Inicio > Enfermería > Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería en una mujer joven con esclerosis múltiple

Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería en una mujer joven con esclerosis múltiple

Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería en una mujer joven con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa de etiología desconocida que afecta a la primera motoneurona dando lugar a síntomas sensitivos y motores. Se produce una inflamación y desmielinización…

AUTORES:

Gadea Uribarri, Beatriz. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Navarro García, María del Mar. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Pinilla Varona, Laura. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Escayola Rodríguez, Natalia. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Herrando Alonso, Cristina. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias. Área de pacientes críticos y postanestesia por la Universidad de Valencia. Enfermera del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

ÍNDICE                                                                       

  1. RESUMEN
  2. INTRODUCCIÓN
  3. CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA MUJER JOVEN CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
  4. COMENTARIO FINAL
  5. BIBLIOGRAFÍA
  1. RESUMEN

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa de etiología desconocida que afecta a la primera motoneurona dando lugar a síntomas sensitivos y motores. Se produce una inflamación y desmielinización por parte del sistema autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC). No existe un tratamiento curativo.

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un plan de cuidados en una mujer joven con esclerosis múltiple diagnosticada hace 4 años, clasificando los datos según los Patrones Funcionales de Majory Gordon.

Realizar una buena planificación sanitaria es necesaria para reducir la ansiedad y que el paciente afronte su nueva situación de salud de forma favorable. La degeneración progresiva que estos pacientes sufren tiene un gran impacto en sus vidas. Enfermería tiene un papel fundamental para la calidad de vida futura de los pacientes con esclerosis múltiple.

PALABRAS CLAVE: esclerosis múltiple, atención de enfermería, terminología normalizada de enfermería, enfermedades del sistema nervioso.

SUMMARY

Multiple sclerosis is a degenerative neurological disease of unknown aetiology affecting the first motor neuron resulting in sensory and motor symptoms. Inflammation and demyelination occurs by the autoimmune system affecting the Central Nervous System (CNS). There is no curative treatment.

The objective of this work is to carry out a plan of care in a young woman with multiple sclerosis diagnosed 4 years ago, classifying the data according to Majory Gordon’s Functional Patterns.

Good health planning is necessary to reduce anxiety and for the patient to face his new health situation in a favourable way. The progressive degeneration that these patients suffer has a great impact on their lives. Nursing plays a fundamental role in the future quality of life of multiple sclerosis patients.

  1. INTRODUCCIÓN

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa de etiología desconocida que afecta a la primera motoneurona dando lugar a síntomas sensitivos y motores (menos frecuentes) como fatiga, descoordinación de movimientos, debilidad muscular, espasmos musculares, disartria, disfagia, disnea y labilidad emocional. Se produce una inflamación y desmielinización por parte del sistema autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC). No existe un tratamiento curativo. Se trata de la enfermedad neurológica más habitual en adultos jóvenes europeos y se encuentra entre las causas de invalidez más importantes.  Se da en brotes recurrentes, es más habitual en mujeres jóvenes. Se diagnostica a través analítica, punción lumbar, resonancia magnética y potenciales evocados.

  1. CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UN JOVEN DEPORTISTA CON COLITIS ULCEROSA PORTADOR DE COLOSTOMÍA

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un plan de cuidados de enfermería de una joven de 33 años, que ingresa en la planta de neurología por presentar hemiparesia izquierda, levanta la pierna durante más de 10 segundos pero el brazo cae y existe disminución de la fuerza en la mano izquierda. Fue diagnosticada de esclerosis múltiple hace 4 años.  Se realiza un abordaje del caso organizando los datos más importantes según los Patrones funcionales de  Majory Gordon con la taxonomía NANDA interrelacionando los diagnósticos de enfermería correspondientes al caso con los NOC y NIC.

VALORACIÓN SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE MAJORY GORDON

  1. Percepción y manejo de la salud

La paciente conoce su situación de salud aunque tiene incertidumbre sobre el curso que puede seguir su enfermedad. Dice que depende de su esposo cada día más, que es su cuidador principal. Sigue el tratamiento prescrito de forma adecuada pero le cuesta hacer todos los días los ejercicios pautados, refiere que le da pereza.

Alergias no conocidas. Exfumadora desde hace 4 años. Tanto el padre como la madre tienen hipertensión arterial.

  1. Nutricional/metabólico

Normotermia, refiere que a veces le vienen sofocos. Come siempre triturado con espesantes ya que le cuesta tragar. Lleva una dieta equilibrada y come sola. Se realiza la escala Brade con 13 puntos, por lo que existe riesgo moderado de úlceras por presión.

  1. Eliminación

Se realiza sondajes evacuatorios cada 2 horas y pequeñas pérdidas de orina. Utiliza compresas absorbentes tanto para el día como para la noche. Tiene estreñimiento, aunque no le gusta tomar laxantes. Procura tomar fibra natural.

  1. Actividad/ejercicio

TA: 122/63 mmHg, Sat o2: 98% sin oxígeno. Ruidos respiratorios normales. Antes de su ingreso en planta necesitaba ayuda de un bastón para deambular. Actualmente tiene pautado reposo en cama debido a su hemiparesia del lado izquierdo. En la escala Barthel tiene una puntuación de 73 por lo que existe una dependencia moderada para las actividades básicas de la vida diaria.

  1. Sueño/descanso

No descansa bien por la noche, duerme 5 horas y se despierta en mitad de la noche. Por la mañana está cansada y dice que le cuesta afrontar el día con energía. Está en tratamiento farmacológico para mejorar su descanso.

  1. Cognitivo/perceptual:

Está consciente y orientada. Presenta dolor crónico que fluctúa, haciéndose más intenso en los momentos de brote de la enfermedad.

  1. Autopercepción/autoconcepto:

Tiene miedo a la evolución de la enfermedad. Dice que no quiere acabar postrada en la cama bajo el cuidado de su marido. “No quiero ser una carga”.

  1. Rol/relaciones:

Rol, interacción y logros: se ha producido una alteración en los roles individuales y familiares. Ella ha pasado a ocupar el rol de enferma, dejando los demás que anteriormente desempeñaba, a otros miembros de la familia. Las relaciones sociales se dan exclusivamente en el ámbito familiar, ya que según manifiesta, su discapacidad limita otro tipo de interacción.

  1. Sexualidad/reproducción:

Tiene 1 hijo. Se realizó la ligadura de trompas hace 7 años tras el nacimiento de su único hijo. Refiere que últimamente no tiene apetito sexual. Siente que le falta energía y sequedad vaginal que ha aumentado en los últimos meses.

  1. Adaptación/ tolerancia al estrés:

Es una persona tranquila, trata de tomarse la enfermedad con filosofía. Cuenta con el apoyo de su familia, especialmente de su marido y su hijo que son su pilar fundamental. Lo que más le preocupa es ser una carga para ellos en el futuro.

  1. Valores y creencias

Se desconocen

ANÁLISIS DE DATOS Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES, COMPLICACIONES POTENCIALES Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • Complicaciones potenciales:

Obesidad

Dolor

Infección del trato urinario

Broncoaspiración

Infección del tracto respiratorio

Depresión

  • Diagnósticos de enfermería:

 

  • Deterioro de la movilidad física (00085) relacionado con (r/c) deterioro musculoesquelético y disminución de la fuerza muscular manifestado por (m/p) dificultad para girarse en la cama, enlentecimiento del movimiento y limitación de la habilidad para habilidades motoras finas.