Envejecimiento actual y la lucha contra el sufrimiento humano
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  22/07/2008 | Geriatria y Gerontologia | |
Envejecimiento actual y la lucha contra el sufrimiento humano.2

En 1959 comenzaron a efectuarse cambios radicales en la atención médica y social de toda la población en Cuba. En 1978 aparece el primer programa de atención al anciano conocido por "Modelo de Atención Comunitaria". En 1987 comienzan a surgir diferentes servicios de Geriatría muy especializados, con profesionales de alto nivel científico y con recursos de la más alta tecnología, con el propósito de brindar asistencia médica cualitativamente mejor y con un alcance cuantitativo poco despreciable.

Si bien hemos tenido logros incalculables en el campo de la salud y la seguridad social, queda a nuestro futuro un conjunto de aspectos por analizar con profundidad, que pueden conducir a reflexiones para investigar en los campos de la salud pública y la demografía. El propósito sería mejorar nuestra asistencia y por consiguiente la calidad de vida de los mayores.

 

Las líneas de estudio estarían encaminadas a conocer: las consecuencias a mediano y largo plazo del proceso de envejecimiento en nuestro país con sus condiciones concretas, las características particulares de las personas de la tercera edad en cuanto a género, inserción socio-clasista, nivel educacional, estado conyugal, lugar de residencia y otras variables como potencialidades productivas, convivencia familiar y sus características, condiciones de vida de los ancianos sin amparo filial, formas de violencia hacia el adulto mayor, utilización del tiempo libre, recreación, vida cotidiana de los institucionalizados y todo lo inherente al concepto social de las personas mayores. (7)

 

Las características de la población cubana actual y futura, la sitúan entre los países de Latinoamérica y del mundo más envejecido. En Cuba, todas las instituciones y organismos involucrados en la atención a las personas de la tercera edad han diseñado sus estrategias de acción, con el enfoque necesario en los aspectos sociales, laborales, de prevención, promoción y educación para la salud, lo cual permite afirmar que en Cuba, las personas de la tercera edad están protegidas. El reconocimiento de la violencia en el ambiente doméstico por parte de la medicina es ya antiguo. Se inició con el llamado "niño apaleado" (violencia infantil), siguió con la "mujer maltratada", incluyendo la embarazada, y por último, se ha identificado el llamado "anciano maltratado". (8) Está claro que el abuso o violencia ocurre en todas las etapas del ciclo de la vida. (9)

Con los avances médicos corrientes y los estilos de vida saludables la gente está viviendo más. En 1990 se estimó que la población envejecida en los EE.UU. era de un 13%, y para el año 2025 está proyectado un incremento del 25%, y la población que sobrepase los 85 años será el doble de la actual. Nuestro país no está exento de esas estadísticas, y con el desarrollo de la salud pública cubana tenemos actualmente un 14.8% de la población con 65 años y mas, y este fenómeno va en ascenso, en la provincia de Villa Clara se enmarca en un 18,2%, Ciudad Habana 16,9%, así como la esperanza de vida es de un 78,2%. Como resultado de ello el número de casos de abuso en el anciano se incrementará, y el impacto de este abuso sobre los índices de salud pública crecerá. (10)

 

A las puertas del siglo XXI las personas de la tercera edad se enfrentan a gran variedad de situaciones, a condiciones que acompañan al envejecimiento, este fenómeno tiene consecuencias profundas en la estructura y función de la familia, la fuerza de trabajo y políticas económicas, los objetivos y la organización de los servicios sanitarios, educacionales y sociales. (11)

 

La vejez, la longevidad, no se debe mirar como un problema, sino como una oportunidad y un desafío. Un desafío para todos: para la persona que envejece, para su familia y para la sociedad. No debemos preguntarnos solamente por los problemas y deficiencias del envejecimiento y de la vejez. Las definiciones y terminologías usadas para relacionar el abuso en el anciano varían según las leyes de cada estado. Hay que distinguir entre el maltrato premeditado, y por tanto, punible y el maltrato por ignorancia, no pretendido, pero con efectos perjudiciales para la víctima (12)

 

Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine el terror al maltrato, o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales. (13)

 

Cuba será el país del tercer mundo más envejecido en los próximos cincuenta años. Insistiremos en las causas fundamentales que conducen a dicha transición, o sea, hacia el incremento de la proporción de adultos mayores en la composición poblacional nuestra. Estas causas son: el incremento de la expectativa de vida, gracias a la adecuada política de salud sistema, en el descenso de la fecundidad, el saldo migratorio negativo y la disminución de la mortalidad.

