indicador de la calidad asistencial prestada.

AUTORES

Gadea Uribarri, B. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

Navarro García, MM. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

Escayola Rodriguez, N. Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Pinilla Varona,L. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

Hernando Alonso, C. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para ugencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Las infecciones adquiridas en el entorno hospitalario son un importante problema de salud pública, siendo su incidencia un indicador de la calidad asistencial prestada. Dado que la higiene de las manos del personal sanitario es la principal medida para su prevención, es necesario incidir en su correcta realización, ya que  los estudios publicados informan de que solo se realiza entre un 5-15% de las veces que es necesario.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la epidemiología de las infecciones nosocomiales y la higiene de manos en diferentes bases de datos, buscadores y revistas. La búsqueda se limita desde el año 2008 hasta la actualidad.

PALABRAS CLAVE: Infección nosocomial, higiene de manos, enfermería.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Acquired infections in hospital environment are an important public health problem, and their incidence is an indicator of the quality of care provided. Given that the hygiene of the hands of health personnel is the main measure for its prevention, it is necessary to influence in its correct performance, since the published studies report that it is only performed between 5-15% of the time it is necessary.

METHODOLOGY: A bibliographic review on the epidemiology of nosocomial infections and hand hygiene in different databases, search engines and journals has been carried out. The search is limited since 2008 until now.

KEYWORDS: nosocomial infection, hand hygiene, nursing

DESARROLLO

Las infecciones nosocomiales “(del latín nosocomīum, «hospital») son infecciones adquiridas durante la estancia hospitalaria  que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente”.

La mayor supervivencia de la población y las nuevas modalidades diagnósticas y terapéuticas han contribuido al aumento de su incidencia convirtiéndola en la causa más prevenible de eventos adversos graves en pacientes hospitalizados.

Diferenciamos cuatro tipos: infección urinaria, infección de la herida quirúrgica, infección respiratoria y bacteriemia, las cuales están relacionadas  respectivamente con procedimientos asistenciales invasivos como: el cateterismo urinario, el procedimiento quirúrgico,  la ventilación mecánica invasiva y el cateterismo vascular.

Sin embargo, los procedimientos invasivos no son los únicos culpables ya que el estado de salud del huésped es muy relevante. De este modo, los pacientes inmunodeprimidos, con trastornos de la deglución (que aumenten el riesgo de aspiración), los  pacientes con insuficiencia renal crónica, cirrosis hepática o diabetes mellitus tendrían más probabilidad de ser infectados.

Los patógenos pueden proceder de fuentes exógenas (flora del personal sanitario, instrumental contaminado y medio hospitalario) o endógenas (flora normal del paciente). Los agentes implicados más frecuentemente son:

  • Bacterias:
  • Gram negativos: Pseudomona aeruginosa, Enterobacterías (Shígella, Salmonella, Klebsiella, Enterobacter, Escheríchía colí).
  • Gram positivos: clostridios (Clostrídíum perfringens, Clostridium botulinum, Clostrídíum tetaní), Streptococcus B hemolítico, Streptococcus pneumonae, Staphyílococcus aureus y los
  • Hongos (Candida albicans y Turolopsis glabrata) y algunos virus.

Debido al gran impacto que las infecciones nosocomiales pueden tener tanto en el sistema sanitario como a nivel de salud comunitaria, es importante centrarse en su prevención.

El lavado de manos es la medida de prevención más importante para el control de las infecciones nosocomiales,  la OMS propone seis pautas a seguir por parte del personal sanitario:

  • Utilización de solución desinfectante para las manos
  • Agua, jabón y toallas desechables
  • Educación del personal
  • Observación de las prácticas del personal
  • Recordatorios en el lugar de trabajo sobre la importancia del lavado de manos
  • Atención limpia

Otro de los básicos a seguir en el camino a la prevención de infecciones cruzadas son los cinco momentos de la higiene de manos:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

Existen dos formas de llevarla a cabo según la situación:

Lavado de manos con jabón antiséptico a base de clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5% durante 30-60 segundos. Está indicado en las siguientes circunstancias:

  • Cuando las manos estén sucias o contaminadas de materia orgánica, sangre u otros fluidos corporales.
  • Antes de ponerse guantes estériles para realizar un procedimiento que no requiera un procedimiento quirúrgico.
  • Tras la exposición a sangre o fluidos potencialmente contaminados.
  • Antes y después de atender a pacientes infectados e inmunideprimidos.
  • Preparación de medicación y nutrición parenteral.

Antisepsia con solución hidroalcohólica durante mínimo 30 segundos (hasta que las manos estén secas). Sus indicaciones están reducidas a cuando las manos no estén visiblemente sucias.

CONCLUSIÓN

El seguimiento de medidas sencillas como es el lavado de manos para la prevención de las  infecciones nosocomiales es un punto esencial a la hora de rebajar su incidencia y evitar las consecuencias en el estado de salud de los pacientes ingresados y en el sistema sanitario.

BIBLIOGRAFÍA

  • Olaechea P.M, Insausti J, Blanco A, Luque P. Epidemiologia e impacto de las infecciones nosocomiales. Med.Intensiva; 34(4)
  • Pujol M, Limón Enric. Epidemiología general de las infecciones nosocomiales.Sistemas y programas de vigilancia. Enferm Infecc Microbiol Clin.2013;31(2):108-113
  • Urbina Medina H. Infección nosocomial. Arch Venez Pueri Pediatr 2001; 64(3): 114-120.
  • Palomar M, Rodríguez P, Sancho S. Prevención de la infección nosocomial en apcientes críticos. Med.Intensiva. 2010; 34(8)
  • Álvarez Gómez F.H. El lavado de manos.Prevención de infecciones transmisibles. GME.2011; 13(1)
  • Alba-Leonel A, Fajardo-Ortiz G, Papaqui-Hernández K. La importancia del lavado de manos por parte del personal a cargo del cuidado de los pacientes hospitalizados.Enf Neurol(Mex) 2014;13(1)
  • Romero-Mora K.A, Soto-Ramírez L.E. Primer paso en el control de las infecciones relacionadas con la atención médica: Lavado de manos. Med Sur. 2008; 15(3)
  • Lupión C, López-Cortés L.E, Rodríguez-Baño J.R. Medidas de prevención de la transmisión de los microorganismos entre pacientes hospitalizados. Higiene de manos. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014;32(9):603-609
  • Pi-Suyer Cañellas T, Banqué Navarro M, Freixas Sala N, Barcenilla Gaite F. Higiene de las manos: evidencia científica y sentido común. Enf Clin. 2008; 131(3) 56-59
  • Galindo Becerra M.E. Seguridad del paciente y la higiene de manos. CONAMED. 2008; 13(2): 36-39