Inicio > Enfermería > Tipos de abordaje terapéutico en la insuficiencia renal crónica y cuidados de enfermería asociados

Tipos de abordaje terapéutico en la insuficiencia renal crónica y cuidados de enfermería asociados

Tipos de abordaje terapéutico en la insuficiencia renal crónica y cuidados de enfermería asociados

La insuficiencia renal crónica es la incapacidad de filtrar la sangre de toxinas y sustancias de deshecho, por parte de los riñones. La hemodiálisis fue el primer tratamiento para sustituir la función de éstos, realizándose por primera vez en animales en 1913, y en humanos en 1924.

Autora: Yolanda Ramírez Fernández. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo.

            Enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)

Introducción:

La insuficiencia renal crónica es la incapacidad de filtrar la sangre de toxinas y sustancias de deshecho, por parte de los riñones. La hemodiálisis fue el primer tratamiento para sustituir la función de éstos, realizándose por primera vez en animales en 1913, y en humanos en 1924.

Esta sustitución llega a ser una aproximación, ya que no realiza las funciones endocrinas del riñón nativo, lo cual tiene una una serie de consecuencias metabólicas para el organismo, debidas a esta carencia. A pesar de ello, la hemodiálisis es la opción terapéutica que ha conseguido alargar la vida de los pacientes con IRC hasta recibir un trasplante renal, aunque no todos sean candidatos a éste.

Objetivo:

Describir las distintas modalidades de diálisis, tipos de accesos vasculares, complicaciones y cuidados de enfermería asociados.

Metodología:

Revisión bibliográfica donde se utilizaron bases de datos y bibliotecas electrónicas (Pubmed,Cuiden, Scielo, Medline). De los 12 artículos seleccionados, 6 fueron adecuados para la elaboración de este artículo.

Palabras clave:

«Insuficiencia renal» ,»diálisis», «hemodiálisis», «diálisis peritoneal»

Resumen:

-Modalidades de diálisis:

*HEMODIÁLISIS: A través de una máquina dializadora se depura la sangre mediante una técnica de difusión (transporte pasivo) y ultrafiltración. Utiliza una membrana semipermeable para elimininar solutos de pequeño peso molecular, como urea, creatinina e iones, y un líquido de diálisis.La sangre se extrae por vía arterial y es devuelta por vía venosa. Es una técnica hospitalaria que ya comienza a introducirse a nivel domiciliario.

La hemofiltración,se diferencia de la hemodiálisis en que utiliza una técnica de convección (transporte activo), cuya membrana es de alta permeabilidad para moléculas de mayor tamaño.Esta técnica arrastra más agua por lo que es importante la reposición de líquidos en el paciente.

Finalmente, la hemodialfiltración sería una combinación de ambas técnicas.

Hay dos tipos de accesos para la realizaxión de hemodiálisis:

–Acceso percutáneo (catéter): debe usarse exclusivamente para HD. Trás su uso, se lava con suero fisiológico, se heparinizan las luces, se desinfecta el punto de insercción y se realiza el sellado del apósito.

–Acceso subcutáneo ( fístula arterio-venosa interna, FAVI): es necesario informar sobre los cuidados de la misma, al paciente:

        -No llevar peso, ni hacer ejercicio con ese brazo…

        -No llevar objetos que compriman

        – Realizar, en caso de sangrado, una correcta compresión

        – Instruir en la autovaloración del thrill ( vibración palpable de la FAVI)

        -Cuidados generales de la FAVI: no utilizarla antes de su desarrollo, comprobar su           funcionamiento, realizar una técnica de función aséptica y por personal especializado, no tomar la tensión arterial en ese brazo, no realizar extracciones, no utilizarla para otros fines…

*DIÁLISIS PERITONEAL: aquí encontramos que la membrana que actúa como filtro es el propio peritoneo del paciente.A través de un catéter peritoneal, se introduce un líquido de diálisis, y mientras éste permanece dentro, se produce la diálisis en sí misma. Es necesario ir intercambiando este líquido, lo cual se puede llevar a cabo de dos formas:dialisis peritoneal manual o automática. Puede realizarse duante el dia o la noche, de acuerdo a las necesidades del paciente. Es una técnica domiciliaria.

Son 3 las posibles complicaciones de esta diálisis:

-Infecciosas, que es la más frecuente, aparición de peritonitis, etc…

-Mecánicas: obstrucción del catéter por coágulos de fibrina, fuga del líquido, migración del catéter..

-Metabólicas: aparición de hipo e hipernatremia, hipo e hiperpotasemia, alcalosis, acidosis grave, hiperglucemia, etc…

La nutrición de estos pacientes cobra una vital importancia, ya que si fuera inadecuada, aumentarían las complicaciones.Algunas de las recomendaciones serían:

          -Limitación de líquidos, dieta baja en proteinas,reducción de sal, potasio (eliminar frutas como el plátano, uva , albaricoque..) y fósforo ( leche, yogur, queso…) Todo ello para disminuir el acúmulo de productos residuales en el organismo.

          -Las calorias de las proteínas pueden sustituirse por hidratos de carbono y grasas (mono y poliinsaturadas), aunque los pacientes diabéticos u obesos deben tener cuidado en este aspecto.

          -Es aconsejable dejar las verduras en remojo 3 horas.

Conclusión:

Es esencial que el paciente destinado a diálisis sea conocedor de todas las posibilidades de tratamiento, para así seleccionar la que mejor se ajuste a sus circunstancias particulares, y que pueda encontrar en el personal de enfermería especializado, los cuidados, la información y el apoyo necesario en esta etapa de su vida.

Bibliografía:

  1. Zazzeroni L, Pasquinelli G, Nanni E, Cremonini V, Rubbi I. Comparison of Quality of Life in Patients Undergoing Hemodialysis and Peritoneal Dialysis: a Systematic Review and Meta-Analysis. Kidney Blood Press Res. 2017;42(4):717-727. doi: 10.1159/000484115
  2. Kalantar-Zadeh K, Fouque D. Nutritional Management of Chronic Kidney Disease.N Engl J Med. 2017 Nov 2;377(18):1765-1776. doi: 10.1056/NEJMra1700312.
  3. Nistor I, Palmer SC, Craig JC, Saglimbene V, Vecchio M, Covic A, Strippoli GF. Haemodiafiltration, haemofiltration and haemodialysis for end-stage kidney disease. Cochrane Database Syst Rev. 2015 May 20;(5):CD006258. doi:10.1002/14651858.CD006258.
  4. Piccoli GB, Moio MR, Fois A, Sofronie A, Gendrot L, Cabiddu G, D’Alessandro C, Cupisti A. The Diet and Haemodialysis Dyad: Three Eras, Four Open Questions and Four Paradoxes. A Narrative Review, Towards a Personalized, Patient-Centered Approach. Nutrients. 2017 Apr 10;9(4). pii: E372. doi: 10.3390/nu9040372.
  1. Cameron JS. The prehistory of haemodialysis as a treatment for uraemia. G ItalNefrol. 2016 Feb;33 Suppl 66:33.S66.2.
  2. Almasri J, Alsawas M, Mainou M, Mustafa RA, Wang Z, Woo K, Cull DL, Murad MH.  Outcomes of vascular access for hemodialysis: A systematic review and meta-analysis. J Vasc Surg. 2016 Jul;64(1):236-43. doi: 10.1016/j.jvs.2016.01.053.