 

La mejoría de la esperanza de vida del cubano alcanza edades similares a las personas de los países económicamente desarrollados. Esta elevada expectativa de vida es consecuencia del desarrollo científico técnico alcanzado en el campo de la medicina, y a la política de salud que es gratuita y está al alcance de todos ejemplo de modelo de salud que ningún otro país del tercer mundo ha logrado indicadores como los nuestros.

 

No lograr una comunicación adecuada dentro de cánones de respeto y dignidad, se aleja de los principios éticos morales que deben distinguir al profesional de la medicina que atiende al anciano. A este se le debe trasmitir siempre, que la relación que establecemos con él es estrecha y debemos tener presente que a veces requiere contacto físico: poner la mano sobre el hombro del paciente o estrechar la de él. Este gesto en geriatría tiene a veces más grandiosidad y beneficio que la actitud diagnóstica más brillante. Logra la cercanía, la confianza, la seguridad y hace sentir al anciano que el médico estará a su lado "hombro con hombro" en la lucha contra algo común: la enfermedad, el aislamiento, la soledad, la pobreza o contra todas ellas juntas. En pocas palabras: lucha contra el sufrimiento humano.

 

Por otra parte es necesario capacitar y entrenar a los profesionales en habilidades sociales y de comunicación, así como un entrenamiento de prácticas positivas de asistencia y cuidado a los familiares o cuidadores, así como en el manejo de comportamientos problemáticos de las personas mayores a las que atienden, que les permita, por un lado, prevenir y evitar situaciones de maltrato, abuso y abandono hacia los mayores y, por otro, mejorar la calidad de vida y bienestar en los gerontes, e indirectamente, de ellos mismos y de su entorno.

 

La vejez conlleva numerosas pérdidas. Ojalá no seamos nosotros, los profesionales sanitarios, quienes a través del maltrato institucionalizado colaboremos en la constatación de una pérdida más: la de la dignidad del anciano al que cuidamos.

 

Referencias Bibliográficas

 

  1. Strehler BL. Ageing: concepts and theories. Lectures on gerontology. 1982:1-7.
  2. Pardo Andreu G. Consideraciones generales sobre algunas de las teorias del envejecimiento. Rev Cubana Invest Biomed. 2003:22(1):58-67
  3. Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales:
    "Factores determinantes y consecuencias de las tendencias demográficas". New York: Naciones Unidas; 1978.
  4. Oficina Nacional de Estadísticas. Centro de Estudios de Población y Desarrollo, "Anuario Demográfico de Cuba". 2004, La Habana, julio de 1998.
  5. Centro Latinoamericano de Demografía, Boletín Demográfico a, XXX, Número 59, Santiago de Chile, enero de 1997
  6. Fernández Guerra N. Ética de la atención geriátrica y envejecimiento poblacional cubano. Rev ACTA MÉDICA [serie en Internet]. 2002 [citado 20 de sep 2007]; 10(1-2):[aprox 8 p.].
  7. Fernández Guerra N. Ética de la atención geriátrica y envejecimiento poblacional cubano. Acta médica [serie en Internet]. 2002 [citado 20 de nov 2007];10(1-2):[aprox. 6 p.].
  8. Krouse LH. Elderly abuse in medicine: emergency medicine. An on-line medical reference.
  9. Dolan VF. Risk factors for elder abuse. J Insur Med. 2002;31(1):13-20.
  10. Swagerty DL Jr, Takahashi PY, Evans JM. Elder mistreatment. Am Fam Physician. 1999;59(10):2804-8.
  11. Pereira Bordelois N, Rodríguez Y. Escala geriátrica de evaluación funcional en un área de salud. Rev Elect Arch Med de Camagüey [serie en Internet]. 2001 [citado 31 oct 2007];5(1):[aprox. 5 p.].
  12. Pons RM, González PJ. Violencia en el anciano. Ponencia en Taller de Violencia. Enero 1995. Ciudad de La Habana. Instituto de Medicina Legal.
  13. Zaldívar Pérez DF. Ocio y recreación en el adulto mayor. [monografía en Internet]. La Habana: PHP-Nuke; 2006 [citado 1 nov 2007].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar