Inicio > Enfermería > Cáncer de páncreas: Principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de páncreas: Principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de páncreas: Principales factores de riesgo medioambientales

El cáncer de páncreas se trata de uno de los cánceres con mayor mortalidad en el mundo, provocando más de 6.000 muertes anuales en España.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Laura Martínez Giménez (1)

Beatriz Fernández Navarro (1)

Sheila Cadena Gómez (1)

Raquel Navarro Muñoz (1)

Inés Ortíz Escusol (1)

Laura Munera Cabello (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

El cáncer de páncreas se trata de uno de los cánceres con mayor mortalidad en el mundo, provocando más de 6.000 muertes anuales en España. El estudio y conocimiento de los diversos factores medioambientales que aumentan el riesgo de padecerlo es clave para realizar una adecuada prevención del mismo a través de enfermería.

Palabras clave: Cáncer de páncreas, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente.

Introducción

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres con mayor mortalidad en todo el mundo, hallándose en el cuarto lugar de todos ellos1; tal es así que en España durante los últimos 15 años (2003 al 2017) ha supuesto la muerte a 83.776 personas, entre las que se incluyen 43.818 hombres y 39.958 mujeres, y actualmente supone más de 6.000 fallecimientos anuales en dicho territorio2. La edad de aparición suele oscilar alrededor de los 70 años, siendo muy raro encontrarlo en personas menores de 40 años, presentándose con una prevalencia un tanto más elevada en el sexo masculino3. En España su tasa de mortalidad desde 1999 ha ido progresivamente aumentado en el tiempo tanto en hombres como en mujeres (ver Anexo 1)2.

La obesidad, diabetes o diversas mutaciones genéticas, son predisponentes para la aparición de este cáncer, así como lo es el hábito tabáquico1,3. Este último junto al resto de factores medioambientales implicados en el desarrollo de cáncer de páncreas pueden suponer un punto importante de partida sobre el que investigar y poder elaborar programas de prevención para los profesionales de enfermería.

Objetivo

Determinar y establecer los factores de riesgo medioambientales con mayor importancia sobre el cáncer de páncreas.

Resultados

Tras una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos se establecieron que los factores medioambientales (no se tomaron en consideración los estilos de vida como pudiera ser la alimentación, ni los factores endógenos) de mayor riesgo para el cáncer de páncreas son:

·         Consumo de tabaco: se trata del factor ambiental con mayor implicación y que mejor se ha descrito en la aparición de cáncer de páncreas4. Casi una cuarta parte de este tipo de cáncer podrían deberse al hábito tabáquico3; además, cuanto más prolongado en el tiempo se realice esta actividad, y más cigarrillos se fumen al día, el riesgo de padecer dicha enfermedad más se incrementa4. La relación entre fumadores pasivos y cáncer de páncreas todavía es algo incierta, aunque si existe una exposición prolongada durante una edad muy temprana o incluso estando en el útero sí podrían aumentarse las probabilidades de desarrollarlo4,5.

·         Exposiciones ocupacionales: se estima que más del 10% de los casos de cáncer de páncreas son debidos a exposiciones en el lugar de trabajo6, entre las que destacan:

1.     Hidrocarburos clorados. Estos componentes forman parte de diferentes disolventes y plásticos. Su asociación con el cáncer de páncreas ha sido ampliamente demostrada y se muestra como un claro factor de riesgo4,7.

2.     Hidrocarburos. Aquellos policíclicos y aromáticos aparecen en aceites minerales, en el alquitrán o en la combustión de combustibles fósiles; de tal forma se pueden encontrar en trabajos de la industria del acero, aluminio o carbón, entre otros4,7. Aunque varios estudios hallaron una relación de riesgo no significativa entre estos componentes y el cáncer de páncreas6, estudios más recientes sí han obtenidos tales valores8.

3.     Pesticidas. Los pesticidas organoclorados fueron usados en todo el mundo en agricultura y en control de plagas, y aunque su utilización ha sido restringida, en algunos países siguen empleándolos con tales propósitos; estos tipos suponen un claro riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas6. Otras clases de pesticidas como la pendimetalina han sido menos estudiadas, aun así diferentes estudios relacionaron nuevamente su empleo con un aumento de la aparición de cáncer de páncreas4,7,9.

4.     Metales. La producción de aluminio ha sido relacionada como factor de riesgo del cáncer de páncreas a lo largo de diferentes investigaciones7,10. El trabajo en industria con metales como el níquel, cromo, cadmio o cobalto también han sido ligados con mayor o menor consistencia a esta enfermedad4,7.

5.     Partículas en el aire. Últimas investigaciones han averiguado que las personas que inhalan de forma prolongada partículas tanto de asbesto11 como de fibras de sílice12 muestran una predisposición al desarrollo de cáncer de páncreas; no obstante, estos resultados no son concluyentes y se precisan de más estudios que los afiancen4.

6.     Radiaciones ionizantes. La exposición duradera en el tiempo a radiaciones suponen un aumento en el riesgo de padecer cáncer de páncreas4,13.

Conclusiones

El hábito tabáquico y las diferentes exposiciones ocupacionales son los principales factores de riesgo medioambientales que presenta el cáncer de páncreas, teniendo que centrar las investigaciones así como los programas de prevención y promoción de la salud en ellos.

cancer-de-pancreas

Bibliografía

1- Muñoz M, Prat A, Grau de Castro JJ, Viñolas N, Reguart N, Vilar E, et al. Estrategia diagnóstica y terapéutica en los principales tumores sólidos. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1094-114.

2- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 30 junio 2019).

3- Pacheco Mejías A. Cáncer de páncreas, un reto al sistema sanitario. AMC. 2018;22(5):847-76.

4- Barone E, Corrado A, Gemignani F, Landi S. Environmental risk factors for pancreatic cancer: an update. Arch Toxicol. 2016;90(11):2617-42.

5- Ding Y, Yu C, Han Z, Xu S, Li D, Meng X, et al. Environmental tobacco smoke and pancreatic cancer: a case-control study. Int J Clin Exp Med. 2015;8(9):16729-32.

6- Ojajärvi IA, Partanen TJ, Ahlbom A, Boffetta P, Hakulinen T, Jourenkova N, et al. Occupational exposures and pancreatic cancer: a meta-analysis. Occup Environ Med. 2000;57(5):316-24.

7- Andreotti G, Silverman DT. Occupational risk factors and pancreatic cancer: a review of recent findings. Mol Carcinog. 2012;51(1):98-108.

8- Kauppinen T, Heikkilä P, Partanen T, Virtanen SV, Pukkala E, Ylöstalo P, et al. Mortality and cancer incidence of workers in Finnish road paving companies. Am J Ind Med. 2003 43(1):49-57.

9- Andreotti G, Freeman LE, Hou L, Coble J, Rusiecki J, Hoppin JA, et al. Agricultural pesticide use and pancreatic cancer risk in the Agricultural Health Study Cohort. Int J Cancer. 2009;124(10):2495–2500.

10- Gibbs GW, Sevigny M. Mortality and cancer experience of Quebec aluminum reduction plant workers, part 4: Cancer incidence. J Occup Environ Med. 2007;49(12):1351–66.

11- Antwi SO, Eckert EC, Sabaque CV, Leof ER, Hawthorne KM, Bamlet WR, et al. Exposure to environmental chemicals and heavy metals, and risk of pancreatic cancer. Cancer Causes Control. 2015;26(11):1583–91.

12- Birk T, Mundt KA, Guldner K, Parsons W, Luippold RS. Mortality in the German porcelain industry 1985–2005: first results of an epidemiological cohort study. J Occup Environ Med. 2009;51(3):373–85.

13- Santibañez M, Vioque J, Alguacil J, de la Hera MG, Moreno-Osset E, Carrato A, et al. Occupational exposures and risk of pancreatic cancer. Eur J Epidemiol. 2010;25(10):721-30.