Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos alimentarios. Revisión bibliográfica

Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos alimentarios. Revisión bibliográfica

Cuidados de enfermería en pacientes con trastornos alimentarios. Revisión bibliográfica

La alteración de la conducta alimentaria es un trastorno psiquiátrico progresivo y crónico. Son especialmente vulnerables las chicas adolescentes.

AUTORES

  1. Hernando Alonso, C. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  2. Pinilla Varona, L. Máster propi en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  3. Gadea Uribarri, B. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia.
  4. Escayola Rodríguez, N. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.
  5. Navarro García, MM. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

La alteración de la conducta alimentaria es un trastorno psiquiátrico progresivo y crónico. Son especialmente vulnerables las chicas adolescentes. Su raíz se basada en el miedo que tienen las personas a engordar y no cumplir los patrones de belleza; ésto conlleva a un rechazo de la imagen corporal con disminución de autoestima. Les lleva a poner en práctica dietas muy restrictivas y utilización de laxantes o diuréticos que conllevan a graves problemas de salud.

PALABRAS CLAVE

“cuidados de enfermería en personas con trastornos alimentarios” “trastornos alimentarios” “adolescencia” “nutrición” “anorexia” “bulimia”

SUMMARY

The alteration of eating behavior is a progressive and chronic psychiatric disorder. Adolescent girls are especially vulnerable. Its root is based on the fear that people have to gain weight and not comply with beauty patterns; this leads to a rejection of the body image with decreased self-esteem. It leads them to implement very restrictive diets and the use of laxatives or diuretics that lead to serious health problems.

KEYWORDS

«Nursing care in people with eating disorders» «eating disorders» «adolescence» «nutrition» «anorexia» «bulimia»

INTRODUCCIÓN

La alteración de la conducta alimentaria es un trastorno psiquiátrico progresivo y crónico. Son especialmente vulnerables las chicas adolescentes. Su raíz se basada en el miedo que tienen las personas a engordar y no cumplir los patrones de belleza; esto conlleva a un rechazo de la imagen corporal con disminución de autoestima (1). La OMS informa que en los últimos 50 años ha incrementado el número de casos de bulimia en adolescentes y población joven, con cifras que oscilan entre 0.9 a 4.1% (2).

La alteración de la imagen corporal se da en dos dimensiones: primero se dan variaciones de conductas autopercibidas y dificultad de apreciar el cuerpo con exactitud; después se establece una relación entre los pensamientos, sentimientos negativos e insatisfacción personal. Esto conlleva a conductas que dan desórdenes alimenticios como: excesiva ingesta de alimentos, comer sin control, realizar ejercicio en exceso, dietas estrictas, provocarse vómitos después de las comidas… (1, 3)

Los factores de riesgo que desencadenan TCA son factores socio – culturales, biológicos, psicológicos. Dentro de los factores biológicos nos encontramos con la genética,  la pubertad (más susceptibles), la obesidad y sobrepeso (uno de las enfermedades más importantes en los países desarrollados por la ingesta excesiva de calorías). Dentro de los factores socioculturales están las presiones sobre el peso desarrolladas a través de las redes sociales,  las influencias de las relaciones interpersonales y la cultura donde se desarrolla la persona. Por último los factores psicológicos están relacionados con la baja autoestima del paciente a raíz de su trastorno en la percepción de su imagen corporal (1, 4, 5)

Existen tres tipos de trastornos alimenticios: bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y trastornos alimenticios no especificados (1). La bulimia nerviosa consiste en episodios repetidos de una ingesta desorbitada de alimentos e inquietud por el peso; lo que conlleva a un patrón de atracones y posteriormente una conducta compensatoria con vómitos provocados para evitar el aumento de peso (2).

El personal de enfermería tiene un importante papel a la hora de ayudar a los pacientes mediante actividades que fomenten la integración social y familiar como la recuperación. Debemos de hacer especial hincapié en el entorno familiar y social de la persona afectada. Para llevar a cabo un buen cuidado es necesario realizar un plan de cuidados de enfermería individualizado e íntegro (1). Frecuentemente enfermería emplea cuestionarios para evaluar las características psicológicas, actitudes y conductas alimentarias de riesgo, dirigidos a recoger información sobre los pacientes y su entorno más próximos (6). Es importante que enfermería sobretodo en atención primaria muestre una actitud abierta, empática y comprensible, que facilite el diálogo con el paciente para que éste sienta la confianza necesaria para mostrar inquietudes, dificultades o preocupaciones que le lleven a iniciar una dieta hábitos alimenticios diferentes (7).

CONCLUSIONES

Los trastornos de la conducta alimentaria son los problemas psiquiátricos que más prevalecen en los adolescentes. Están influidos por factores biológicos, socio-culturales y psicológicos. La sociedad en la que vivimos marca unos estándares de belleza que son inalcanzables lo que conlleva que los adolescentes, especialmente, el género femenino muestren una insatisfacción hacia su imagen corporal lo que les lleva a una disminución de autoestima y por lo tanto a caer en este tipo de trastornos. Se destacan especialmente la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa y trastornos alimentarios no específicos.

El papel de enfermería es muy importante en la detección precoz de este tipo de patologías. Enfermería debe de realizar una valoración mediante una entrevista tanto individual como familiar para elaborar un plan de cuidados íntegro e individualizado. La enfermería de atención primaria puede realizar campañas de prevención utilizando redes sociales y medios de comunicación para concienciar verdaderamente del problema que esta patología supone.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gaona Paz, J.S. Proceso de atención de enfermería en trastornos alimenticios [Trabajo de Fin de Grado]. Machala; Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; 2017
  2. Pastor Orellana, V.A. Proceso de atención de enfermería en una adolescente con trastorno de la conducta alimentaria: bulimia. [Trabajo de Fin de Grado]. Machala; Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; 2019
  3. Ureña-Molina MdP, Pacheco-Milian M, Rondón-Ortega MJ. Conductas alimentarias de riesgo y su relación con la imagen corporal en estudiantes de enfermería. revista ciencia y cuidado. 2015 julio diciembre; 12(2).
  4. Portela de Santana ML, H. da Costa Ribeiro J, Mora Giral M, Raich RM. La epidemiología y los factores de riesgo de los trastornos alimentarios. Nutricion Hospitalaria. 2012; 27(2).
  5. Fernández Dávila, C. (2016). Relación entre la percepción de la imagen corporal y los signos y síntomas de los trastornos del comportamiento alimentario en las alumnas del 3er al 5to año de la Institución Educativa Nacional Mixta Telésforo Catacora en Santa Clara. Ate – Vitarte, 2016 [tesis de pregrado] Lima: Universidad Peruana Unión, 2016.
  6. Sánchez Socarrás, V. Aguilar Martínez, A. Vaqué Crusellas, C. Milán Villarroel, R. González Rivas, F. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos generales en trastornos del comportamiento alimentario en estudiantes de ciencias de la salud. Atención Primaria. 2016; vol. 48 (7): 468-478
  7. Pérez-Fuentes, M.C. Gazquez, JJ. Molero, MM. Barragán, A.B. Martos, A. Simón, MM. Sisto, M. Avances de Investigación en salud a lo largo del Ciclo vital. Vol. II. Ed: ASUNIVEP;2018