Inicio > Ginecología y Obstetricia > Bloqueo del Pudendo tras parto sin Epidural

Bloqueo del Pudendo tras parto sin Epidural

Bloqueo del Pudendo tras parto sin Epidural

Actualmente, en la mayoría de los partos se usa la analgesia epidural, pero existen otras técnicas que pueden ayudar al alivio del dolor.

1ª Autor. Servando J. Cros Otero. Matrón

2ª Autora. Mónica Rodríguez Pérez. Matrona

3ª Autor. Francisco Delgado  Díaz. Matrón

RESUMEN

Actualmente, en la mayoría de los partos se usa la analgesia epidural, pero existen otras técnicas que pueden ayudar al alivio del dolor.

El bloqueo del nervio pudendo es una técnica que podemos utilizar en gestantes que no estén usando analgesia Epidural, tanto para el expulsivo como para la sutura de episiotomía o desgarros.

PALABRAS CLAVE

Parto, episiotomía, desgarro, episiorrafia, anestesia, nervio pudendo.

ABSTRAC

Epidural analgesia is now used in most deliveries, but there are other techniques that can help relieve pain.

Pudendal nerve block is a technique that can be used in pregnant women who are not using Epidural analgesia, both for expulsion and for episiotomy suture or tears.

KEY WORDS

Childbirth, episiotomy, tearing, episyorrhaphy, anesthesia, pudendal nerve.

INTRODUCCIÓN

En el periodo de expulsivo es necesaria una analgesia eficaz que asegure que la gestante esté cómoda y a la vez pueda participar activamente en el mismo, consiguiendo que sea una experiencia satisfactoria y sin riesgos para la madre o el bebé. (Canessa, B. E. 2014).

El nervio Pudendo es una rama del plexo Sacro que se origina de tres raíces (S2, S3 y S4), sale de la pelvis muy próximo al nervio Ciático entre los músculos Piriforme y Coxígeo, rodea la espina Ciática y vuelve a entrar a la pelvis por la parte inferior de la escotadura ciática mayor, donde se encuentra adyacente al ligamento Sacro-Espinoso. Luego pasa a través de la escotadura ciática menor, entra al canal Pudendo (o fosa isquional) y termina su recorrido en el periné, dividiéndose en tres ramas: N.Rectal inferior, N.Perineal y N.Dorsal del Clítoris.

El nervio Rectal inferior inerva el esfínter anal externo, el músculo Pubo-rectal y la piel alrededor del año.

El nervio Perineal inerva los músculos Isquiocavernoso, Bulbo esponjoso y Transverso Perineal superficial y profundo. También aporta fibras sensitivas para la piel de los dos tercios posteriores del labio Mayor y la membrana mucosa del labio Menor.

El nervio Dorsal del Clítoris inerva gran parte de la piel del Clítoris.

OBJETIVO

Actualizar los conocimientos sobre la técnica de bloqueo del nervio pudendo para su uso en la episiorrafia.

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cinahl y Biblioteca Cochrane durante el periodo 2010-2019, con los descriptores: Parto, episiotomía, desgarro, episiorrafia, anestesia, nervio pudendo.

RESULTADOS

Existen dos formas de abordar el nervio pudendo para infiltrar el anestésico: Transvaginal y Transperineal. (Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012).

La más usada es la Vía Trasperineal. (Anderson, D. 2014).

El nervio Pudendo lo vamos a bloquear detrás de la espina Ciática, antes de que entre en su canal. Partimos de que la gestante está en posición de Litotomía.

Puntos de referencia: Orificio vaginal, orificio anal, la tuberosidad Isquiática (palpación borde inferior mediante tacto vaginal), espina Ciática y Ligamento Sacro-espinoso.

Desarrollo de la técnica:

Mediante tacto vaginal identificamos la tuberosidad Isquiática. El lugar de punción se encuentra 2 cm medial a dicha tuberosidad (punto medio entre el orificio vaginal y la tuberosidad), se introduce la aguja perpendicular a la piel con ligera desviación medial hasta llegar junto a la espina Ciática (profundidad entre 2’5cm y 3’8 cm), una vez ahí, se inyecta unos 2’5 cc de Mepivacaína al 2% previa aspiración. En este momento estamos bloqueando el nervio Pudendo y la rama perineal del nervio Femoral cutáneo posterior.

Por último, se retira la aguja lentamente a la vez que se va infiltrando anestésico desde los tejidos profundos hasta los superficiales y en la piel del periné, con el fin de bloquear las ramas terminales de los nervios Ilio-Inguinal y GenitoFemoral.

Se consigue anestesiar vulva y ano, permitiendo así que la parturienta no sienta dolor en el caso de parto instrumentado, sutura de desgarros o episiotomía.

Los riesgos asociados a la técnica son hematomas, infección o posible lesión nerviosa.

CONCLUSIONES

Según bibliografía consultada el bloqueo del nervio pudendo es una técnica bastante efectiva con escasos riesgos o complicaciones. (Anderson, D. 2014).

Actualmente es una técnica poco usada en los paritorios  debido al amplio uso de la analgesia Epidural. (C. Dualé. 2014).

Consideramos que el personal sanitario que atiende partos, debería conocer bien la técnica, y usarla más a menudo en sustitución de la anestesia local que suele producir edematización  de la zona a suturar.

BIBLIOGRAFIA

Anderson, D.  Pudendal nerve block for vaginal birth. Journal of Midwifery & Women’s Health. 2014; 59(6), 651-659.

Bloqueo nervioso anestésico local para el tratamiento del dolor en el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 4. Art. No.: CD009200. DOI: 10.1002/14651858.CD009200.

Canessa, B. E., Añazco, G. R., Gigoux, M. J., & Aguilera, S. J. Anestesia para el trabajo de parto. Revista Médica Clínica Las Condes. 2014; 25(6), 979-986.

Dualé, A. Nicolas-Courbon, L. Gerbaud, et al.Maternal Satisfaction as an Outcome Criterion in Research on Labour Analgesia: Data Analysis from the Recent Literature Clin J Pain (2014) Apr 6.S.H. Halpern, F. Abdallah Effect of labor analgesia on labor outcomeCurrent Opinion in Anaesthesiology, 23 (2010), pp. 317-322.